Cinemateca de Medellín tendrá como invitado a Jorge Mario Álvarez

Autor: Redacción
13 marzo de 2018 - 05:12 PM

En su evento mensual, Cita con los directores antioqueños, la Cinemateca de Medellín contará con la presencia de uno de los maestros del documental en Colombia.
 

Medellín, Antioquia

La Cinemateca Municipal de Medellín lanza el 21 de marzo de 2018 su evento mensual Cita con los directores antioqueños, un encuentro con Jorge Mario Álvarez y su obra documental. En la sala del Teatro Lido, Víctor Gaviria, el director de la Cinemateca, conversará extensamente con el realizador acerca de los procesos de sus obras, sus intenciones, sus conceptos estéticos, sus procedimientos creativos.

Es un honor para la Cinemateca de Medellín dar comienzo a esta actividad con la presencia de uno de los maestros del documental en Colombia, uno de los secretos mejor guardados que queremos revelar a la naciente comunidad de espectadores, proyectando algunos de sus trabajos, escuchando la voz de su creador y construyendo materiales críticos para divulgar la obra de este importante director.

Jorge Mario Álvarez  ha realizado desde hace 30 años innumerables documentales construyendo en cada uno de ellos, con una observación cuidadosa de las personas y su entorno, unos relatos de vida que sorprenden por su profundidad y por la belleza de sus planos, aparentemente casuales.

Le puede interesar: Cuatro exposiciones para celebrar cuarenta años en el Mamm
 

El miércoles 21 de marzo, a partir de las 4:00 p.m., en la sala del Teatro Lido, se proyectarán Parece fácil, pero es bastante difícil: El Tropical Circus y La Pesca del Piracurú, dos aventuras documentales que el público de la Cinemateca no puede perderse.

Del gigantesco proyecto documental Paisas, Memoria de un Pueblo, 25 capítulos de una hora sobre la historia de Antioquia que Álvarez llevó a cabo con un rigor y una concentración admirables durante cuatro años, producido por el doctor, Eugenio Prieto, en ese entonces gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), se proyectarán algunas secuencias, entre ellas Horacio Gil, el fotógrafo del ciclismo, sobre este gran artista que acaba de morir.

También podrán ver uno de los momentos más extraordinarios de la obra documental de Álvarez, algunos cortos de 3 minutos de duración cada uno, pertenecientes a la serie Pequeñas Historias (1998), sobre niños trabajadores de distintas regiones del país: Los niños de los Chircales, Los niños del cafetal, Los niños junqueros, Los niños llaneros, Los niños tejedores de Cucunuba, El niño del cañaduzal, El niño pescador de isla Alba o El niño vendedor de lotería.

Inscribiéndose como parte de los momentos más hermosos de la historia del documental colombiano, estos relatos sobre nuestros niños trabajadores nos presentan a un realizador que ha retratado como pocos la historia de nuestras gentes, con una atención y un amor que deben constituirse en punto de partida para los nuevos realizadores antioqueños.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Foro de la Alianza Antioquia
Columnistas /

¡EL MUNDO Vive !

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Artículos relacionados

Pintor antioqueño Jorge Cárdenas Hernández
Artes Plásticas

Murió Jorge Cárdenas, uno de los artistas antioqueños más importantes

Por sus destacadas obras, el artista se convirtió en una de las mayores influencias en el arte colombiano.
La Retreta Dominical en el Parque Bolívar.
Artes Escénicas

Regresa La Retreta Dominical al parque Bolívar 

La Retreta Dominical es un espacio de encuentro alrededor de la música, en donde agrupaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y la Red de...
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny
Artes Escénicas

Teatro Digital presenta Auge y caída de la ciudad de Mahagonny

A través de www.teatrodigital.org., este jueves 1 de marzo, a las 8:00 p.m., Teatro Digital transmitirá la obra Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una crítica...

Lo más leído

1
Urbanismo /

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez...
2
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
3
Columnistas /

¡EL MUNDO Vive !

Es pertinente advertir que la información veraz y análisis objetivos son fundamentales para la toma de...
4
Columnistas /

EL MUNDO no se acaba

El periódico EL MUNDO de Guillermo Gaviria Echeverri surgió para recordar que la barbarie no podía,...
5
Columnistas /

Como estudié Periodismo en EL MUNDO

Debo reconocerlo, sin inscribirme ni pagar matrícula, asistí a una escuela de periodismo: el periódico...
6
Columnistas /

Un café y un periódico, a las 10 am

Sin información confiable ni libertad de prensa las sociedades occidentales son insostenibles y...