Cien mujeres

Autor: Lucila González de Chaves
27 marzo de 2019 - 09:03 PM

Una notica: Tres de mis exalumnas, hoy feministas convencidas, me solicitan que publique la “Presentación” que hice de mi penúltimo libro “Cien Mujeres”, para un trabajo de foro

Las mujeres que dan vida a este libro necesitaron encontrar un camino espiritual que les ayudara a sobrellevar soledades, indignaciones, olvidos, amores, desamores, desigualdades; y lo hallaron en el magisterio, en el periodismo, en el arte, en la narrativa, en la poesía.

Otras mujeres personajes, nacieron de la imaginación de los autores que al crear sus obras, necesitaron poner al lado de los varones mujeres protagonistas que les dieran fuerza e ilusiones, o que despedazaran su moral y sus ideales.

Las mujeres colombianas, en la tercera parte de este libro, son apenas un muestreo de la valiosa presencia femenina que ha ayudado febril y valientemente a construir la historia del pueblo colombiano, sufrido, humillado muchas veces, engañado casi siempre…. […]

Lea también: Rocío Vélez de P, pionera de la narrativa sutil, veraz y crítica

A través de mis clases de literatura, durante cincuenta años, y mediante la consulta, el estudio, la lectura, la investigación, recogí en fichas muchos elementos, los suficientes para la composición de un libro que muestra a la mujer luchando por su espacio literario, por su valía como ser humano, por la libertad que solo se le ha dado en mínimas medidas. […]

Muchas veces pensé en la forma o en el orden de presentar al lector a estas cien mujeres. Las ordené siguiendo varios criterios, pero me pareció que se establecían categorías de valores y esas, se las quise dejar al lector. Opté, entonces, por presentarlas siguiendo el orden que marcan los años de su nacimiento, o de su aparición en los diferentes escenarios; así no habría jerarquizaciones ni preferencias ni clasificaciones; todas ellas estarían en el mismo plano, dados sus valores de poetisas o novelistas o artistas o ensayistas o maestras o periodistas….

Destaco el personal deleite incomparable de sacar de los oscuros rincones de la historia a mujeres valiosas que, los varones, dueños de la cultura, las habían llevado allá con sus críticas y malquerencias.

Frente a que se diga que este trabajo está incompleto, que faltan muchas más mujeres, no tengo temor alguno, pues una búsqueda de tal naturaleza nunca podrá aspirar a ser completa; a no ser que se trate de una enciclopedia, cosa bien distinta de mi proyecto.

Tampoco tuve afán de que el lector encontrase en este libro la cultura al día, la actualidad palpitante, pues no es la índole de mi trabajo; solo quise traer a la memoria a meritorias mujeres, muchas de las cuales, los señores de la historia, cubrieron con un manto de indiferencia; eran ellas, “convidadas de piedra.

No hay muchos libros de importancia salvo los de invención novelesca que no sean, en gran parte, recopilación y transcripción de quienes culturalmente están muy por encima de muchos de nosotros. A esas recopilaciones he unido mi trabajo personal: leer e investigar incansablemente y resumir y sintetizar, redactar mis propias apreciaciones, reflexionar mis críticas desde distintos parámetros, tomar notas, ordenar, corregir, completar, actualizar. […]

Podrán notar en este trabajo la desigualdad en las reseñas: unas cortas, otras extensas. Estas desigualdades se deben a que las cien mujeres son de muy diversas épocas, y escribieron o se realizaron bajo la influencia de muy distintos pensamientos, en lenguajes y estilos y originalidad muy personales. Pertenecen a sociedades destacadas o por la religión, o por la sangre, o por la política y, sobre todo, por el “poder del varón sobre la mujer, ya que él fue formado para admirar a la dama por sus atractivos físicos y no por su cerebro lúcido, ni por su lucha social, ni por su clamor ante el gobierno y la clase empresarial para que la visualicen igual que al varón, en bien de la justedad.

Las mujeres de este libro son de temperamentos distintos y clases sociales desiguales; pero se han enfrentado con el amor, la muerte, el dolor, la naturaleza, el hogar, las aulas, la sociedad; y las igualan sus características: éxtasis, emotividad, finura, transparencia, musicalidad, mensaje, sinceridad, espontaneidad, cultura, profesionalismo, sentido del compromiso y un fuerte impulso por hacer realidad un ideal

Lo invitamos a leer: Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Los juicios autorizados de los pensadores críticos están entrecomillados; pero algunos otros fueron adaptados a este siglo XXI. Otras apreciaciones nacen de mi independencia en ideas y juicios que quizás puedan pugnar con las opiniones consagradas de autorizados críticos; pero decidí dejar mis comentarios tal como fueron escritos en las fichas para mi Archivo personal. Tampoco quise ponerme totalmente de acuerdo con la cantidad de datos y conceptos, repetidos y revueltos, de las modernas ayudas tecnológicas y, menos aún, aceptarlos indiscriminadamente.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lenguaje sexista. Género y sexo
Columnistas

Lenguaje  sexista. Género y sexo

La lengua española no es sexista, aunque sí lo es, en algunos casos, el uso que de ella se hace.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...