Coco: Una fascinante aventura para ver en familia

Autor: Editor
17 diciembre de 2017 - 02:00 PM

Reseña experta sobre la recreación que Pixar hace del Día de los muertos, fiesta tradicional mexicana

Medellín

Por: Jorge Hernán Echeverri P.

www.bandassonoras.co

FICHA TÉCNICA

Dirección: Lee Unkrich Guion: Adrian Molina, Matthew Aldrich Reparto: (Voces) Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Edward James Olmos y Benjamin Bratt Música:      Michael Giacchino Fotografía: Matt Aspbury y Danielle Feinberg?

Coco se convierte en la película 19 de Pixar y distribuida por Walt Disney, que ha acaparado la atención de grandes y chicos por la historia. Un mes antes de su estreno en los Estados Unidos, fue presentada en México con un éxito sensacional que ha cautivado no sólo a la comunidad mejicana sino al pueblo latinoamericano.

Y esto obedece a los muchos aspectos que tiene el filme animado. Uno de ellos, es el respeto por una de las tradiciones más emblemáticas que tenemos los latinos, pero especialmente los mejicanos, y es la celebración del Día de los Muertos, una costumbre que tiene más de 3.000 años, y que gracias a la investigación desarrollada por el equipo de producción, nos permite conocer un poco más la importancia de lo que representa ésta para un pueblo. Y la historia sigue a Miguel, un joven que quiere descubrir su pasado y entender porque en su familia está prohibida la música.

Le puede interesar sobre el filme de Jacques Costeau

Otro de los aspectos, es la construcción de los personajes, cada uno con peso importante y bien definidos a lo largo del filme, que luchan por sus intereses y eso hace que la historia se vuelva mucho más valiosa. Miguel, es un joven de 12 años que aspira en su interior ser un músico; Héctor un espíritu que vaga en el mundo de los muertos, que busca ser reconocido y volver al mundo de los vivos; Ernesto de la Cruz, el más famoso cantante de México con sus múltiples facetas; Elena la abuela de Miguel que lucha permanente por ocultar un secreto y Mamá Coco, la bisabuela que no olvida los recuerdos de su vida pasada.

Además, para rescatar también, los valores a los cuales estamos acostumbrados los espectadores a ver en las películas de animación: una cinta sobre el tiempo, sobre la vejez, sobre la vida en función a la muerte, las raíces, el amor de la familia, el creer en nuestros ideales y luchar por ellos; pero a diferencia de otras películas, con un guion bien construido, porque es una producción americana que se ha acercado a América Latina con algo de respeto y, sobre todo, con una empatía cultural y estética digna de admiración.

Por último, quiero resaltar el esfuerzo realizado por Pixar y Disney en tomar un hecho como el Día de los Muertos, que es una tradición latina y volverla una historia universal que permite a cualquier persona en el mundo entenderla y conocer un poco de la historia nuestra.

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: Wonder (Estados Unidos) Reparto: Owen Wilson, Jacob Tremblay, Julia Roberts. Director: Stephen Chbosky. Una diferencia de nacimiento en su rostro, había impedido que August fuera a una escuela normal, pero cuando entra al quinto año se convierte en el héroe más inesperado.

Título: Terremoto (Armenia / Rusia) Reparto Konstantin Lavronenko, Mariya Mironova, Viktor Stepanyan Director: Sarik Andreasyan.  Basado en el Terremoto de 1988 que azotó al país de Armenia, cuenta la historia de un hombre de familia que tras un viaje al exterior, aterriza en el epicentro del desastre, encontrando su ciudad natal devastada. Pronto, tendrá que encontrar a su familia.

Título: El informante (Estados Unidos) Reparto: Liam Neeson, Diane Lane, Marton Csokas Director: Peter Landesman. Thriller autobiogra?fico, basado en los hechos reales de Mark Felt, un agente del FBI, ma?s conocido como “Garganta Profunda”, que se convirtio? en una fuente ano?nima para los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, ayuda?ndolos en la investigacio?n que los llevo? al esca?ndalo de Watergate en 1974.

BSO RECOMENDADA

Coco

Compositor: Michael Giacchino

No es una de sus mejores bandas sonoras, pero tiene elementos importantes que resaltan en su trabajo, como el estudio por esas raíces musicales mejicanas; lógicamente acompañado de algunas canciones mejicanas que le dan ese matiz a la recopilación del soundtrack. Temas como “Coco – Día de los Muertos Suite”, “Will He Shoemaker?”, entre otras melodías, pero no podemos dejar a un lado la canción “Recuérdame” interpretada por Carlos Rivera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
5
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...