Al 6 de julio, Colombia ajustó 65.459 casos activos de covid-19

Autor: Redacción
6 julio de 2020 - 08:21 PM

El último informe entregado dio cuenta de 3.171 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 120.281 casos confirmados, de los que 65.459 permanecen activos, además ajustó 50.370 personas recuperadas y registra 4.210 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este lunes 6 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 120.281 casos, manteniendo activos 65.459, además se reportaron 50.370 personas recuperadas y un total de 4.210 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 3.171 casos positivos nuevos, además se reportaron 2.489 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este lunes 146 decesos más. 

 

Casos de covid-19 en Colombia hasta el 6 de julio

 

Los 3.171 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (1.085), Atlántico (668), Antioquia (396), Valle (241), Bolívar (229), Chocó (110), Sucre (67), Magdalena (61), Córdoba (50), Nariño (47), La Guajira (40), Tolima (35), Cundinamarca (32), Cesar (23), Amazonas (20), Cauca (14), Santander (12), Meta (10), Boyacá (6), Huila (5), Caquetá (5), Risaralda (5), Norte de Santander (3), Putumayo (3), Caldas (2), Guainía (1) y Casanare (1). 

 

gráfico infectados en Colombia a 6 de julio

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría, como ha sido en los últimos días, en el departamento del Atlántico, donde se confirmaron 57 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Bogotá (33), Valle del Cauca (11), Amazonas (7), Antioquia (6), Sucre (6), Bolívar (5), Magdalena (5), Nariño (5), Córdoba (3), Chocó (2), Risaralda (2), Boyacá (1), Cesar (1), Cundinamarca (1) y Meta (1).

Lea también: 5.990 infectados y 47 muertes aumentó Antioquia por la covid-19 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 21.459 pruebas, para un total de 881.190 muestras procesadas en el país.

 

casos detallados de covid-19 en Colombia a 6 de julio

 

 

“Tenemos un pequeño porcentaje que no respeta los protocolos y que puede generar una afectación muy grande” 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado a la población que no está cumpliendo con las medidas, pues según él “la mayoría de los colombianos han sido disciplinados, aproximadamente el 90% de la población usa el tapabocas y conserva la distancia. Sin embargo, tenemos un pequeño porcentaje que no respeta los protocolos y que puede generar una afectación muy grande”.

El jefe de esta cartera manifestó además su preocupación sobre la creciente problemática que ha llamado la atención de las autoridades territoriales: “Nos da tristeza cuando se hacen fiestas ilegales y no se dan cuenta que estas son generadoras de contagio”.

Ruiz Gómez habló también de la decisión del Gobierno Nacional para la adopción de la medida del aislamiento preventivo obligatorio, el cual ha tenido como objetivo que el virus “no llegara a las casas” y que también ha permitido adecuar el sistema de salud y, con esta enfermedad en particular, aumentar la capacidad de UCI.

Con relación a la llegada del pico epidemiológico, el Ministro dio claridad sobre la individualización que ha tenido el ente rector para aplicar medidas en cada uno de los territorios donde se han presentado situaciones emergentes: “Durante estos meses logramos una mejor preparación a la espera del pico, pero entendemos que este momento puede no ser el más crítico. Lo fundamental será actuar de manera efectiva sobre cada territorio en la medida que se vayan presentando afectaciones importantes”.

El Ministro de Salud explicó el proceso que atraviesa una eventual vacuna contra el covid-19 y cómo sería su llegada al país: “Esta tiene que pasar por dos o tres etapas de desarrollo y por una fase de comercialización. En Colombia apoyamos iniciativas para ensayos clínicos y estamos adheridos a la Asamblea Mundial de la Salud para contar con este instrumento cuando sea posible”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

India
Salud

11'651.980 casos y 538.513 muertes acumula el mundo por la covid-19

Las cifras por efectos de la covid-19 se mantienen estables para este lunes 6 de julio: el 56% del total de los infectados se han recuperado, el 39% de los casos...
Parque Explora Medellín.
Mundo Literario

Así hace Medellín reapertura escalonada de museos y bibliotecas 

El Jardín Botánico, el Parque Explora, El Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia y el Museo el Castillo son algunos de los espacios culturales de...
Plataforma Medellín Me Cuida
Salud

Medellín fortalece uso de datos en la pandemia

Por ahora, la Alcaldía tiene vía libre para seguir recolectando datos a través del aplicativo Medellín Me Cuida para la atención de los efectos de la pandemia en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...