Cinco partidos opositores venezolanos no irán a elecciones regionales

Autor: EFE
30 octubre de 2017 - 06:11 PM

Tras las elecciones regionales y la división de la Mesa de Unidad Democrática, la expectativa de la comunidad internacional está puesta sobre estos comicios. 

Caracas, Venezuela.

Al menos cinco partidos políticos opositores anunciaron este lunes que no participarán de las elecciones municipales en Venezuela, las cuales se llevarán a cabo en diciembre. La decisión fue tomada tras las elecciones regionales el pasado 15 de octubre, en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones, hecho que fue considerado por la oposición como un verdadero fraude.

Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el opositor venezolano bajo arresto domiciliario Leopoldo López, fue el primero de los cinco partidos políticos opositores que han hecho el pronunciamiento, en señalar que no participará en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre como una forma de protesta contra el sistema electoral del país petrolero, que señalan como fraudulento. "No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la unidad a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado", dijo el coordinador nacional de la formación, el diputado Freddy Guevara.

Lea: Oposición venezolana, ¿de nuevo a las urnas?

El partido opositor Causa R, por su parte, propuso a las demás organizaciones antichavistas concentrar los esfuerzos en elegir, mediante primarias, a un candidato para las elecciones presidenciales que deben celebrarse a finales de 2018 y descartó participar en los comicios municipales de diciembre. "Estamos esperando reacciones y respuestas de las organizaciones políticas en relación a una propuesta concreta que ayuda, que resuelve y que la vemos como una gran alternativa y apuntando al tema presidencial que lo tenemos a la vuelta de la esquina", dijo Andrés Velásquez, miembro de la dirección de la Causa R, en una rueda de prensa.

Entre tanto, el líder del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), el preso político Antonio Ledezma, rechazó la posibilidad de que la MUD participe en la elección de alcaldes que ahora ha sido convocada para diciembre por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Caer en el juego del régimen y dedicar tiempo y esfuerzo a la elección de alcaldes, en las actuales condiciones, es contraproducente y ahondaría aún más las diferencias que nos debilitan", dice el escrito que le cita.

Lea también: Julio Borges pidió a Maduro refinanciar deuda externa de Venezuela

En cuarto lugar, el secretario general de Primero Justicia, Julio Borges, confirmó la decisión de no participar en las elecciones de alcaldes que ya había sido adelantada por él mismo, y reiteró que esa formación dará una "lucha para lograr tener condiciones, garantías y elecciones libres para que el país pueda elegir un nuevo Gobierno como lo quiere el 80 % de los venezolanos". "Como se ha ido denigrando la economía, la producción nacional, (la estatal petrolera) Pdvsa, así también se han ido denigrando las elecciones en Venezuela", sostuvo Borges, también presidente del Parlamento venezolano, según es citado en un comunicado de su partido.

Por último, el partido opositor Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela y liderado por el expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, anunció consideró que no se dan las condiciones adecuadas para estos comicios. "Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar", dijo el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, en rueda de prensa, tras señalar que han tomado esta decisión pese a que consideran que la vía para salir de la "dictadura" es la electoral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Julio Borges presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Latinoamérica

Julio Borges pidió a Maduro refinanciar deuda externa de Venezuela

Con el refinanciamiento de la deuda, el opositor aseguró que se podría atender la crisis social y económica que se vive en Venezuela.
Leopoldo López, líder opositor venezolano, actualmente en arresto domiciliario
Latinoamérica

Premio Sakharov rinde homenaje a la oposición venezolana

El premio Sakharov busca exaltar la valentía de quienes han sido constantes en la lucha por las libertades democráticas y la dignidad de los venezolanos, según...
venezuela niños desnutricion
Latinoamérica

Cerca de 300.000 niños podrían morir de hambre en Venezuela

La ONG internacional Cáritas expuso cifras alarmantes sobre desnutrición infantil en Venezuela y denunció que el régimen de Nicolás Maduro esconde información al...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
4
Fútbol /

La Liga I continuará, pero con modificaciones en el sistema de juego

Gobierno Nacional habría enviado un “mensaje” para que el fútbol profesional colombiano se reanude en...
5
Minería /

$1.120 millones ha invertido Mineros en la comunidad por el covid-19

Durante la pandemia, provocada por el covid-19, la compañía Mineros S.A. ha contribuido con ayudas que...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.