Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Autor: Nacho
22 mayo de 2019 - 07:07 PM

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin candidato a la alcaldía y coavalar al aspirante conservador. 

Medellín

La situación liberal del municipio de Cisneros es un claro y contundente ejemplo y laboratorio de la compleja y hasta grave crisis que afronta el Partido Liberal en Antioquia, por culpa del sofocante parlamentarismo que se apoderó de este partido y que excluye a otras expresiones y realidades liberales en este territorio.

En la actual campaña electoral para la elección de las autoridades en departamentos y municipios en octubre, en el liberalismo antioqueño se originó un fuerte debate que cada vez sube más de tono, en torno a la entrega de avales a alcaldes, a concejales y diputados.

Disposiciones equivocadas emanadas de la Dirección Nacional Liberal, DNL, que  ponen en manos de los dos senadores y los tres representantes a la Cámara, que el Partido Liberal eligió en Antioquia el año pasado, la entrega de avales en forma exclusiva y excluyente, provocó el descontento y desanimo de otros matices rojos antioqueños, que aunque no conquistaron curules legislativas, también contribuyeron con su esfuerzo, recursos, capital humano y votos a que el liberalismo obtuviera en este territorio un aceptable guarismo electoral y con ello se ganaran el derecho a ser tenidos en cuenta a la hora de tener candidatos en municipios donde sacaron más votos que los parlamentarios hoy en ejercicio.

Inclusive con este argumento y otros como el reclamo de que haya inclusión en ese partido, varios de los afectados han viajado a Bogotá a exponer el difícil panorama de los avales ante el director nacional del liberalismo, el expresidente César Gaviria Trujillo, quien ha prometido flexionar las erradas disposiciones que conducen al exagerado parlamentarismo. Sin embargo, pasa el tiempo y todo sigue igual, al tiempo que una visita a Medellín de Gaviria Trujillo fue cancelada.

Para este jueves estaba prevista una reunión entre César Gaviria y los cinco congresistas liberales antioqueños, para tratar el tema de los avales liberales en Antioquia y otros asuntos del partido como una posible o no candidatura liberal a la Alcaldía de Medellín, que reclaman los concejales Aura Marleny Arcila y Fabio Rivera, y también el inminente anuncio que haría entre este lunes y martes Aníbal Gaviria Correa sobre si será candidato por segunda vez a la Gobernación de Antioquia.

Sin embargo, ese encuentro entre liberales fue aplazado para este lunes. Algunos dirigentes liberales adelantaron que el senador Iván Agudelo y el representante a la Cámara, John Jairo Roldán son los únicos que llevan una postura abierta o son partidarios que a los sectores del partido que no alcanzaron representación en el Congreso, pero que fueron mayoría en varios municipios, se le reconozca la  legitimidad de avalar candidatos por encima de las torpes reglas de juego del centralismo de la DNL.

 

El caso de Cisneros 

Por todos los antecedentes que se registran en el vigente y agudo debate liberal en Antioquia, es inaceptable la situación que está originando el senador Julián Bedoya Pulgarín en el municipio de Cisneros, de un gran legado liberal.

En este legendario municipio del Nordeste antioqueño, Bedoya Pulgarín obtuvo la mayor votación liberal para el Senado a nombre de su equipo Renovación Liberal, pero para la Cámara la votación más alta fue para Carlos Mario Mejía Múnera del Liberalismo Socialdemócrata, organización que también le ha brindado a su partido el primer diputado liberal de Cisneros, como es el actual corporado Luis Carlos Ochoa, quien además de ser hoy el actual presidente de la Dirección Liberal en Antioquia, fue alcalde de esta histórica población en la gran crónica de la gesta del lamentable desaparecido Ferrocarril de Antioquia. 

Lea también: Consultas vs. encuestas 

Además Cisneros ha contribuido a la presencia del pensamiento liberal con varios alcaldes antes y después de la elección popular de alcaldes.

El propio diputado Ochoa y la dirigente liberal municipal Luz Angélica Agudelo han denunciado las lamentables maniobras del senador Bedoya para dejar al Partido Liberal sin candidato a la alcaldía de en los comicios de octubre.

Los otros sectores de este partido en Cisneros aceptaron que Renovación Liberal del senador Bedoya, por haber sacado allí la mayor votación liberal  en las elecciones legislativas de marzo del 2018, postulara candidato de ese partido a la alcaldía, lo que efectivamente hicieron con la aspiración de Gustavo Andrés Monsalve, mientras ellos se comprometían a apoyar en esa municipalidad la aspiración nuevamente de Luis Carlos Ochoa a la Asamblea de Antioquia.

Pero el Partido Liberal no contaba que fuera asaltado y sorprendido, dijeron los dos denunciantes, por el propio senador y su candidato al desistir de esta aspiración y anunciar al apoyo, con el coaval liberal, al candidato conservador a la Alcaldía de Cisneros, en lo que al parecer se trata más de un negociado entre senadores de estos dos partidos, que un acto de pluralismo político.

Sin embargo, esa inesperada actitud de Bedoya de entregar las banderas liberales fue rechazada no sólo por todo el liberalismo de Cisneros, sino incluso por líderes y militantes de su propio equipo Renovación Liberal, que convocaron a una urgente Asamblea Liberal Municipal, que no acogió esa criticable jugada del senador Bedoya, que más parece una traición a su partido.

Pero también en esa asamblea se lanzaron las candidaturas liberales a la alcaldía de Cisneros de la exconcejal Luz Angélica Lozano y la del médico Alberto González Palacio, quienes en tal calidad ya fueron inscritos ante la Dirección Nacional de ese partido.

Así las cosas, tanto concejales liberales, como el diputado Ochoa y los muy molestos seguidores de Bedoya exigen a la DNL que haga respetar a ese partido en Cisneros, no acoja las pretensiones  personalistas del senador Bedoya y deje que el partido compita democráticamente por esa alcaldía en Antioquia con candidato propio.

Y denuncian que el congresista liberal está configurando con sus acciones un supuesto transfuguismo y doble militancia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

José Fernando Escobar
Política

Los conservadores ya tienen candidato a la Alcaldía de Itagüí

Fue avalado por ese partido el ingeniero y exsecretario de Infraestructura José Fernando Escobar. No se precisó mediante que mecanismo se seleccionó, pues no se...
Movimiento Conservadores de Vida
Política

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.
Alfredo Ramos
Política

Ramos y Quintero siguen por la Alcaldía

De la baraja de aspirantes a gobernar a Medellín salieron Ana Cristina Moreno, Jaime Mejía y Luis Bernardo Vélez.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.