Casi 5.000 guerrilleros de las Farc tienen cuenta bancaria en Colombia

Autor: EFE
30 julio de 2017 - 03:23 PM

Este producto financiero estará dispuesto para que los excombatientes reciban los recursos que serán entregados por el Gobierno, en coherencia con lo definido por el acuerdo de paz de La Habana.

Colombia

Un total de 4.718 integrantes de las Farc ya tiene una cuenta bancaria otorgada por el Gobierno como uno de los pasos para facilitar su retorno a la sociedad, luego de que esa guerrilla firmara la paz en noviembre del año pasado, afirmó el gerente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán.

"Son 4.718 los que ya culminaron el proceso, tienen su tarjeta débito y tenemos su información completa", explicó Dussán sobre los beneficiados de las denominadas "Cuenta paz".

El Banco Agrario lideró, junto a la Superintendencia Bancaria, la apertura de estas cuentas de ahorros a guerrilleros que permanecen en 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) para su retorno a la vida civil.

"A partir de esta apertura de cuentas, estas personas van a poder recibir el apoyo del Estado dentro de los compromisos del acuerdo de paz", recordó el ejecutivo, quien indicó que en principio recibieron del Gobierno un listado inicial de 6.005 personas, de las cuales 5.987 resultaron aptas para ser incluidas en el proceso.

Lea más sobre: Exguerrilleros de las Farc recibirán ayuda económica durante 24 meses 

Dussán señaló que ahora deberán completar el primer grupo de excombatientes a los que se les abrirá una cuenta de ahorros y emprender un nuevo proceso a partir de otro listado que esperan recibir del Gobierno.

En virtud de lo pactado en el acuerdo de paz, los excombatientes recibirán en estas cuentas una consignación inicial de dos millones de pesos por persona y "por una sola vez", para su "proceso de reincorporación", explicó Dussan.

Además, se les depositará "el 90 % de un salario mínimo legal", que representan 737.717 pesos, a los excombatientes durante un máximo de 24 meses o antes si estos se vinculan a una actividad productiva.

"Nos sentimos orgullosos de hacerlo y de acompañar al Estado en ese propósito de que estas personas entren a la vida civil como ciudadanos y que puedan desarrollar sus actividades productivas y desarrollarse también socialmente", sostuvo, al indicar que para este proceso se dispuso un grupo de 117 asesores que se desplazó a las zonas veredales para el trámite "uno a uno" de las cuentas.

Las cuentas tienen "una restricción de entrada", aclaró Dussán, al indicar que inicialmente estarán habilitadas para movilizar únicamente los recursos que aportará el Estado, lo que, aseguró, se garantizará mediante "un esquema de control muy riguroso".

Pero explicó que en la medida en que los excombatientes "vayan adquiriendo otros niveles de desarrollo en temas productivos" y de ingreso se irá "normalizando la situación".

"Este es un tema que está enmarcado en la inclusión financiera donde esta es una primera etapa, pero (...) está previsto que van a tener acceso al crédito en la medida en que vayan avanzando en su desarrollo", añadió.

Como parte de esa "inclusión financiera", señaló Dussán, el Banco Agrario facilitó su programa de "educación financiera y económica", que incluye desde el manejo de las tarjetas de débito, conceptos como ahorro, intereses, créditos, entre otros.

Consultado sobre posibles prejuicios o temores que puedan generar estas cuentas, Dussán aclaró que este proceso se desarrolla "con toda la rigurosidad, con todos los protocolos y con toda la seriedad", con vista a cumplir "un propósito superior que es la paz de todos los colombianos".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Partido político de las farc
Política

Farc anunció el nombre de su partido político

Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un ciclo histórico en el país.
Piden liberación para presos de las Farc
Derechos Humanos

ONU pide solución para presos de las Farc, pues afectaría la paz  

Según la Misión de la ONU en Colombia la detención de los miembros de las Farc en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de...
Exguerrillos de las Farc
Derechos Humanos

Exguerrilleros de las Farc recibirán ayuda económica durante 24 meses

Un total de 8.000 guerrilleros que se reincorporarán a la vida civil recibirán ayudas económicas por 660.000 pesos durante dos años, según la Agencia para la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras