Clima y mala calidad del aire aumentan riesgo de contagio de covid-19

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 abril de 2020 - 05:01 PM

En un momento en el que la pandemia covid-19 no da tregua en el mundo se suma un factor que juega en contra: la calidad del aire, que puede llevar a problemas respiratorios y volver mucho más vulnerables a las personas ante el coronavirus. En el valle de Aburrá, donde históricamente en esta época del año aumenta la contaminación, ha mejorado la calidad del aire.

Medellín

En un momento no muy adecuado llegó la covid-19 al país. Como ya se conoce, esta época del año, en la que se da el cambio de la época seca a la lluviosa, es en la que aumenta el número de consultas médicas, de internos en urgencias y de hospitalizaciones por enfermedades cardíacas y respiratorias, condiciones de salud que vuelven a las personas mucho más vulnerables frente a esta pandemia que atacó el mundo.

Estas condiciones se presentan mucho más en esta época del año por lo que hay mayor contaminación del aire, problema por el que atraviesan varias ciudades del país, como Bogotá y Medellín, localidades que, casualmente, es donde se han presentado la mayor cantidad de contagiados por coronavirus de Colombia.

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, advirtió que “la calidad del aire es fundamental para evitar un recrudecimiento del coronavirus, debido a que esa contaminación tan alta que se estaba presentado, sobre todo en ciudades como Medellín y Bogotá, estaba afectando seriamente a poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores, ya que el sistema inmune de ellos suele ser bastante frágil y es más propenso a desarrollar fácilmente enfermedades respiratorias”.

Por esto, hizo un llamado a las autoridades de cada ciudad, especialmente donde se presentan mayores problemas con la calidad del aire, para que estén “más atentos a esta realidad, puesto que es un factor que enferma a muchas personas en el país”, teniendo en cuenta que ya inició la primera temporada de lluvias en Colombia y esto aumenta los problemas de salud.

 

Vulnerabilidad ante agentes infecciosos 

El Ministerio de Salud confirmó esta situación en días pasados, asegurando, a través de un comunicado, que “la contaminación del aire está relacionada con las infecciones respiratorias, representando una de las principales causas de atención médica en el mundo” y que “diferentes estudios plantean que todo ser humano en respuesta a ciertos estímulos que se encuentran en sus entornos presenta signos y síntomas relacionados ocasionando inflamación en el tracto respiratorio”.

Esta cartera, explicó que “al presentarse en un paciente comprometido inmunológicamente causa una mayor vulnerabilidad a agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos, entre otros; provocando una infección respiratoria aguda y con esto una afectación severa, por lo que quienes están expuestos a contaminación del aire puede presentar crisis de asma y exacerbación o reagudización de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - Epoc -, así como un aumento en la frecuencia de síntomas como irritación ocular y de las vías respiratorias superiores, dificultad para respirar, falta de aire, fatiga, tos y opresión en el pecho”.

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental de MinSalud, manifestó que “debido a la exposición a contaminantes atmosféricos a largo plazo se reduce la capacidad de los órganos para funcionar plenamente, haciéndolos más vulnerables a las infecciones y enfermedades”.

 

Pacientes de covid-19 vs. Enfermedades por calidad del aire 

Además, el Ministerio de Salud resaltó que “en un escenario pandémico como la covid-19, las poblaciones expuestas a contaminación del aire podrían aumentar el riesgo de enfermedades y síntomas asociados a patologías de vías respiratorias”. 

Es por esto que el Ministerio de Salud y Protección Social presenta recomendaciones para distinguir los síntomas tanto de Covid-19 y los ocasionados por la contaminación del aire, teniendo en cuenta la siguiente información:

Es importante recordar que muchas de las personas no presentan síntomas, “razón por la cual el diagnóstico se determina porque presentan un nexo epidemiológico y se debe resaltar que los síntomas de algunas enfermedades respiratorias son similares a las de covid-19”, aclara el Ministerio de Salud. 

Lea también: En Itagüí, el uso del tapabocas es obligatorio 

Para un mayor cuidado, el Ministerio precisó las siguientes recomendaciones:

- Continuar con la limpieza y desinfección dentro de la vivienda.

- Si debe salir de su casa, use protección respiratoria (debe estar bien ajustada al rostro).

- Si debe salir de su casa con un bebé, use cobertura en el carrito o coche.

- No permita que nadie fume dentro de su casa.

- Estar atento ante dificultades respiratorias.

- Intensificar medidas de higiene y lavado de manos.

- Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo y no barrer superficies en la vivienda.

- Hacer seguimiento a las condiciones de salud en el hogar teniendo en cuenta los síntomas anteriormente citados.

- Limpiar la nariz de los niños con suero fisiológico o solución salina normal mínimo tres veces al día.

- Cuando observe acumulación de polvo en superficies como mesones de cocina, mesas de comedor, otros muebles y pisos, haga la limpieza con paños o trapos humedecidos con agua.

- En la cocina tenga en cuenta: lavar los utensilios y alimentos como frutas y verduras antes de ser consumidos.

- Limpiar y desinfectar los utensilios y juguetes de los niños.   

- Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día (mínimo cada dos horas)

- Si usa tapabocas evite tocarlo constantemente mientras lo usa y, si lo hace, lavar sus manos con agua y jabón.

 

En el valle de Aburrá mejora calidad del aire 

Las lluvias que han caído durante los últimos días en Venezuela y en el Norte del país han hecho que las estaciones de medición de calidad del aire tengan tendencia a la disminución, así lo confirmaron el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, y el Área Metropolitana.

Ambas entidades informaron que el Índice de Calidad del Aire (ICA) se comportó en la última semana entre Verde (bueno) y Amarillo (moderado), con concentraciones bajas dentro de este rango. Aunque también reconocieron que en unos días hubo estaciones que marcaron color Naranja.

“En general las estaciones muestran tendencia a disminuir en los próximos días, y las lluvias han ayudado al lavado efectivo de la atmosfera”, señalaron voceros de ambas entidades.

Ana Zuleima Orrego, Ingeniera Química e integrante del equipo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, detalló que “desde el pasado sábado empezó a llover en el Norte del país y en Venezuela, y con los eventos de lluvia, sobre todo en el país vecino, la entrada de partículas asociadas a incendios paró y esto hace que tengamos las estaciones con una tendencia a la disminución”.

La información satelital permitió evidenciar la presencia de aerosoles en la atmosfera en varias zonas del país.

Sin embargo, la ingeniera Orrego Guarín enfatizó que existen otros factores que influyen en el comportamiento de las estaciones de medición de calidad del aire, como, por ejemplo, los picos de tráfico vehicular que se han presentado los últimos días entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m.

“Un 30% de los vehículos que circulan siguen rodando por los diez municipios del valle de Aburrá. Ello se evidencia en el aumento de contaminantes como PM2.5 y los óxidos de nitrógeno, muy asociados al consumo de combustibles fósiles”, señaló Orrego Guarín.

Este factor, sumado a la reactivación de actividades laborales, algunas de ellas relacionadas con la cadena de abastecimiento, las actividades de donación y el reinicio de obras públicas en el territorio son otros factores internos que han hecho que las estaciones pasen de Verde a Amarillo y Naranja, aunque, en general, se ha presentado una disminución en la contaminación y la calidad del aire del área metropolitana ha ido mejorando.

“En este momento no se tienen aportes externos, las concentraciones actuales obedecen a emisiones locales y la meteorología no ha sido muy favorable para la dispersión de contaminantes, pero sí la lluvia, por tanto en esta época estaremos es regulados por las lluvias. Los periodos en los que tengamos más lluvia nocturna, de gran intensidad, por el lavado efectivo de la atmósfera, tendremos más estaciones en Verde; y por el contrario, los días más secos, conjugado con desfavorabilidad meteorológica, tendremos más estaciones en Amarillo”, finalizó la ingeniera Ana Zuleima Orrego.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ivan Duque programa institucional web
Gobierno

Presidente detalló nuevas medidas para el sector del agro

El Gobierno Nacional anunció planes para el mantenimiento del sector del agro, a la vez que reiteró normativas en materia de movilidad.
Caravana de la Esperanza
Columnistas

¿Cómo sabemos si las medidas contra la covid-19 son las adecuadas?

Debe recurrirse a las fórmulas que utiliza la ciencia política para medir una política pública, y cualquier ciudadano puede intentar su propia conclusión sin...
Trote en la calle web
Salud

Gobierno autoriza práctica deportiva al aire libre, con restricciones

El Ministerio del Deporte precisó que se podrán realizar actividades como trotar, caminar y montar en bicicleta o patines, más no acudir a gimnasios, privados ni al...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...