Colombia alista su armada para los Juegos Panamericanos

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
7 marzo de 2019 - 08:35 AM

420 pruebas, repartidas en 39 deportes, formarán parte del programa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, incluidos cuatro que debutarán: baloncesto 3x3, pelota vasca, fisicoculturismo y surf. Habrá un crecimiento de 52 pruebas, con respecto a la pasada edición de Toronto 2015.

Medellín

Restan poco más de cuatro meses para el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, último gran evento del ciclo olímpico previo a las justas de Tokio 2020, y el deporte nacional se alista para emular o incluso mejorar el quinto lugar del medallero de la edición anterior, Toronto 2015, en la que ha sido hasta ahora la mejor actuación de su historia.

La delegación nacional cumplió una magistral actuación en Toronto 2015, edición en la cual terminó en el quinto lugar y alcanzó la cifra récord de 27 medallas de oro, completada con 14 de plata y 31 de bronce, para totalizar 72 metales.

En charla con EL MUNDO, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, exteriorizó sus expectativas y el anhelo de superar lo hecho cuatro años atrás.

Lea: El parapente sigue volando firme

Baltazar, a poco menos de 150 días para el inicio de los Panamericanos, ¿cuáles son las metas que se plantea el Comité Olímpico Colombiano?

“Realmente falta muy poco para esta importante cita. Colombia tiene por delante el gran reto de superar las actuaciones anteriores, realizar el mayor esfuerzo deportivo, mantenernos en el quinto lugar del medallero, lugar que ocupamos hace cuatro años en Toronto cuando desplazamos a México de esa posición. No es nada fácil, hay que intentarlo y para eso nos estamos preparando. Para México fue un golpe muy duro, que le sirvió para reaccionar y en los Centraomericanos y del Caribe en Barranquilla demostraron que están en muy buen nivel y dispuestos a dar la pelea”.

¿Cuál es la proyección de medallas que han hecho?

“Es prematuro todavía, pero dentro de nuestra planeación siempre lo hacemos apuntando a comprometernos con un pronóstico. Yo podría decir que hoy por hoy está muy ajustado a esas 27 medallas alcanzadas en Toronto, y el esfuerzo y el objetivo que nos debemos plantear es cómo podemos superar ese registro”.

¿Quién será el Jefe de Misión en los Juegos y con cuántos deportistas esperan acudir?

“El Jefe de Misión es Rodrigo Lloreda, Tesorero del Comité Olímpico Colombiano. Al día de hoy tenemos alrededor de 150 deportistas clasificados y nuestra expectativa es estar cerca de los 300. En Toronto estuvimos con 280”.

¿Todas las figuras de Colombia estarán presentes?

“Todos ellos, por sus compromisos con el programa Deportista Apoyado y desde que estén en su nivel y no tengan lesiones, deben asistir. Al día de hoy los siete medallistas de Río 2016 y buena parte de los medallistas de Toronto 2015 están listos para competir en estas justas”.

¿Cuáles deportes deben mejorar en su producción, con respecto a los pasados Juegos?

“Boxeo es una de las disciplinas que debe mejorar sus resultados. Si atletismo repite su desempeño exitosísimo de los Centroamericanos y del Caribe tendría que mejorar significativamente el resultado en los Panamericanos. Esperamos que pesas mantenga el resultado de Toronto, fue extraordinario, con 8 medallas de oro, y tengo grandes expectativas en el ciclismo, no sólo en la pista sino también en la ruta, BMX, por qué no en MTB… tenemos grandes deportistas en estas modalidades, que pueden perfectamente aspirar a medallas de oro”.

¿Cómo cataloga hasta ahora el desempeño de Colombia en el ciclo olímpico?

“Ha sido un ciclo muy exitoso para el deporte nacional. Haciendo un poco de historia, tuvimos un resonante triunfo en los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta, un número de medallas difícilmente se superarán, igualmente el titulo de los Sudamericanos en Cochabamba. En Barranquilla, en los Centroamericanos y del Caribe, si bien no fue la actuación esperada, mantuvimos nuestra tercera posición en el medallero y superamos el número de medallas de oro de la versión anterior, y desde luego confiamos que en esa misma dirección debemos estar en los Panamericanos, para llegar a Tokio 2020 con un buen número de atletas clasificados y con muchas expectativas en torno a mantener estos buenos resultados que venimos manteniendo al día de hoy”.

¿Cómo se encuentran los escenarios de Lima para los Juegos?

“Sorpresivamente, contra muchas predicciones negativas que se venían haciendo, Lima está avanzando satisfactoriamente en este momento, ya tienen la Villa prácticamente concluida, que es uno de los servicios clave de unos Juegos, y en materia de infraestructura deportiva han avanzado bastante, van a tener listos todos los escenarios. Esperamos que finalmente dentro de las reformas que se tienen propuestas dentro de los Juegos se mantenga el compromiso de establecer los canales panamericanos, para reducir un poco el tema de la movilidad que es lo único que nos preocupa por lo dispersos que están los escenarios por toda la ciudad”.

¿En qué va la solicitud de Barranquilla para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027?

“El alcalde y yo tuvimos la oportunidad de hablar con el presidente de Panam Sport, Neven Ilic, manifestándole ese deseo y fue muy bien recibida la propuesta, el alcalde está muy comprometido, quiere seguir impulsando su ciudad y con la expectativa de quien lo releve en la Alcaldía mantenga ese proyecto porque me parece que es muy interesante para una ciudad que dio un salto de calidad importantísimo con los Centroamericanos y del Caribe, no solo con lo que tiene que ver con la calidad de la infraestructura que allí se construyó, sino también por la forma en la que el público barranquillero vivió y disfrutó sus Juegos, lo que quiere decir que hay una gran afición deportiva, factor clave de éxito de un evento deportivo de esta naturaleza”.

Delegacion Colombia

Colombia aspira acudir a los Juegos de Lima 2019 con alrededor de 300 deportistas.

Cupos nominativos de Colombia (Hasta el 7 de marzo)

Atletismo

Campo (18 pruebas convocadas): Está abierta la clasificación. A la fecha, hay 7 deportistas por confirmar, 3 hombres y 4 mujeres.

Pista (24 pruebas convocadas): Está abierta la clasificación. A la fecha, hay 9 deportistas por confirmar, 6 hombres y 3 mujeres.

Ruta (6 pruebas convocadas): Está abierta la clasificación. A la fecha, hay 2 deportistas por confirmar, ambos hombres.

Bádminton (6 pruebas convocadas): Colombia no tendrá deportistas.

Baloncesto 3x3 (2 pruebas convocadas): Colombia no clasificó, en ninguna de las dos ramas.

Baloncesto 5x5 (2 pruebas convocadas): Colombia no clasificó, en ninguna de las dos ramas.

Balonmano (2 pruebas convocadas): Colombia disputará en abril próximo el repechaje en la rama masculina, que otorgará el último cupo a los Juegos. Será en Chile y reunirá a los representativos de Chile, República Dominicana, Colombia y Canadá. Colombia no clasificó en femenino.

Beisbol

Colombia luchará ante las grandes potencias del continente para figurar en el podio del béisbol.

Béisbol (1 prueba convocada): Colombia clasificó y participará con 24 deportistas.

Bolos (4 pruebas convocadas): Acudirán 4 deportistas, 2 hombres y 2 mujeres.

Boxeo (15 pruebas convocadas): En abril próximo se celebrará el clasificatorio, en Managua, Nicaragua.

Canotaje

Extreme slalom (2 pruebas convocadas): En abril próximo se celebrará el clasificatorio, en Tres Coras, Brasil.

Slalom (4 pruebas convocadas): En abril próximo se celebrará el clasificatorio, en Tres Coras, Brasil.

Velocidad (12 pruebas convocadas): Acudirán 8 deportistas, 4 hombres y 4 mujeres.

Ciclismo

BMX Freestyle (2 pruebas convocadas): Acudirá 1 deportista, hombre.

BMX Racing (2 pruebas convocadas): Acudirán 4 deportistas, 2 hombres y 2 mujeres.

MTB (2 pruebas convocadas): Acudirán 4 deportistas, 2 hombres y 2 mujeres.

Pista (12 pruebas convocadas) y ruta (4 pruebas convocadas): Acudirán 16 deportistas, 10 hombres y 6 mujeres.

Ecuestre

Adiestramiento (2 pruebas convocadas): Acudirán 5 deportistas, en mixtos.

Salto (2 pruebas convocadas): Acudirán 5 deportistas, en mixtos.

Esgrima (12 pruebas convocadas): Acudirán 13 deportistas, 7 hombres y 6 mujeres.

Esquí náutico

Esquí náutico (8 pruebas convocadas): Acudirán 4 deportistas, para la modalidad mixtos.

Wakeboard (2 pruebas convocadas): Acudirán 2 deportistas, 1 hombre y 1 mujer.

Fisicoculturismo (2 pruebas convocadas): Acudirán 2 deportistas, 1 hombre y 1 mujer.

Fútbol (2 pruebas convocadas): Clasificó el equipo femenino, que participará con 18 deportistas. El conjunto masculino no clasificó.

Gimnasia

Artística (14 pruebas convocadas): Acudirán 7 deportistas, 5 hombres y 2 mujeres.

Rítmica (8 pruebas convocadas): Acudirán 2 deportistas, ambas mujeres (sólo hay prueba femenina).

Trampolín (2 pruebas convocadas): Acudirán 2 deportistas, 1 hombre y 1 mujer.

Golf (3 pruebas convocadas): Está abierta la clasificación. A la fecha, hay 4 deportistas por confirmar, 2 hombres y 2 mujeres.

Hockey césped (2 pruebas convocadas): Colombia no clasificó, en ninguna de las dos ramas.

Judo

El judo es una de las disciplinas que más satisfacciones le entrega a Colombia en el ciclo olímpico.

Judo (14 pruebas convocadas): El Campeonato Panamericano y Copa Panamericana de 2018 entregaron algunos cupos. Las mismas competencias de este año, en abril y junio próximos, entregarán más plazas. A la fecha, hay 8 deportistas por confirmar, 3 hombres y 5 mujeres.

Karate

Kata (4 pruebas convocadas): En los próximos días se celebrará en Panamá el clasificatorio.

Kumite (10 pruebas convocadas): En los próximos días se celebrará en Panamá el clasificatorio. A la fecha, hay 3 deportistas por confirmar, todos hombres.

Levantamiento de pesas (14 pruebas convocadas): Acudirán 12 deportistas, 6 hombres y 6 mujeres.

Lucha

Grecorromana (6 pruebas convocadas): En mayo próximo se celebrará el clasificatorio. A la fecha, hay 4 deportistas por confirmar, todos hombres.

Libre (12 pruebas convocadas): En mayo próximo se celebrará el clasificatorio. A la fecha, hay 7 deportistas por confirmar, 3 hombres y 4 mujeres.

Natación

Aguas abiertas (2 pruebas convocadas): Colombia no tendrá deportistas.

Artística (2 pruebas convocadas): Acudirán 9 deportistas, todas mujeres (solo hay prueba femenina).

Carreras (36 pruebas convocadas): El periodo de clasificación es hasta el próximo 30 de abril. Aún no hay deportistas confirmados.

Clavados (10 pruebas convocadas): Acudirán 7 deportistas, 4 hombres y 3 mujeres. Hay 1 deportista por confirmar, mujer.

Polo acuático (2 pruebas convocadas): Colombia no clasificó, en ninguna de las dos ramas.

Patinaje

Artístico (2 pruebas convocadas): Acudirán 2 deportistas, 1 hombre y 1 mujer.

Carreras (6 pruebas convocadas): Acudirán 4 deportistas, 2 hombres y 2 mujeres.

Skateboarding (4 pruebas convocadas): Acudirán 2 deportistas, 1 hombre y 1 mujer.

Pelota vasca (6 pruebas convocadas): Colombia no tendrá deportistas.

Pentatlón moderno (5 pruebas convocadas): Acudirán 2 deportistas, 1 hombre y 1 mujer.

Racquetbol (6 pruebas convocadas): Colombia no tendrá deportistas.

Remo (14 pruebas convocadas): Colombia no tendrá deportistas.

Rugby (2 pruebas convocadas): La clasificación Olímpica de la (Sudamérica Rugby) SAR, de mayo/junio determinará si Colombia estará presente, en ambas ramas.

Sóftbol (2 pruebas convocadas): Colombia no clasificó, en ninguna de las dos ramas.

Squash (7 pruebas convocadas): Acudirán 8 deportistas, 4 hombres y 4 mujeres.

Surf (8 pruebas convocadas): Acudirán 38 deportistas, 1 hombre y 2 mujeres.

Taekwondo (12 pruebas convocadas): Este fin de semana se celebrará el clasificatorio, en República Dominicana.

Tenis (5 pruebas convocadas): Hay 2 deportistas confirmados, para mixtos. El ranking de la ATP y de la WTA del 11 de junio próximo determinará los demás clasificados.

Tenis de mesa (7 pruebas convocadas): En mayo próximo se celebrará el clasificatorio, en Ciudad de Guatemala.

Tiro con arco

El tiro con arco tendrá la novedad del estreno de la modalidad compuesto en unos Juegos Panamericanos.

Tiro con arco

Arco compuesto (3 pruebas convocadas): Acudirán 2 deportistas, un hombre y una mujer.

Arco recurvo (5 pruebas convocadas): Acudirán 6 deportistas, 3 hombres y 3 mujeres.

Tiro deportivo

Escopetas (5 pruebas convocadas): Acudirán 4 deportistas, todos hombres.

Pistolas (5 pruebas convocadas): Acudirán 2 deportistas, ambas mujeres.

Rifles (5 pruebas convocadas): Acudirá 1 deportista, hombre.

Triatlón (3 pruebas convocadas): El Ranking Individual en el ITU World Ranking del 30 de abril próximo determinará los clasificados.

Vela (3 pruebas convocadas): El próximo 31 de marzo se realizará el evento denominado Regatas Clasificatorias – Fecha final, para determinar los últimos clasificados. Colombia tiene 2 deportistas confirmados, ambos hombres.

Voleibol

Coliseo (2 pruebas convocadas): Colombia clasificó en femenino, más no en masculino. Acudirán 14 deportistas.

Playa (2 pruebas convocadas): El Ranking de voleibol de la Confederación Sudamericana de Voleibol, del 10 de abril, determinará a los clasificados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hector Monroy Liga de Tenis
Más Deporte

El tenis antioqueño le apunta a tres líneas de trabajo

Este lunes, la Liga Antioqueña de Campo celebrará la edición número 24 de La Malla de Oro, certamen que premiará a los mejores de 2018, en diez categorías.
Sara Lopez entrenamiento
Más Deporte

Sara López, una campeona forjada con base en pasión y disciplina

Una medalla de oro en Juegos Mundiales, títulos de la Copa Mundo, y oros en Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Bolivarianos, además de ser elegida en...
Armin Luna
Más Deporte

Armin Luna es historia viva del atletismo colombiano

La Liga Antioqueña de Atletismo realizará el sábado 2 y el domingo 3 de marzo la I Copa Departamental de Lanzamientos “Armin Luna Quirós”. El profe será...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...