Cerca de 800 Víctimas fueron indemnizadas en Medellín

Autor: Redacción
26 junio de 2018 - 03:24 PM

Con las dos mil víctimas indemnizadas en junio en Antioquia, esta región supera los 207 mil sobrevivientes beneficiados con esta medida de su reparación integral.

Medellín

En la jornada de reparación más grande de este año en Antioquia, 800 víctimas recibieron en Medellín indemnizaciones económicas con el fin de compensar el daño sufrido y ayudarlos a emprender nuevos proyectos de vida.

“Aunque este dinero no puede borrar el dolor y el sufrimiento que el conflicto armado les provocó, sí estamos seguros que contribuye a mejorar sus condiciones de vida”, manifestó la directora nacional de la Unidad para la atención y Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, a los beneficiados reunidos en el coliseo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Las 800 víctimas indemnizadas este martes residen en municipios del Valle de Aburrá y hacen parte de “los 2.003 sobrevivientes del conflicto en Antioquia que reciben la indemnización económica en el actual mes de junio por valor de casi 15 mil millones de pesos”, indicó Pinto. Y agregó que estás se suman a “más 807 mil víctimas ya indemnizadas en Colombia con una inversión de más 5 billones de pesos. De ellas, más de 207 mil en Antioquia”.

 Lea también: Farc denuncia asesinato de otro de sus excombatientes.

Ante las personas afectadas por la violencia y representantes de entidades regionales, la directora también hizo un balance de la implementación de la Ley de Víctimas al destacar que, además de las más de 807 mil personas indemnizadas en Colombia, “la atención psicosocial para la recuperación emocional ha beneficiado a más de 700 mil víctimas, cerca de 4 millones han recibido atención humanitaria y un millón 800 mil de ellas apoyo para proyectos productivos, 65 mil familias pudieron retornar a sus tierras”.

“Hemos hecho mucho con el programa de reparación más completo en el mundo, pero nos falta hacer mucho más porque el universo de víctimas en Colombia es muy grande”, admitió la funcionaria, quien señaló que “ojalá el próximo Gobierno pueda aumentar los recursos para la reparación a esta población”.

También reiteró el llamado a la reconciliación: "Nos les habla aquí la directora de la Unidad para las Victimas, sino una viuda de la guerra. Lo mejor que podemos hacer por la paz y superar los rencores, perdonar y reconciliarnos para sanarnos. Así lo he hecho yo durante 15 años después del asesinado de mi esposo Guillermo Gaviria”, el exgobernador de Antioquia asesinado por las Farc.

Durante la jornada, las víctimas participaron en un acto simbólico en memoria de sus víctimas y recibieron orientación para la adecuada inversión de los dineros, además de conocer la oferta de instituciones presentes en el evento en temas de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

ciclo rutas
Urbanismo /

El valle de Aburrá expande EnCicla y las ciclo rutas

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Artículos relacionados

Ceremonia de reparación de víctimas en San Carlos
Derechos Humanos

San Carlos supera las 4.200 víctimas indemnizadas

La directora de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, encabezó el acto de entrega de la indemnización económica a 83 víctimas de...
Radios comunitarias
Población

¿Aún educan las emisoras comunitarias?  

Muchas décadas han pasado desde que las emisoras comunitarias iniciaron su labor en los territorios colombianos. En los últimos años, la competencia por la...
Encuentro
Derechos Humanos

Víctimas y excombatientes, ¿es posible mirarse a la cara sin rencor?

El primer encuentro religioso en Antioquia en el que participaron víctimas y victimarios de todos los grupos armados, se convirtió en un escenario de esperanza para...

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

Nuevas imágenes muestran estado de casa de máquinas en Hidroituango

ELMUNDO.com tuvo acceso a algunas fotografías en las que se evidencian las huellas que dejaron nueve meses...
2
Política /

De clientelismo y mermelada

Entró en circulación un nuevo libro que profundiza sobre los efectos nocivos del clientelismo sobre la...
3
Columnistas /

Nuestro monseñor Ernesto Gómez

Andando el tiempo, empecé a escuchar cosas maravillosas de su labor pastoral en alejados pueblos de...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Columnistas /

La empanada vs el cigarrillo: Reto para el Código de Policía

¿Es equitativa la aplicación de las sanciones del Código Nacional de Policía y Convivencia? La...
6
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...