Colombia brillará con grandes estrellas en sus tierras

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
5 febrero de 2018 - 06:00 AM

Con la presentación de equipos en el estadio de Palmira y el tradicional Congreso Técnico se dará inicio este lunes 5 de febrero a la carrera Colombia Oro y Paz, evento de categoría 2.1 que se realizará por primera vez en el país y que dejará una huella imborrable en la historia del ciclismo colombiano.

Palmira, Valle

Para nadie es un secreto que el ciclismo colombiano está en un punto alto y que en cada carrera las miradas se posan sobre los corredores cafeteros, quienes han demostrado con creces que están al mismo nivel de los mejores ciclistas del mundo. Son muy escasas las veces que los colombianos tienen la oportunidad de ver corriendo a cada uno de ellos en tierras cafeteras; sin embargo, desde este lunes 5 de febrero y hasta el domingo 11, los aficionados de las bielas podrán ser testigos del espectáculo sin precedentes que vivirá Colombia al reunir en una misma competencia a todas las estrellas del ciclismo nacional.

La carrera de categoría 2.1, Colombia Oro y Paz, se robará las miradas del ciclismo mundial durante seis días, pues las grandes estrellas del país y algunas del exterior se reunirán en estas tierras cafeteras para brindar un bonito espectáculo y darle el privilegio a los fanáticos de vivir en carne propia lo que usualmente ven en las transmisiones de televisión con las carreras europeas, pues cada uno de los ciclistas presentes en esta prueba lo entregará todo y estarán en la pelea por el título de la carrera que marcará un hito en la historia del ciclismo colombiano.

Así lo ratifica el colombo-español Óscar Sevilla, quien liderará al Team Medellín en este importante certamen: “La Oro y Paz es motivo de alegría y orgullo para Colombia y su ciclismo. Hacía falta una carrera de esta categoría en un país tan ciclístico y ha llegado en un momento perfecto, cuando el país experimenta un impresionante crecimiento y evolución con sus ciclistas que hacen parte de los mejores equipos del mundo”. 

Lea también: El Orgullo Paisa recibió aval de la UCI y estará en Colombia Oro y Paz 

El técnico más ganador del ciclismo colombiano, Raúl Mesa, coincidió con su expupilo Sevilla y afirmó que este evento es “un gran acierto de la Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, pues ha conseguido traer un evento que le dará un extraordinario brillo al ciclismo y al país por el renombre de los equipos y ciclistas que van a tomar parte. Será una gran oportunidad de mostrar nuestros paisajes, carreteras, afición y capacidad organizativa”. 

Una ventana al mundo 

Un cartel de lujo está confirmado para hacer presencia en esta competencia. Los antioqueños Rigoberto Urán, Sergio Luis y Sebastián Henao, y Fernando Gaviria; el boyacense Nairo Quintana, el cundinamarqués Egan Bernal, y el vallecaucano Jarlinson Pantano, serán algunos de los World Tour que con sus equipos y compañeros europeos correrán al lado de los nacionales, como Álex Cano, Camilo Gómez, Fabio Duarte, José Serpa, Óscar Sevilla, Carlos Julián Quintero y demás, lo que hace que el espectáculo esté garantizado, algo que pocas veces se ve en el país y que le abrirá una puerta muy grande al ciclismo colombiano en el resto del planeta.

“Las expectativas son grandes, va a ser un lindo espectáculo con los mejores corredores de Colombia en la actualidad y algunos de Europa que nos estarán acompañando”, expresó Sergio Luis Henao, quien aseguró que el único riesgo que tienen los ciclistas europeos al venir a Colombia “es que se enamoren y se quieran quedar”.

 Para Jarlinson Pantano el sólo hecho de realizarse esta carrera es “un motivo para sentirse muy feliz y orgulloso, pues se trata de un evento que el ciclismo colombiano necesitaba hace rato en virtud a su crecimiento. Por fortuna vemos que ya es una realidad y estoy completamente seguro de que será exitosa en todos los aspectos”.

Nairo Quintana, por su parte, expresó que para él es “un orgullo que en el país se organice una carrera de tal importancia, que el evento cuente con la participación de los colombianos y de los extranjeros. Es algo muy bonito comenzar la temporada en el país, donde prácticamente es la única carrera en la que los aficionados del país nos pueden tener juntos, será algo de mucha felicidad. Seguramente la gente nos dará un buen recibimiento y disfrutarán con el espectáculo, que tendrá un nivel bastante alto”. 

También puede leer: El Quick Step inició trabajos para la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz 

Según Rigoberto Urán, este es un evento “que necesitaba Colombia, una carrera en la que los corredores que estamos siempre por fuera pudiéramos participar ya que sólo tenemos la oportunidad de correr el Campeonato Nacional y tener equipos internacionales es una posibilidad importante de mostrar el bonito país que tenemos. Ellos tienen que venir para creer todo lo que nosotros les contamos. Será un evento de una magnitud muy grande, cuando nos reunimos todos la gente sale a acompañarnos y ya trayendo otros corredores y equipos del exterior va a ser algo mucho más grande, más mediático y hay que aprovecharlo al máximo”.

Igualmente lo ve el antioqueño Fernando Gaviria, a quien los aficionados tendrán de cerca con sus espectaculares embalajes, como lo hace en las carreras más importantes del calendario internacional: “El sueño que teníamos ya es una realidad, lo que muchos queríamos y esperábamos de tener una carrera de este tipo en Colombia se cumplirá y es algo que da mucha alegría. Me motiva mucho y daré lo mejor, porque quiero ganar las etapas que serán para velocistas”.

Gran oportunidad 

Para los corredores nacionales está será una magnífica oportunidad de codearse y competir al lado de los World Tour, ante quienes medirán fuerzas y con quienes lucharán por quedarse con el primer título de esta carrera.

“La carrera es una gran oportunidad para los ciclistas del lote nacional, al competir con varios de los mejores equipos y corredores del mundo como (Nairo) Quintana, (Rigoberto) Urán, (Sergio Luis) Henao, (Fernando) Gaviria y (Julián) Alaphilippe, entre muchos otros. Y es una retribución a patrocinadores, periodistas, organizadores y el gran público que va a presenciar un espectáculo fabuloso”, detalló Óscar Sevilla.

El actual campeón del Clásico RCN, Juan Pablo Suárez, destacó que esta carrera “se la merece el país y nosotros los ciclistas. El ciclismo mundial va a poder ver muy de cerca lo que está pasando en Colombia, el por qué hay tantos de nuestros ciclistas compitiendo y ganando alrededor del mundo. Es algo muy bonito para todos, para los medios y para uno como profesional que va a competir. Además, apuntó que el encuentro entre la élite del ciclismo colombiano en Europa, y la que corre en el país le da un valor agregado al evento: “Es una carrera para no perderse, pues los aficionados tendrán la oportunidad de ver reunidas a casi todas las estrellas del ciclismo colombiano, tanto a los de afuera como a los de acá”. 

Podría interesarle leer: El Sky entrena en Antioquia para competir en la 2.1 Colombia Oro y Paz 

Aristóbulo Cala, actual campeón de la Vuelta a Colombia, también cree que esta será una buena posibilidad de mostrarse y resaltó: “La Oro y Paz es una magnífica oportunidad para los ciclistas que corremos en Colombia para mostrarnos a los ojos de entrenadores y mánagers de equipos extranjeros, que seguramente nos estarán observando. Creo que la prueba es una gran vitrina para el país, sus gentes, paisajes, organización y la considero de una enorme importancia en todos los aspectos”. 

Recorrido perfecto 

Las seis etapas que se correrán por la geografía de los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas tuvieron una gran acogida de parte de los ciclistas, quienes manifestaron su opinión positiva sobre este recorrido.

Para Jarlinson Pantano, quien liderará la selección Colombia, el trazado es “perfecto para comenzar la temporada y para la primera versión de la carrera. Es muy apto para los visitantes pues contiene etapas llanas, de media montaña y la última ya de máxima exigencia. Es un trazado justo y acorde con el inicio del calendario para todos por lo que veremos un gran espectáculo”.

Egan Bernal, el nuevo campeón nacional de contrarreloj, expresó que “es un recorrido muy bonito. Da oportunidades para todos y eso motiva más a los equipos europeos a venir. Mi objetivo principal es ayudar al equipo en lo que más se pueda. En la carrera ya veremos que se puede perseguir en el plano individual pero saldré con la meta de ser un apoyo fundamental para mis compañeros”. 

Buenos comentarios  

La gran acogida que ha tenido esta carrera no sólo es de parte de los corredores y técnicos colombianos, los que vienen de afuera también destacan la realización de esta carrera.

También puede ser de su interés: Rigoberto Urán comandará el EF Education en la Colombia Oro y Paz 

Nicolás Portal, director técnico del Team Sky, confesó que “cuando supimos que podíamos venir a hacer esta carrera fui de los primeros en levantar la mano y decir que quería estar. Agradecemos a toda la gente que ha trabajado para invitarnos a nosotros. La Federación está haciendo algo muy bueno, aquí estamos perfecto, sólo llevamos unos días y nos hemos sentido como en casa”. 

Los ausentes 

Sólo cuatro corredores colombianos que hacen parte del pelotón internacional no estarán
presentes en la carrera Colombia Oro y Paz:

* Esteban Chaves 
Equipo: Orica

* Miguel Ángel López 
Equipo: Astana

* Jonathan Restrepo
Equipo: Katusha

* Carlos Betancur
Equipo: Movistar

Todo listo 

El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, dio a conocer que todo está listo para el inicio de la carrera categoría 2.1, Colombia Oro y Paz.

Según explicó el dirigente, “la organización de la carrera 2,1 está muy bien. Vamos a tener el evento más importante del país y será una semana de fiesta, de gran ciclismo mundial, con todos los ídolos reunidos en su tierra corriendo y brindándole un bonito espectáculo a todos los aficionados”.

También podría interesarle: Alberto Contador e Iván Basso, invitados de lujos a carrera 2.1 

Jorge Ovidio González afirmó que “una de las mejores noticias es que se tendrá transmisión de televisión. La carrera será transmitida por Señal Colombia y la producción la hará RCN. Será una transmisión de lujo, con helicóptero, durante los seis días será una hora y media diaria, entonces todo el país la podrá ver”.

Además, el Presidente resaltó que “se logró que 142 periodistas, más de 30 del exterior, se acreditaran para la carrera. Lo que garantizará que se vea y se lea en todo el mundo. Sin duda tendrá un muy buen cubrimiento”.

Por último dio a conocer que el exciclista español Alberto Contador “llegará el día miércoles 7 de febrero a la tercera etapa. Será una gran fiesta porque es un ciclista referente en el mundo y es un sueño tener una figura de esa talla en el país acompañando esta carrera”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sergio Luis Henao
Ciclismo

Sergio Luis Henao, bicampeón nacional de Colombia

En su tierra, con su afición, su equipo y con una gran muestra del excelente nivel que tiene, el antioqueño Sergio Luis Henao defendió su título y es nuevamente...
Esteban Chaves
Ciclismo

Etapa y liderato para Chaves en Herald Sun Tour

La 65 edición de esta prueba terminará este domingo, con una etapa de 152,1 kilómetros, con salida y meta en Kinglake.
Egan Bernal
Ciclismo

Egan Bernal dio la sorpresa y es el nuevo campeón nacional de CRI

Sin ser su especialidad, Egan Bernal marcó el mejor tiempo y se coronó como nuevo campeón nacional de contrarreloj, sucediendo en el trono al vallecaucano Jarlinson...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...