Carlos A. Vélez a la zaga de los Char

Autor: José E. Mosquera
6 junio de 2020 - 12:00 AM

Igual que su hijo Luis Carlos Vélez, director de la emisora La FM, se han destacado por su mezcla de política y periodismo

Medellín

Nota de la Dirección

La Dirección de EL MUNDO ha recibido la siguiente comunicación del columnista José E. Mosquera:

Coletilla: recibí una comunicación del abogado Abelardo de la Espriella, donde expone fundamentos jurídicos como apoderado del periodista, Carlos Antonio Vélez, para que rectifique lo dicho mi columna: Carlos Antonio Vélez, de ficha del cartel de Cali a la zaga de los Char. Debo reconocer que me extralimite en el titular por cuanto es claro que, Carlos Antonio Vélez, es un ciudadano de bien, que jamás ha pertenecido a una organización criminal. Por lo tanto, acepto que incurrí en un error. Pido excusas a Carlos Antonio Vélez y a su familia. Espero con esta aclaración, poder resarcir la afectación a su buen nombre y hora.

---

El periodista Carlos Antonio Vélez Naranjo, por sus explosivas declaraciones en contra del senador Gustavo Petro y de la Federación de Educadores (Fecode) ha estado en el centro de una polémica mediática. Este comentarista deportivo caldense, nacido en Manizales hace 66 años, hijo de una educadora, acuso a Petro de asesino y se fue lanza en ristre contra la protesta social. Un hombre que se ha destacado como periodista deportivo y tiene una reconocida trayectoria en la radio y televisión de más de 40 años. Vélez es un periodista polémico que se ha caracterizado por un enfermizo arribismo social y por sus descalificaciones desobligante en el mundo de fútbol en contra de dirigentes, técnicos y futbolistas. Ahora por el afán de protagonismo político ha pasado con su hijo Luis Carlos Vélez de defensores de la causa política del CD a mandaderos del clan político de los Char.

Carlos Antonio Vélez es un periodista con impronta propia, de allí que sus comentarios deportivos despiertan más odios que simpatías en el mundo del futbol. Funge actualmente como el director de deportes del programa Planeta Fútbol de RCN Radio en Antena y uno de los principales comentaristas del canal de deportes Win Sports.

Igual que su hijo Luis Carlos Vélez, director de la emisora La FM, se han destacado por su mezcla de política y periodismo. Primero como seguidores del CD, el grupo político del expresidente Álvaro Uribe Vélez y ahora con sus ataques contra Petro se han subido estratégicamente al barco político del clan de los Char. Su hijo Luis Carlos Vélez, durante la pasada campaña presidencial se despojó de su investidura de periodista y se vistió con la camiseta de la campaña del presidente Iván Duque. Fueron famosas sus críticas y linchamientos mediáticos desde la cabina radial de la FM contra Petro.

Luis Carlos Vélez está casado con la periodista barranquillera, Siad Char, sobrina del empresario y político, Fuad Char Abdala, propietario de la cadena de supermercados Olímpica, del equipo de futbol Junior y líder de una poderosa estructura política que controla el poder en los ocho departamentos del Caribe. Padre de Alex Char, exalcalde de Barranquilla y virtual candidato presidencial y competencia de Petro en la carrera por la Casa de Nariño. De hecho, no es nada al azar que padre e hijo hayan salido a satanizar a Petro, en medio de la coyuntura de sus denuncias sobre el papel del Clan Char en la compra de votos para campaña de Duque en el Caribe, tal como lo denunció la exsenadora Ayda Merlano en la entrevista con Vicky Dávila.

A Carlos Antonio Vélez, quien proviene de una familia de clase media de Manizales, le toco abrirse paso en el periodismo deportivo en una emisora del Cartel de Cali, sin más recomendación que su propio talento; con el matrimonio de su hijo Luis Carlos, entraron a tener nexos familiares con la poderosa familia Char, dueña de una de las quince empresas más ricas del país, un conglomerado de 350 almacenes en 105 municipios, en 21 departamentos, que producen ventas por más de 6,7 billones de pesos anuales, sin contabilizar el poder del control del poder políticos en la mayoría de gobernaciones y alcaldía en la Costa Caribe y en otras regiones.

Indudablemente que el arribismo de la familia Vélez y su papel de mandadero está a flor de piel, dado que Alex Char es un virtual competidor de Petro por la Presidencia de la Republica. Por consiguiente, Petro se ha convertido en blanco de las críticas de Luis Carlos Vélez, en la FM, y ahora de su padre, quién se bajó de su pedestal del periodista deportivo y se puso la camiseta de agitador político.

De allí que sus ataques contra Petro hacen parte de una estrategia electoral, debido a sus reiteradas denuncias contra la participación del clan político de la Casa Char en la trama de corrupción del escándalo de Odebrecht. Se sabe que Carlos Antonio, inicio sus pinitos como periodista deportivo en el programa La Guerrilla Deportiva del “Grupo Radial Colombiano, emisora de los hermanos Gilberto y Manuel Rodríguez Orejuela, del Cartel de Cali”. Es decir, trabajó durante 10 años para el Cartel de Cali. En una declaración radial de respuesta al técnico Jorge Luis Pinto, el propio Vélez, dijo “Yo trabajé con el Grupo Radial Colombiano, así como él trabajó con Millonarios en la época del ‘mexicano’ (Gonzalo Rodríguez Gacha)”.

Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, dijo en una entrevista a Caracol Radio, el 29 de octubre de 2007: “Mario Alfonso Escobar, Óscar Rentería, Pache Andrade, Carlos Antonio Vélez, Estaban Jaramillo, ellos tuvieron sus contratos de trabajo con el Grupo Radial Colombiano (…) El trabajo que hacían por más pequeño que fuera era remunerado muy bien. Ellos tenían un contrato, algunos mintieron ante entes judiciales como la Dian y no pudieron comprobar la procedencia de algunos dineros”. ¿Será que el famoso Carlos Antonio Vélez mintió a la Dian...? allí le queda un rabo de paja bien largo...

Su hijo Luis Carlos Vélez, en respuesta al anuncio de Petro que demandaría a su padre, en un trino escribió: "#YoApoyoACarlosAntonioVelez hasta el último de mis días" y envió un mensaje a Petro, donde le dijo: "Pues Gustavo nos vas a tener que demandar a todos los que creemos que eres tóxico para nuestro país" y Petro le respondió: "Sr Vélez, yo soy tóxico para los corruptos del clan Char, soy tóxico para los que vivieron de los dineros de los Rodríguez Orejuela", En conclusión, Carlos Antonio Vélez paso de ficha del Cartel de Cali a mandadero de los Char.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

¿Alacena o alhacena?

Ambas escrituras se entienden correctas. Esta palabra para designar un armario.