Carta abierta a J. M. Santos

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
20 julio de 2019 - 09:08 PM

Es posible que el tiempo, las obras ya terminadas y serenas reflexiones, nos lleven a un cambio colectivo de la forma como percibimos los gobiernos de Santos

Medellín

Ramón Elejalde Arbeláez

Señor expresidente: Le escribo a pesar de no estar seguro de que me va a leer, no porque no quiera hacerlo, sino por las dificultades de que le llegue el escrito. Este viernes recorrí la vía Medellín–Turbo, en el trayecto comprendido hasta Chorodó, entrada a Frontino. Observé decenas de frentes de trabajo en todo el recorrido, cientos de maquinaria moderna, nueva y potente y un sinnúmero de obreros y directivos, que supongo eran ingenieros y tecnólogos. En resumidas cuentas, vi cómo, a pasos agigantados, se transforma una carretera limitada en una gran vía, por lo demás muy merecida para la región, pero también para Antioquia y Colombia, que podrán construir y utilizar un puerto en Urabá y hacer justicia con un departamento tan olvidado en materia de carreteras modernas y amplias.

Le puede interesar: Balance de los gobiernos de JM Santos

https://www.elmundo.com/noticia/Balance-de-los-gobiernos-de-JMSantos/374016

Doctor Santos: La firma de los contratos de construcción de las autopistas Mar 1, Mar 2 y el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, con billonarias inversiones, fueron decisión suya, aunque justo es reconocerlo, la idea y los estudios venían de gobiernos anteriores. En el túnel del Toyo Usted tuvo el apoyo de la ciudad de Medellín (Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez) y del Departamento de Antioquia (Sergio Fajardo y Luís Pérez). Usted fue el determinador y autor de la decisión política de volver realidad un sueño de los antioqueños. Yo personal y seguramente algunos pocos antioqueños, pasamos por allí y recordamos agradecidos su decisión y su voluntad de hacer realidad una obra que ha sido un sueño de los paisas. Ya en el gobierno de Belisario Betancur la vía pasó de un camino de herradura, de difícil trasegar, a una vía un poco más generosa.

El viernes pasado, viendo tantos frentes de trabajo, tanta construcción majestuosa, reflexioné sobre la animadversión que muchos paisas, seguramente la mayoría, guardan por su señoría. Es posible que el tiempo, las obras ya terminadas y serenas reflexiones, nos lleven a un cambio colectivo de la forma como percibimos los gobiernos de Santos. Los paisas somos pasionales, pero al final de la jornada somos reflexivos.

Lea también: De Juan Manuel a Juan Manuel

https://historico.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=54328

No voté por usted cuando fue elegido por primera vez presidente de los colombianos. Lo hice en su reelección convencido de la necesidad de obtener la paz. No he sido pues santista y desde que se conocieron sus tesis sobre la Tercera Vía, fui un crítico de su pensamiento y lo hice desde estas mismas columnas de opinión. Hoy tengo que reconocerlo, así sea mi expresión solitaria y así reciba palo de mis paisanos, que su gobierno dejará una impronta histórica en una Antioquia que inexplicable y mayoritariamente, no lo quiere.

¡¡Mil gracias, expresidente!!

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bactuseín
Bactuseín
2019-07-22 17:05:39
En un principio casi hago parte de los miles de idiotas que creyeron en las mentiras y los constantes ataques de los narco-paracos del CD...pero, los hechos me impelente a quitarme el sombrero frente a Juan Manuel Santos. Gracias, Colombia comienza a dejar de ser bobalicona por las instigaciones de los que quieren la guerra con hijos ajenos!!!!!!!
Camila
Camila
2019-07-22 08:53:33
El mejor presidente que sin duda alguna tendrá la historia No nos queda otra cosa más que agradecerle por tan magna labor me enorgullece haber sido dirigida por un presidente con tanta calidad humana
Amado
Amado
2019-07-22 07:58:46
Miles de habitantes de occidente y uraba...estaremos agradecidos con Santos y no olvidaremos esto..Gracias al doctor Elejalde por sus palabras que representan un sentir sincero
Roberto
Roberto
2019-07-22 06:48:03
Aprecio las líneas en reconocimiento no a un Santo sino a un hombre que con resolución y valentía lucho por romperle el círculo vicioso a la violencia como arma letal contra el alma de este país. Como afirma el autor de esta misiva, sí al expresidente Santos no se le han dado los créditos no es por falta de obras en su gobierno, es en gran parte por el humo invisible que el decrépito y asistematico uribismo difundió entre mentes vacías y amantes del conflicto y por demás, en desprevenidos y ausentes ciudadanos. Santos, y afirmó no soy Santista, nos dió la obra más monumental que presidente alguno dió a este país. Pero nos dejó la obra como debía dejarse, en obra inconclusa, para que todos los colombianos de buena voluntad esculpieramos sin cesar sobre ella para perfeccionarla. Cuando esta obra este pulida podremos ver el sol en nuestro amanecer como nación y será en un suspiro de paz que todos, tal vez le reconozcamos a Juan Manuel, su talante e hidalguía de habernos legado el sueño un país cada día mejor. Gracias expresidente a nombre de admiradores y detractores, pues algún día todos serán beneficiarios de la paz y sus bondades.
Daniel
Daniel
2019-07-21 15:56:26
Muy bien lo que escribe. quería confirmarle que no es el único antioqueño/paisano con ese punto de vista. Se debe reconocer el buen trabajo. Un presidente u administrador publico nunca es perfecto, pero se debe reconocer cuando genera grandes cambios y en plazos que quizás ni los podamos disfrutar.
Mauricio
Mauricio
2019-07-21 10:54:51
excelente columna, humildad, sinceridad, gratitud y reconocimiento, pero ante todo desapacionado. felicitaciones.

Destacados

Minería en Buriticá
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

Comercio de confecciones
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

Firma de la Constitución
Columnistas /

El tiempo sí importa. Los casi 30 años de nuestra Constitución

Manejo de redes sociales
Columnistas /

“La pared y la muralla, papel del canalla”

Ciudadanos en elecciones
Columnistas /

Salidas en falso

Artículos relacionados

Guillermo Gaviria Echeverri en el boquerón del Toyo
Columnistas

Un merecido reconocimiento

Guillermo Gaviria Echeverri fue el primero en visionar el túnel y la importancia de éste. Cada que circulaba por la vía al mar, era sagrada su parada al frente a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
2
Infraestructura /

Qué causó la crisis en la Troncal del Café

El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco...
3
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

China será nuestro gran proveedor, y esperemos que en el futuro algo nos compre, además de petróleo.
4
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
5
Columnistas /

Salidas en falso

Quien tenga viva la memoria sabe que no se puede apoyar a quienes en el pasado han realizado negocios...
6
Columnistas /

Idioma y realidad

Para que de verdad las mujeres y los hombres sientan que ningún ámbito les está vetado por su condición...