Científico alerta de crisis alimentaria por desaparición de abejas

Autor: EFE
17 marzo de 2018 - 04:31 PM

Hace más de una década apicultores de Estados Unidos al igual que de Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón e India, entre otros países, notaron una baja en el número de abejas en sus colmenas y, en algunos casos, la muerte de colonias enteras.

Colombia

Los países industrializados, en donde buena parte de la comida que se consume está relacionada con las abejas, pueden sufrir una crisis en el sector alimentario debido a la falta de polinizadores por la disminución de estos insectos en el mundo, alertó el experto colombiano Germán Perilla.

"No hay duda de que la crisis de polinizadores (como las abejas) va a traer una crisis alimentaria a nivel mundial" porque son los encargados de polinizar los cultivos y si mueren antes de cumplir con esa función la cadena se rompe, aseguró el biólogo en una entrevista.

Hace más de una década apicultores de Estados Unidos al igual que de Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón e India, entre otros países, notaron una baja en el número de abejas en sus colmenas y, en algunos casos, la muerte de colonias enteras.

Perilla, profesor de la Universidad George Mason, en Virginia (EE. UU.), desarrolla en el municipio de Socorro, Santander, un proyecto financiado por el Bbva que busca que pequeños apicultores vuelvan económicamente sostenible su actividad y que ésta sea amigable con el medioambiente.

El científico explicó que en el caso concreto de Estados Unidos "las abejas polinizan aproximadamente unos 80 cultivos alimenticios" que hacen parte de la dieta normal de los habitantes de ese país. Entre los cultivos que no necesitan la polinización de las abejas, o de otro "agente", que puede ser el viento, está el maíz, el trigo y los forrajes, porque "de resto, frutas, verduras y otros muchos más tienen que ser polinizados".

Lea más sobre: Por 10 días Medellín será la capital de la biodiversidad mundial 

Perilla señaló que una de las causas por las cuales las abejas están muriendo en Estados Unidos es el uso de neonicotinoides, una familia de insecticidas utilizados en los grandes cultivos. El biólogo manifestó que los neonicotinoides son sistémicos, es decir, que el veneno va dentro de las plantas y por eso cuando las abejas se alimentan del néctar y el polen de las flores resultan afectadas.

"Realmente la formulación no mata a las abejas, pero la acumulación de neonicotinoides en la comida y en el agua de los cultivos causa un desbalance neurológico en las abejas que les impide orientarse", apostilló.

De hecho, continuó, "cuando ya la dosis es suficiente para dañar el 'GPS' natural de las abejas viene el hecho de que cuando salen a trabajar no pueden regresar a la colmena porque sencillamente no saben en dónde queda".

De otro lado, añadió que las abejas también enfrentan un problema de monodieta, pues al ser llevadas a que polinicen grandes plantaciones de almendras, como ocurre en California; naranjas en Florida, o duraznos en Georgia, las abejas sólo disponen de una sola planta.

"Las abejas, como cualquier otro organismo, necesitan una dieta diversa. El tener una monodieta crea problemas en su sistema inmunológico y ese debilitamiento las hace susceptibles a una cantidad de factores externos que causan el colapso de la colmena", aseguró Perilla.

Adicionalmente se ven sometidas a estrés, pues son transportadas en camiones durante largas jornadas y llevadas a polinizar grandes sembradíos, lo que "no es natural para ellas y además encuentran una monodieta" que como a los humanos, las afecta porque no tienen la variedad de alimento necesario para el crecimiento y desarrollo normal.

A lo anterior se suma la presencia de la varroa, un ácaro que puede producir "un virus que atrofia el crecimiento de las alas de las abejas".

Para Perilla "si no hay abejas, no hay polinización, si no hay polinización, no hay alimentos. De ese tamaño es el problema". Sobre el proyecto con el Bbva, Perilla explicó que lo lleva a cabo junto con su colega Lisa Gring Pemble, con quien fundó Honey Bee Initiative, iniciativa que tiene como sede en Santander.

"La apicultura es la única industria realmente sostenible que le puede aportar riqueza a las personas", dijo Perilla, y agregó que en las colmenas que tienen en las poblaciones de Socorro, Palmas de Socorro y Confines, tienen abejas llamadas localmente "angelitas", que carecen de aguijón y poseen la particularidad de fabricar miel de mejor calidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-03-18 13:50:56
CADA DIA, SE COMPRUEBA, QUE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS O DE SEMILLAS ALTERADAS GENETICAMENTE POR EL HOMBRE, ESTAN DISMANDO LAS POBLACIONES DE AVEJAS EN EL MUNDO, LO CUAL NOS LLEVARA EN FORMA SEGURA E IRREMEDIABLE, A MORIRNOS DE HAMBRE, ASI COMO VAMOS...EL MUNDO SERA OTRA VENEZUELA...A CAUSA DE SEMEJANTE HOLOCAUSTO APOCALIPTICO, PROPICIADO POR EL MISMO HOMBRE, QUE TRATA DE ACABAR, POR TODOS LOS MEDIOS, CON UN MUNDO QUE NO TIENE COPIA...CADA DIA LOS CIENTIFICOS ALERTTAN MAS Y MAS , CONTRA ESTA SITUACION, PERO LOS INDUSTRIALES DE SEMILLAS, SON INDOLENTES, NO ESCUCHAN Y SOLO LES INTERESA LLENARSE LOS BOLSILLOS, ...COMO DECVUIA EL REY LUIS XV...DETRAS DE MI EL DILUVIO...EL QUE ESTE ATRAZ, QUE ARREE...O QUE LLEVE DEL ARRUME...ASI ESTAN LAS COSAS...GRAVES...DESPUES SE DAN GOLPES DE PECHO...QUE PÓRQUE LA INMIGRACION, DE LOS UNOS, DE LOS OTROS...LOS MUSULMANES...LOS NEGRITOS DE AFRICA...LOS ORIENTALES...MUY SENCILLO,...LAS GRANDES POTENCIAS SE ROBAN LAS MATERIAS PRIMAS...O LAS PAGAN A PRECIO DE GALLIN FLACA...ENVENENAN LAS AGUAS...PAGAN SALARIOS DE HAMBRE O NO LOS PAGAN...Y SE LLEVAN TODO A LOS PAISES DESARROLLADOS, SOBORNANDO LOS GOBIERNOS LOCALES...PARA NO MORIR DE HAMBRE, HAY QUE EMIGRAR..RAPIDO, PASAR EL MAR...LAS FRONTERAS,LO QUE SEA...EL HAMBRE NO SACA VACACIONES...UD O YO O CUALQUIERA, NO CREEMOS EN NADIE CON HAMBRE O VIENDO COMO MUEREN LOS NIÑOS...DE HAMBRE...RAZON TIENE EL PROFETA...LA CORRUPCION DE LO MEJOR ES LO PEOR...ISAIAS 5...LAS LAMENTACIONES DE SAN LORENZO...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Semillas
Sectores

Colombia tendrá banco de fríjol, yuca y forrajes más grande del mundo  

El objetivo de este espacio, que contará con 67.720 muestras y con la más alta tecnología del sector agrícola en América Latina, será el de conservar la...
Emergencia por el invierno en Caucasia en mayo de 2017
Territorio

Más de 2.000 hectáreas de cultivos perdidas en Caucasia por emergencia

Hasta la mañana de este miércoles el número de afectados por la emergencia en el municipio llegó a cerca de 13.000.
Cultivos transgénicos son más beneficiosos para agricultores: Analistas
Sectores

Cultivos transgénicos son más beneficiosos para agricultores: Analistas

Un estudio realizado demostró que los agricultores están “más satisfechos” con los cultivos modificados artificialmente.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...