Colegios en Trayectoria Mega

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
22 octubre de 2019 - 12:04 AM

Instituciones Educativas que se repiensan ante los desafios del entorno

Medellín

Carlos Arturo Soto Lombana

La próxima semana se clausura la primera promoción del Proyecto Colegios en Trayectoria Mega, auspiciado por Proantioquia y que recoge la experiencia de lo que la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) y la Cámara de Comercio viene realizando en la ciudad de Bogotá. Han sido dos años de trabajo arduo en donde un grupo de nueve Instituciones Educativas (I.E.), entre públicas y privadas, se han tomado un espacio, dentro de las ocupadas agendas de estas organizaciones, para analizar el contexto, identificar sus activos de valor, revisar sus aliados estratégicos y proyectar desafíos que deberán seguir trabajando en los próximos años. De aquí que la clausura de la primera promoción del proyecto sólo es un momento dentro de la agenda de compromisos que han adquirido los equipos directivos y docentes de estas I.E.

Repensar las I.E. es un imperativo actual, en donde todas las señales (mercado, producción, nuevas tecnologías, la educación, entre otras) indican que no se está en un momento para seguir trabajando en lo de siempre. Sergio Arango, uno de los orientadores de este proyecto, en múltiples ejercicios invitó a “desconectar el automático”, significando con esto la necesidad de ver las I.E. desde otras perspectivas y sobre esto actuar para transformar el núcleo de la gestión institucional. No podemos seguir con la misma mirada sobre la gestión de la educación cuando las diferentes señales nos indican que las cosas a nuestro alrededor están cambiando y la Educación no es un caso distinto.

Lea también: El futuro no es lo que era antes

En este proyecto formular una Mega es una invitación a cuestionar el “pensamiento lineal” y ver el futuro no como un continuo sino como una oportunidad para pensar la Educación desde una perspectiva disruptiva. Por ejemplo, en el contexto de nuestro país pensar la educación bilingüe es un asunto que fácilmente se relaciona con colegios privados de élite, conectados con sectores sociales pudientes. No existe en la legislación educativa colombiana, algo que impida a una I.E. oficial pensarse como una organización que realice su gestión para conseguir equipararse con instituciones que ofrecen el Bachillerato Internacional; sin embargo, las I.E. oficiales no piensan este escenario como un futurible en donde pueden caber y aportar a la sociedad.

En el grupo de I.E. de esta primera cohorte del proyecto de Colegios en Trayectoria Mega, la I.E. Juan María Céspedes ubicada en el Barrio Miravalle de Belén, bajo la dirección del rector Lubín Fernández, se ha propuesto como Mega el convertirse en la primera I.E. oficial en ofrecer el Bachillerato Internacional. Una Mega que al principio dibujo una sonrisa en los labios de mucha gente (tal vez de incredulidad), pero que hoy avanza a pasos exponenciales para convertirse en una realidad. Consolidar esta Mega romperá la idea de que la educación bilingüe y de calidad sólo es un asunto de estratos altos y de colegios de élite y obligará a las instituciones oficiales a repensar sus estructuras organizacionales y de gestión para ver el Bachillerato Internacional como una opción posible a su alcance.

Lea también: La Educación y la cuarta revolución industrial

La Mega que se ha propuesto la I.E. Juan María Céspedes ilustra el valor del ejercicio del Proyecto de Colegios en Trayectoria Mega y las reflexiones, replanteamientos y movilizaciones que está produciendo al interior de las I.E. participantes. Por cuestiones de espacio de esta columna no me puedo hacer referencia a las Megas de las otras ocho I.E. participantes. Pero lo que sí puedo hacer es expresar mi reconocimiento y admiración a los equipos directivos y docentes de las siguientes I.E.: CER La Aldea; Nicanor Restrepo; Juan J. Escobar; Las Nieves; Nuestra Señora del Buen Consejo; Nueva Generación; José Horacio Betancur; Colegio Pablo VI. 

Importante que una iniciativa como Colegios en Trayectoria Mega se pueda constituir a futuro en una política pública en educación.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

De Premio a de Reconocimiento, política educativa que se transforma
Columnistas

De Premio a de Reconocimiento, política educativa que se transforma

A lo largo de estos doce años, los diferentes alcaldes se han comprometido a fortalecer esta política pública, no obstante, han introducido cambios y/o énfasis de...

Lo más leído

1
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
2
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
3
Oh! /

Hay rezago en actualización de la maquinaria textil

Grandes productores del sector textil manejan tecnología de punta, pero la gran mayoría presenta atraso...
4
Sectores /

Mineros de Segovía y Remedios podrían ir a paro contra el Gobierno

Más de 6.000 mineros de Segovia y Remedios decidirán si cesan actividades por el incumplimiento del...