Ciudadela Occidente pierde su esencia original

Autor: Laura López Alzate
14 junio de 2019 - 02:21 PM

El rediseño del proyecto tuvo modificaciones sustanciales, tales como la disminución de cupos y la retoma del modelo de aulas tradicionales.

Medellín

En un 38% se encuentran las obras de la Ciudadela Occidente, proyecto que se concibió desde sus orígenes como un espacio que contribuyera a incrementar la cobertura en el acceso a la educación superior de jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, ubicados en las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier).

No obstante, los diseños iniciales contemplaban un cupo de 10.000 estudiantes, mientras que con el rediseño esta base se redujo a 8.000. Según Nicolas Rivillas Hincapié, subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la razón de este cambio se debió a que esta cifra de cupos se determinó de acuerdo con el lineamiento del Área para la Preservación de la Infraestructura (API), normatividad que establece un índice de ocupación por la cantidad de metros cuadrado mínimo que requiere un estudiante para ser parte de la institución educativa. Esta medida es diferente para las aulas multipropósito y para las aulas convencionales.

“Después de hacer estos análisis de cómo estaba planteada la Ciudadela, antes de hacer los ajustes y rediseños y considerando cuatro jornadas, que son las más comunes para este tipo de educación, el cupo de 10.000 no daba”, señaló Rivillas.

Sin embargo, John Octavio Ortiz, subgerente de Diseño en la EDU en el momento que se hizo el convenio con Sapiencia para el diseño de la Ciudadela Universitaria Occidente, que ocurrió en febrero de 2015, afirmaba que dentro del contrato se contemplaba también formular el API.

“Para hacer esto, la EDU le solicitó a Planeación información determinante asociada a temas de suelo y movilidad, para formular el proyecto en el marco de unos elementos normativos. De acuerdo con lo anterior, la Ciudadela se concibe, diseña y piensa de la mano con el API, el cual se aprueba bajo Decreto 01705, el 26 de octubre de 2015. Esta es la base normativa del proyecto en términos de áreas, ocupación, movilidad, desarrollo urbanístico y arquitectónico. Por lo tanto, los diseños realizados en este momento cumplieron esta normativa, que fue aprobada por Planeación Municipal y cumplió los requerimientos de Sapiencia”, explicó Ortiz.

Lea también: Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

El arquitecto agregó que, en 2016, bajo una nueva dirección de Sapiencia, el proyecto tuvo una serie de recomendaciones y optimizaciones con respecto al modelo inicial. Por ejemplo, mayor aprovechamiento del índice de construcción, desarrollar una infraestructura más alta, ambos  están en el marco de la norma, pero corresponden a una visión diferente a la anterior.

Ciudadela occidente

Los diseños y rediseños se realizaron bajo El Modelado de Información de Construcción (BIM, Building Information Modeling).
 

Alexandra Peláez Botero, quien se desempeñó como vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte en la administración anterior, afirmó que, con el Taller de Diseño de la EDU se revisó de forma exhaustiva que se cumplieran los requisitos de inspección y vigilancia exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

“Se supervisó que se cumpliera el número de estudiantes por aula, que tuvieran los espacios de mínimo vitales de convivencia, se revisó que no hubiera incumplimiento de normatividad de baños, espacios comunes, de reuniones, porque incluso fue la Secretaria de Educación la que hizo en el territorio ese trabajo de inspección y vigilancia del cumplimiento de la norma técnica en infraestructura”, especificó Peláez Botero.

Lo anterior, coincide con el arquitecto Ortiz, en que el rediseño cambió aspectos de la idea original que se pretendía con el proyecto, porque se concebía que todos sus espacios no solo fueran aulas de clase, sino que se pudieran convertir en auditorios, que fueran zonas dinámicas y permitieran transformaciones en el tiempo sin altos costos.

 

Se buscaban aulas con propósito

Si bien el diseño actual contempla ocho aulas multipropósito, con capacidad para 86 personas, también tendrá 10 salones tradicionales. “Habrá aulas convencionales, con dimensiones más pequeñas, que son las que estamos acostumbradas a ver. Estas tendrán pupitres individuales e independientes y se calcula que quepan entre 45 y 47 estudiantes”, detalló el arquitecto Nicolás Rivillas.

Le puede interesar: De cárcel de mujeres a ciudadela universitaria

Para la exvicealdesa Alexandra este era un tema que precisamente se quería evitar, porque aquí lo importante no era nutrir de aulas las ciudadelas, sino la construcción conjunta de conocimiento e intercambio. “El diseño que dejamos era de las aulas que permitían aprender haciendo y enseñar demostrando. Aulas con propósito. Lo hicimos en el Centro de Innovación del Maestro (Mova) y lo queríamos hacer aquí”.

El arquitecto Nicolás Rivillas aseguró que el retraso en la puesta en marcha de este proyecto se relacionó con este rediseño, porque cuando les entregaron los planos vieron la posibilidad de optimizar la cantidad de cupos.

“Para esto tuvimos que hacer unos rediseños en todas las disciplinas, no solo desde la arquitectura, sino también las encargadas de los temas estructurales como redes húmedas y secas, teniendo en cuenta que la capacidad iba a ser mayor. Ese tiempo que se tomó la administración para poner en marcha el proyecto fue por la etapa previa para llevar los diseños a la capacidad que identificamos que era posible tener ahí”, dijo Rivillas.  

El arquitecto John Octavio Ortiz destacó que los diseños se desarrollaron desde 2015, bajo el Modelado de Información de Construcción (BIM, Building Information Modeling), que es trabajar los diseños arquitectónicos, estructurales y eléctricos en unos programas que la EDU adquirió y capacitó a sus profesionales en el manejo de este tipo de herramienta. Se creó una unidad con un líder a cargo llamado BIM Manager y esta fue la génesis para empezar a hacer una arquitectura de calidad. Las ciudadelas fueron pioneras en ser diseñadas y pensadas bajo esta metodología, que se utilizó para el rediseño de la Ciudadela Occidente. 

La exvicealdesa Alexandra manifestó que se pensaba en una ciudadela en la que hicieran presencia muchas universidades: privadas, públicas, nacionales e internacionales. Por eso, a través de Sapiencia se habían dejado firmados convenios con universidades de México.

María Clara Ramírez, directora de Sapiencia, aclaró que si es pertinente un programa específico que no tenga ninguna universidad acá y existe la posibilidad de que otra institución lo pueda hacer por un tiempo determinado. “La idea es que tengamos una ciudad competitiva”.

Además, lea: Ciudadelas educativas de Medellín están en veremos

 

Coordinación académica a cargo de Sapiencia

Aunque el modelo actual contempla la descentralización de la oferta académica de las instituciones de educación superior del municipio, ellas son Pascual Bravo, ITM y Colegio Mayor, por medio de la asignación de espacios específicos para sus labores de docencia e investigación, la administración académica será por parte de la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.   

“De la Ciudadela tengo un reparo, le escuché al alcalde en el informe de gestión que Sapiencia es quien va a administrar la oferta de cohortes y de cupos, y esto no debería ser así, teniendo la ciudad tres universidades”, expresó el concejal Fabio Rivera.  

Cárcel El Buen Pastor

La Ciudadela Occidente será un escenario simbólico para la ciudad, porque pasará de ser una cárcel a una universidad.

 

La directora de Sapiencia aseveró que esta coordinación académica se realizará de una manera consensuada con las instituciones de educación superior. Además, con respecto a la vocación inicial de arte y cultura de la Ciudadela, explicó que esta no se perderá sino que se ampliará a otras áreas que son pertinentes teniendo en cuenta la cuarta revolución, la nueva política pública de desarrollo económico de la ciudad, la cual transformó su vocación y el Plan de Desarrollo de la presidencia actual.

Es así como los temas que se incluyeron para el desarrollo de la oferta académica son: las ciencias computacionales, economía naranja, agroindustria y alimentación, mercadeo, ventas y finanzas, textiles inteligentes, salud y bienestar, medio ambiente y energía sostenible, ciudadanía, sociedad y cultura, humanidades y turismo y territorio.

“Fuimos respetuosos de los planteamientos estructurales y arquitectónicos que se tenían inicialmente. Por eso, hay un equipo de trabajo que bajo los espacios actuales diseñados contribuye en la adecuación de estos para que respondan a los temas del arte y cultura, programas relacionados con la cuarta revolución, cumpliendo con las necesidades de las instituciones de educación superior”, afirmó María Clara Ramírez.

Sin embargo, Alejandro Rodríguez, miembro del colectivo Oldguns, un grupo de hip-hop,  conformado por artistas habitantes de la comuna 13, aseguró que no conocen detalles del proyecto y nunca se han reunido con ellos para socializarles lo que será este espacio en materia del uso artístico y cultural.

Lea: Medellín no está entre mejores ciudades del mundo para universitarios

La Ciudadela del Arte y la Cultura buscaba transformar un espacio físico, convirtiendo el antiguo centro penitenciario y el convento en una Ciudadela Universitaria, un entorno formativo en diferentes disciplinas. Nosotros usamos parte de los diseños para la compra del predio y demolición de la cárcel. Queríamos disminuir unos costos asociados a la educación superior, como son transporte, alimentación y los trayectos de los estudiantes para asistir a las universidades tradicionales de la ciudad. Para nosotros era simbólico mostrar que donde había una cárcel iba a estar instalada una universidad”, narró la exvicealdesa Alexandra.

 



Espacios y mobiliario

Ese proyecto contempla una inversión total de $126.000 millones y tendrá cerca de 37.000 m2 de espacio público, para que la comunidad pueda realizar actividades. Además, contará con alrededor de 23.000 m2 de equipamiento educativo, en donde estará el edificio de la Ciudadela. El proyecto ha generado un total de 1.004 empleos en las diferentes etapas y procesos. El 40% de la mano obra pertenece a la comuna 12 y 13. La Ciudadela tiene un cronograma de obra de 16 meses y se espera terminación en el primer trimestre de 2020.

“En la Ciudadela de Occidente habrá espacios para determinadas áreas que responden a la pertinencia con respecto a las demandas que hay en el contexto. Nosotros tenemos cuatro espacios especializados que se desarrollan en laboratorios de administración, gráfico, de animación digital y un centro de excelencia 4.0 en el marco de la cuarta revolución industrial”, especificó Juan Pablo Arboleda, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Este proyecto educativo se articula con la Ciudadela Universitaria @Medellín, plataforma que llevará los programas académicos bajo la modalidad virtual, para llevar la oferta académica a otros lugares de la ciudad y los corregimientos.

Se tiene presupuestado $20.000 millones para dotación, sin embargo, los estudios determinarán cuál será el costo real. El mobiliario será funcional y sostenible, para que permita durabilidad en el tiempo.

La Ciudadela contará con aula de artes culinaria, taller de desarrollo y diseño digital, centro de prácticas área de salud, aula de simulación financiera y administrativa, Cámara de Gessel, aulas taller de arquitectura, área de formación gráfica, aula de desarrollo en animación, centro de excelencia 4.0, área para el desarrollo de artes digitales, cinematografía, aulas para el desarrollo de la tecnología en automatización, sala MAC asociada al desarrollo de las artes cinematográficas y laboratorio gastronómico.

De acuerdo con María Victoria Mejía Orozco, rectora del ITM, las capacidades locativas como laboratorios, aulas y espacios para la comunidad académica fortalecerán el ecosistema educativo. En el caso de esta institución, la Ciudadela entrará a reforzar la oferta académica de la Facultad de Artes Culinarias y de Ingenierías, con laboratorios de circuitos eléctricos y electrónica.

“Tenemos que darle relevancia a la técnica, tecnología y cursos cortos que puedan complementar las competencias de nuestra fuerza de trabajo y de acuerdo con las necesidades del mercado, para que las empresas no sean las que tengan siempre que brindar cursos adicionales al talento que ya debería llegar formado”, aseveró María Clara Ramírez.

Aparte de las instituciones de educación superior del municipio, aún no se han definido las otras que harían parte con su oferta académica de la Ciudadela Occidente. En octubre se tendría un avance del modelo educativo.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Museo Pedagógico de Medellín,
Mundo Estudiantil

Primer Museo Pedagógico de Colombia se ideó en Medellín

Se adelantan investigaciones para próximamente abrir las puertas de lo que será el Museo Pedagógico de Medellín, único en el país, hasta el momento, y que...
Sapiens Research DTI
Mundo Estudiantil

Las universidades públicas siguen liderando en investigación

Los nuevos resultados del Ranking U-Sapiens DTI muestran que las IES de Antioquia, aunque siguen liderando, han bajado su puntaje promedio y las del Valle se están...
Sapiencia, la Agencia de Educación Superior de Medellín
Mundo Estudiantil

Sapiencia busca una “revolución” en la formación superior de Medellín

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, afronta el reto de transformar su objeto para responder a las nuevas necesidades en materia de formación...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.