Cepeda anuncia acciones legales contra "campaña sucia del uribismo"

Autor: EFE
31 julio de 2018 - 01:38 PM

Cepeda dijo que acudirá a la Cidh "para pedir garantías de independencia y protección para lo magistrados de la Corte Suprema y pedir medidas de protección para nosotros mismos".

El senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, anunció este martes acciones legales contra lo que llamó "campaña sucia" que a su juicio es "orquestada por el uribismo" contra él y contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que investiga al expresidente Álvaro Uribe.

Por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal en un caso de falsos testigos que lo enfrenta con Cepeda, la Corte Suprema llamó a indagatoria a Uribe, quien ante esa citación judicial anunció su renuncia la semana pasada a su escaño como senador.

Cepeda aseguró en una rueda de prensa en Bogotá que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y que emprenderá "acciones penales lo más pronto posible" contra Gustavo Rugeles y Fernando Londoño, quienes difundieron en sus programas periodísticos un supuesto soborno suyo y de altos cargos del Gobierno a magistrados de la CSJ para perjudicar a Uribe.

Lea también: Uribe contraataca y recusa a magistrados

El senador del Polo también aseguró que investigarán "cuál es el papel del expresidente Uribe" en esta "campaña", ya que, según explicó, el exmandatario retuiteó la información sobre el supuesto soborno.

Además afirmó que en una conversación con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, éste le confirmó que no existe ningún informe de inteligencia, supuesta fuente de Rugeles y Londoño, que hable de ese soborno.

Uribe anunció el pasado lunes su recusación a uno de los magistrados de la Corte Suprema que le citó por considerar que sus acciones son sesgadas y también comunicó su intención de acudir a la Cidh. Por ello, los magistrados suspendieron temporalmente este proceso hasta que se resuelva la recusación.

"Rechazamos con mi defensa y mi entorno político ese procedimiento que desdice de cualquier espeto del Estado de derecho y respeto a la Constitución y a las instituciones", subrayó Cepeda.

Cepeda agregó que acudirá a la Cidh "para pedir garantías de independencia y protección para lo magistrados de la Corte Suprema y pedir medidas de protección para nosotros mismos".

Más información: El presidente del Senado recibió la carta de renuncia de Uribe

También anunció que solicitarán "que el relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de los jueces y abogados practique una visita a Colombia para constatar todos estos hechos de persecución" que buscan "entorpecer esta investigación".

El proceso contra Uribe lo desencadenó la denuncia del mismo expresidente contra Cepeda en 2012 por un presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a paramilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

Sin embargo, la Corte Suprema declaró inocente a Cepeda e inició la investigación al expresidente precisamente por manipular a testigos que lo relacionan con el paramilitarismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alvaro Uribe Velez
Justicia

Uribe dice que interceptaciones muestran que procedió dentro de la ley

El presidente del Senado y también miembro del Centro Democrático, Ernesto Macías, explicó el pasado sábado que ya recibió la carta de renuncia del expresidente...
Álvaro Uribe
Política

Senado a la espera de la renuncia de Uribe

Un terremoto político se registra nacional e internacionalmente por el llamado a indagatoria al expresidente y senador Álvaro Uribe.
Cepeda y Uribe
Justicia

La controversia entre Cepeda y Uribe Continúa  

Mientras el senador del Polo se muestra satisfecho con el fallo de la Corte, el fundador del Centro Democrático lo califica como un acto persecutorio.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...