Colombia cayó ante Ucrania y se despidió en Cuartos del Mundial sub-20

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
7 junio de 2019 - 12:32 PM

Por cuarta ocasión, en diez participaciones, Colombia alcanzó los Cuartos de final del Mundial-sub 20. Su mejor actuación sigue siendo la de la edición de Emiratos Árabes 2003, cuando llegó hasta las semifinales.

Varsovia, Polonia

La selección Colombia sub-20 dijo adiós del Campeonato Mundial sub-20, que se celebra en Polonia, tras caer este viernes 1-0 ante Ucrania en Cuartos de final.

Un gol de Danylo Sikan en los primeros minutos le alcanzó al conjunto europeo para vencer e instalarse en las semifinales. Una salida a destiempo del golero Kevin Mier le costó caro al equipo nacional, que fue de más a menos a lo largo de la cita orbital.

Colombia sintió ese golpe y en ningún momento pudo recomponer el camino y encontrar situaciones de real peligro para lograr el empate. Se topó ante un combativo y fuerte conjunto ucraniano, que fue claro dominador de las acciones, más allá de algunas escaramuzas del combinado patrio.

Es cierto que la actuación del árbitro, el argelino Mustapha Gorbal fue pretenciosa, pero Colombia tampoco mostró argumentos y rebeldía para emparejar el marcador y soñar con la clasificación.

Gorbal, apoyado en el VAR, expulsó de manera injusta a Johan Carbonero y minutos antes, omitió una mano dentro del área de Ucrania, que viene pudiese haber derivado en penalti para Colombia.

No obstante, Colombia no tuvo jerarquía ni arrestos suficientes para conseguir, por segunda vez en su historia el paso a la instancia semifinal.

El seleccionador nacional de la categoría, Arturo Reyes, se decantó por un plantel conformado por la base que disputó el pasado Sudamericano sub-20, que se reforzó con hombres que se destacan en el balompié europeo.

Pero el resultado no fue el esperado. Con excepción de Luis Sinisterra, quizás el hombre más destacado de Colombia en la Copa del Mundo, futbolistas como Juan Camilo Hernández, Anderson Arroyo y Jaime Alvarado, de quienes se esperaba mucho más, basado en su presente en el Viejo Continente, pasaron sin pena ni gloria.

Es cierto que el Cucho Hernández se despidió con tres goles convertidos, pero todos ellos ante la débil selección de Tahití, y no fue aquel jugador que ya supo destacarse meses atrás en su estreno con la selección de Mayores, con la cual marcó un doblete en un juego amistoso frente a Costa Rica.

El sector defensivo, que se había destacado durante el clasificatorio de enero y febrero pasado, tuvo apenas una aceptable actuación. Los laterales, Arroyo y Brayan Vera jugaron de regular hacia abajo. Más firme se vio la pareja de centrales, conformada por el capitán Carlos Cuesta y Andrés Reyes, pero el equipo sintió la ausencia obligada de este último frente a Ucrania, por acumulación de tarjetas amarillas.

En líneas generales, Colombia no dejó buenas sensaciones en el Campeonato Mundial sub-20. Alcanzó a ilusionar con la sobria presentación que tuvo en su estreno, ante los anfitriones polacos (2-0), pero la derrota que sufrió acto seguido, frente a Senegal y por idéntico marcador, desnudó algunas falencias, que luego pasaron a un segundo plano tras vapulear por 6-0 a Tahití, lo cual le entregó la clasificación a Octavos de final, como segundo del Grupo A, fase en la que se impuso por la vía de los penaltis a Nueva Zelanda.

Ganó dos partidos, empató uno y perdió otros dos. Convirtió nueve goles y recibió cuatro. Su porcentaje de rendimiento fue del 47%.

Lea: El Campeonato Mundial sub-20 es cuna de grandes talentos

Ficha técnica:

Colombia: Kevin Mier, Anderson Arroyo (Luis Sandoval, m.60), Carlos Cuesta, Juan Sebastián Palma, Brayan Vera, Andrés Balanta, Jaime Alvarado (Déiber Caicedo, m.71), Andrés Perea (Johan Carbonero, m.46), Juan Camilo Hernández, Iván Angulo y Luis Sinisterra. DT: Arturo Reyes.

Ucrania: Vladyslav Kucheruk, Valeriy Bondar, Denys Popov (Oleksandr Safronov, m.86), Maksym Chekh, Danylo Beskorovainyi, Yukhym Konoplia, Kyrylo Dryshliuk, Danylo Sikan (Vladyslav Supriaha, m.61), Serhiy Buletsa, Oleksii Kashchuk (Heorhii Tsitaishvili, m.46) y Viktor Korniienko. DT: Oleksandr Petrakov.

Gol: Danylo Sikan (m.11).

Árbitro: Mustapha Gorbal (Argelia).

Amonestados: Balanta (m.27), Palma (m.35), Arroyo (m.38) y Angulo (m.44), por Colombia. Kashchuk (m.24), Tsitaishvili (m.78) y Beskorovainyi (m.88), por Ucrania.

Expulsado: Johan Carbonero (m.86).

Estadio: Widzew, de Lodz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tropas estadounidenses en Colombia
Columnistas /

Lo que la BBC le oculta a la opinión británica sobre Colombia

Nostradamus
Columnistas /

Nostradamus: la profecía hecha hombre

Corte Constitucional
Columnistas /

¿Por qué aspiro a la Corte Constitucional?

EPM
Columnistas /

Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparable

Günther Anders
Columnistas /

¿El fin de la humanidad?

Artículos relacionados

Paulo Autuori
Fútbol

Paulo Autuori, otro entrenador extranjero que no aprueba en Nacional

La dura derrota en su visita al Fluminense (4-1) en la Copa Sudamericana, fue el detonante que ocasionó la renuncia de Paulo Autuori de Atlético Nacional, sumado al...
Seleccion Antioquia infantil
Fútbol

Futbolista joven: apuesta por una formación integral y competitiva

Especialistas y conocedores de las divisiones menores entregaron sus conceptos sobre la formación de jóvenes talentos y las bases que se les debe entregar para...
Alexis Mendoza DIM
Fútbol

El DIM anunció la llegada del entrenador Alexis Mendoza

Alexis Mendoza será el tercer entrenador que tendrá el DIM en lo que va del año. El primero fue el ecuatoriano Octavio Zambrano, quien dejó el club por la floja...

Lo más leído

1
Columnistas /

Fundamentalmente, contextualizar con precisión los vocablos

Guía para la expresión correcta en español
2
Columnistas /

¿El fin de la humanidad?

Vamos a tener que refinar al máximo la violencia justa y convertirla en el camino para la liberación de...
3
Columnistas /

Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparable

Análisis al proyecto de acuerdo para la transformación de EPM en entidad multipropósito
4
Columnistas /

Nostradamus: la profecía hecha hombre

Nostradamus fabricaba medicinas, también perfumes y ungüentos. “La píldora rosa” estaba compuesta de...
5
Columnistas /

Lo que la BBC le oculta a la opinión británica sobre Colombia

El señor Miranda obra como si ignorara que, en Colombia, la connotación de la palabra “oposición”,...
6
Política /

Una mujer que fue primera en todo

A sus 90 años de edad falleció Rosita Turizo de Trujillo, tras una intensa y productiva trayectoria...