Científicos proponen al Gobernador creación de mesa científica/técnica

Autor: Redacción
25 marzo de 2020 - 05:50 PM

Además de respaldar las decisiones de las autoridades municipales, departamentales y nacionales como medida para evitar la propagación del covid-19, los científicos proponen la creación de una mesa que proporcione información importante a los tomadores de decisiones.

Medellín

El Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales escribió una carta dirigida al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en la cual manifiestan su apoyo a las decisiones tomada por el Gobierno Departamental, tomadas con el respaldo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y los alcaldes de los otros 124 municipios de Antioquia en relación con la denominada Cuarentena por la Vida, que ya concluyó, así como a la decisión de la Presidencia de la República del aislamiento preventivo obligatorio durante 19 días, que inició en la madrugada de este miércoles.

De igual forma, proponen la creación una mesa científica/técnica, que tiene como finalidad entregar información importante a quienes corresponda tomar decisiones, teniendo en cuenta la mejor evidencia científica.

“En nuestra condición de órgano consultivo del Gobierno Nacional en temas de ciencia y tecnología, queremos aportar con nuestros conocimientos a la atención y solución de la crisis actual. Por ello nos permitimos proponer muy respetuosamente que se conforme en Antioquia una mesa científica/técnica que pueda proveer información a los tomadores de decisiones, con base en la mejor evidencia científica disponible”, especificó el Capítulo de Antioquia de dicha Academia.

Lea aquí: Carta de los científicos al gobernador 

Los científicos plantean que en dicha mesa participen diversos saberes y disciplinas científicas y profesionales, incluyendo las ciencias básicas y de la salud, las ingenierías, así como las ciencias sociales y la economía.

“Así mismo, dicha mesa deberá sesionar en tiempo real para poder construir colectivamente e ir recomendando, paso a paso, las medidas más apropiadas a tomar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta los contextos global, nacional y regional”, prosiguió el escrito.

Lea: Antioquia entra en Cuarentena por la vida

Los profesionales de la ciencia especificaron que si bien la investigación científica es prioritaria con miras a avanzar en el conocimiento, es de suma importancia tomar decisiones de tipo clínico y de salud pública en tiempo real, con base en la mejor evidencia científica: “Es por ello que proponemos que sea una mesa que consulte nacional e internacionalmente, y que resuma de manera efectiva y concisa dicho conocimiento a los tomadores de decisiones”.

Dicha mesa deberá trabajar de manera propositiva con todos los actores y tomadores de decisiones relevantes, para la prevención y atención del impacto del covid-19 en Antioquia.

“El capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cuenta con científicos e investigadores de primer nivel dispuestos a participar en dicha mesa, y para ello nos ponemos a su disposición en forma inmediata”, concluye la misiva, firmada por Germán Poveda Jaramillo, director del Capítulo; y William Ponce Gutiérrez, secretario del Capítulo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Servicio de energía eléctrica
Columnistas /

Solidaridad, sostenibilidad y responsabilidad

Chapulín Colorado
Columnistas /

De superhéroes a humanos  

Turismo
Columnistas /

Colombia territorio ZESE: Una propuesta de reactivación económica

Coronavirus
Columnistas /

Entrevista a don Coro

Coronavirus
Columnistas /

Ortografía del covid-19, de nuevo

Artículos relacionados

Personas en las calles de Medellin web
Salud

Cuarto fallecido en Colombia por el coronavirus y 470 casos positivos

Bogotá es la ciudad que registra mayor cantidad de positivos por coronavirus en Colombia, con 170 casos.
Depresión
Salud

Guías de conductas saludables para aplicar en el aislamiento social

Recuento de programas que promueven y enseñan conductas saludables para la mente y el alma en tiempos del aislamiento social preventivo.
Ivan Duque Marquez
Salud

Las 34 excepciones de la cuarentena nacional que arranca mañana

Para ayudar en la contención del covid-19, el Gobierno Nacional expidió el decreto 457 mediante el cual se dispone el Aislamiento Preventivo Obligatorio Nacional,...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Bancolombia alertó a sus usuarios por fraudes electrónicos

La entidad bancaria recomienda abstenerse de descargar archivos ni instalar programas de fuentes...
2
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
3
Salud /

A 3 de abril Colombia tiene 1.267 infectados y 25 muertos por covid-19

Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia siguen siendo las regiones más afectadas por la pandemia que azota al...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Columnistas /

Entrevista a don Coro

Me debo ir ya, espero no volverte a ver ni ser tu pasajero, pero todo depende de ti y de la gente que te...
6
Gobierno /

Ingreso solidario para 3 millones de familias que no están cubiertas

El giro anunciado por el Jefe de Estado iniciará a partir de la próxima semana y tendrá un promedio de...