Claudia López, la llave de Fajardo  

Autor: Nacho
28 febrero de 2018 - 01:25 PM

Expertos dicen que es un error político-electoral esta fórmula presidencial, pues Claudia López no le suma nuevos votos a Fajardo.

 

Bogotá, Colombia

Con la presentación este miércoles del binomio presidencial entre Sergio Fajardo y Claudia López, ya van cinco fórmulas de candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Colombia que se han conformado para las elecciones del domingo 27 de mayo en primera vuelta.

El pasado 15 de febrero se oficializó legalmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, la primera dupla presidencial que ya conforman el liberal Humberto de la Calle Lombana y la dirigente de izquierda democrática, expolista y avalada por la ASI, Clara López Obregón, que fue la primera en inscribirse en la actual campaña por la Presidencia de la República.

Las otras cuatro llaves que ya han sido anunciadas son las de Viviane Morales y Jorge Leyva,  Timochenko e Imelda Daza, Piedad Córdoba con Jaime Araújo Rentería y ahora la de Fajardo con Clara López.

Como se sabe, en este 2018 comenzó la gran temporada electoral en Colombia que se extenderá durante dos años hasta octubre del 2019.

Este año se llevan a cabo los llamados comicios nacionales, con la realización de las elecciones para Congreso de la República este 11 de marzo, y las presidenciales en primera vuelta el 27 de mayo, pero como todo parece indicar que habrá segunda instancia, la definición presidencial en Colombia se cumplirá el 17 de junio.

Tras el epílogo de estas definiciones electorales nacionales, el país se tomará un respiro en el segundo semestre de este año, pero al final del mismo se estima que decolará la campaña electoral para las elecciones territoriales del 2019, y los comicios de gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y JAL seguramente estarán muy influenciados por los resultados de los comicios nacionales, aunque cada región y municipio tiene su particular situación política.

Entonces, en la actualidad se llevan a cabo paralelamente las campañas para la conformación de un nuevo Poder Legislativo (Senado y Cámara) y del Ejecutivo nacional. Pero mientras el primero tendrá desenlace dentro de doce días, en lo atinente a la campaña presidencial se avanza en la realización del proceso de inscripción de candidatos, de acuerdo con el calendario electoral.

La fase oficial de inscripción de las fórmula presidenciales comenzó el pasado 27 de enero y concluirá este 9 de marzo, sin embargo los candidatos que salgan de las dos consultas de este 11 de marzo, tendrán plazo para inscribirse hasta el 16 de ese mismo mes, cuando vence el periodo de modificación de candidatos.

Además desde este 27 de febrero se inició la  propaganda electoral contratada en la prensa escrita y la radio para las elecciones presidenciales, es decir, tres meses antes de la elección prevista para el último domingo de mayo.

Nueva fórmula presidencial

La conformación de la yunta Sergio Fajardo y Clara López despeja el camino electoral en la llamada Coalición Colombia que se construyó el año pasado entre los senadores Jorge Robledo y Claudia López y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en representación del Polo, el Partido Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano.

Lea más sobre: Soñando inscribió su candidatura De la Calle

No sin pocos problemas esta alianza definió a finales del 2017 la candidatura presidencial de Fajardo, quien en todas las encuestas electorales realizadas aventajaba ampliamente a Robledo y López. Algunos brotes de rebeldía y malestar, sobre todo de la temperamental senadora Claudia López, se superaron rápidamente.

Jorge Robledo optó por aspirar nuevamente al Senado liderando otra vez la lista nacional del Polo, mientras que López abrió espacios en los verdes en su lista al Senado porque se abstuvo de volver a ser candidata a esa corporación, también se especuló sobre una posible aspiración suya a la Alcaldía de Bogotá, pero ahora quedó demostrado que su plan era hacer parte del equipo a la presidencia, lo que acaba de confirmarse.

Sin embargo, por las especulaciones bogotanas su escogencia como fórmula a la vicepresidencia no fue tan fácil. En las últimas semanas trascendió que Fajardo estaba buscando un socio en la Costa Atlántica, donde electoralmente está flojo en las estadísticas electorales, pero como que al fin no cuajó esa posibilidad o alternativa, se tuvo que conformar con aceptar a Claudia López.

Aunque varios analistas consideran que esta dupla trae tranquilidad al interior de la Coalición Colombia por ser integrada por dos de sus gestores, otros manifiestan que fue un grave error de estrategia electoral, pues Claudia López no le suma nuevos votos a Fajardo, que es una de las debilidades de esta fórmula, que ha rechazado hacer acuerdos con otros actores electorales como son el caso de una alianza con Humberto de la Calle y con Clara López.

A esto se suman las diferencias de ambos en la forma de hacer política. Mientras que de Fajardo se dice que es más mesurado al pronunciarse o más calculador por ser matemático, de López es conocida su vehemencia al decir y gritar lo que piensa, actitud que le ha causado hasta problemas y demandas judiciales.

La confirmación de este tándem  presidencial se llevó a cabo en el barrio Minuto de Dios, en la localidad de Engativá, en Bogotá, donde la senadora y hoy ya candidata a la Vicepresidencia pasó su infancia y época de colegio.

“Voy a trabajar para que la gente pueda vivir de sus capacidades, no de la esclavitud del contrato al que te somete un político tradicional, un país donde realmente se pueda ser libre y feliz”, dijo la fogosa senadora al aceptar el ofrecimiento de Fajardo.

Éste por su parte comentó que vino a la casa de María del Carmen Hernández, maestra de colegio y mamá de Claudia López, a  decirle que su hija será la próxima vicepresidenta de Colombia. “Que se debe sentir orgullosa, Claudia es una mujer excepcional para este momento histórico”.

Los acompañó el senador Jorge Robledo, quien dijo que fueron a la casa de doña María del Carmen Hernández, la madre de la próxima vicepresidenta de Colombia, para notificar que “vamos a derrotar a los mismos con las mismas”.

Estos hechos de la campaña por la Presidencia de Colombia se dan en el momento en que también se especula en torno a las posibles fórmulas vicepresidenciales de los candidatos Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.

Del primero se dice que le habría ofrecido la vicepresidencia a Noemí Sanín, excandidata presidencial, para acabar de asegurar el voto conservador.

Entre tanto, de Petro se dice que estaría coqueteando a dirigentes verdes, para causar un sisma en ese partido, pero en el cual tiene simpatizantes lo mismo que en el Polo, donde no hay un criterio unificado en torno a la candidatura de Fajardo porque lo sienten muy lejano y de otros estratos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-03-01 08:19:34
Ptrosky y Fjardosky tienen el escenario político totalmente paranoico lo único que les falta es hablar claro;Fjardosky manifestó que va subir la edad para que los pocos que se puedan pensionar paguen 5 años mas el que gana son sus patrocinadores los del sindicato Antioqueño dueño de bancos y de fondos privados de pensión, estos fondos no tiene en cuenta el promedio salarial de tus últimos 10 años ,te secuestran y te obligan a estar los últimos 10 años de tu vida laboral y no te permiten Volver al fondo público de Colpensiones el mejor acolitados y blindados en la ley que solo beneficia a los bancos dueños de los fondos privados.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jaime Cuartas
Política

El concejal Jaime Cuartas definió sus candidatos  

Apoyará a la presidencia a Sergio Fajardo. También escogió los aspirantes que apoyará al Senado y a la Cámara.
Sergio Fajardo
Política

Fajardo será el candidato a la Presidencia por Coalición Colombia

En la más reciente encuesta, realizada por Guarumo-Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos para El Tiempo y W Radio, Sergio Fajardo aparece primero en...
Iván Duque Márquez
Política

Se despejan candidaturas presidenciales

Sergio Fajardo Valderrama por la Coalición de Independientes y el senador Iván Duque Márquez por el Centro Democrático, se convirtieron este domingo en nuevos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...