Cancelan contrato e inauguran tramo en las 4G de Antioquia

Autor: Nacho
11 abril de 2019 - 03:23 PM

Mientras en el Magdalena Medio y el Nordeste se canceló contrato al constructor, se inauguró un tramo de Pacífico 2 en el Suroeste antioqueño, que son vías de Cuarta Generación en el departamento.

Medellín

Dos novedades impactaron esta semana, negativa y positivamente, la construcción de los proyectos viales nacionales en Antioquia, conocidos como las carreteras de Cuarta Generación 4G.

La mala noticia tiene que ver con la decisión de la Concesión Autopista Río Magdalena de terminar, por presunto incumplimiento, el contrato con la firma constructora, mientras que la buena nueva fue la inauguración de un tramo de 14 kilómetros de la 4G Autopista Conexión Pacífico 2 en el Suroeste antioqueño, entre Puente Iglesias y la Pintada.

La primera situación involucra a Autopista Río Magdalena S.A. (“Autopista Río Magdalena”, la “Compañía” o “el proyecto”), subsidiaria de Aleatica S.A. (“Aleatica”) y concesionaria encargada de la construcción y operación de la vía de 4G que comunica a Cimitarra, en el Departamento de Santander, con Puerto Berrío, Alto de Dolores y Remedios en el Departamento de Antioquia.

Este es un corredor vial muy trascendental porque en Remedios se une al proyecto 4G Conexión Norte, que unirá a Zaragoza y Caucasia, que será en el futuro una nueva salida de los antioqueños al Caribe, por la ruta Medellín – Cisneros – Alto de Los Dolores, Caucasia – Montería.

Esta concesión notificó formalmente a Obrascón Huarte Lain, SA (“OHL” o la “Constructora”) la terminación del Contrato de Ingeniería y Construcción (“Contrato EPC”) del proyecto.

La decisión se tomó después de evidenciar y documentar múltiples incumplimientos graves por parte de OHL del Contrato EPC, incluyendo demoras significativas en los trabajos de construcción.

Según la concesión la constructora no demostró el correcto uso de los más de 150.000 millones de pesos en anticipos que fueron entregados por Autopista Río Magdalena a OHL exclusivamente para el desarrollo del proyecto.

“Esta acción es consistente y confirma la estrategia de Aleatica de implementar sus proyectos con contratistas responsables que cumplan con los más altos estándares de la industria”.

Aleatica, que es una compañía independiente desde 2018, también informó que ha mantenido una comunicación continua con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en relación con la terminación del Contrato EPC y el desempeño continúo de las obras de construcción.

Además indicaron que busca trabajar bajo un esquema acelerado para realizar los ajustes necesarios, reemplazar a la constructora, financiar el proyecto y reiniciar los trabajos en cuanto sea razonablemente posible Admitieron que las demoras e incumplimientos de OHL han puesto a Aleatica en una posición difícil, pese a que cumplieron a cabalidad con todos los compromisos económicos establecidos con OHL bajo el Contrato EPC.

Aleatica, a través de su subsidiaria Autopista Rio Magdalena, recalcó que todas las inversiones realizadas para el desarrollo del Proyecto han sido a través de recursos propios, invirtiendo más de 600.000 millones de pesos y no ha recibido ningún pago del Estado para el desarrollo del proyecto.

Tras la decisión adoptada Aleatica se encuentra analizando los demás derechos que le correspondan en relación con los incumplimientos de OHL, incluido el ejercicio de las acciones legales y contractuales a las que haya lugar.

Pero continuarán manteniendo sus responsabilidades y obligaciones contractuales en la región y está explorando todas las acciones posibles dirigidas a resolver los problemas generados por OHL.

Por lo pronto, la ejecución de sus programas sociales y la operación y mantenimiento de la vía actual, continuarán normalmente.

La Autopista Río Magdalena es una vía en calzada sencilla que inicia en Remedios, departamento de Antioquia, y se extiende hasta el municipio de Cimitarra, en Santander, y que una vez completada proveerá una conexión indispensable entre el sistema de carreteras de las Autopistas para la Prosperidad y la Ruta del Sol.

Así mismo, permitirá que Antioquia, considerado el segundo centro de producción del país, tenga un mejor acceso a la principal arteria vial de la nación y a la Costa Caribe.

En este proyecto 4G se intervienen aproximadamente 155 kilómetros y 1.360 metros en el nuevo puente sobre el Río Magdalena.

nacho-4g-WEB

Entró en servicio el tramo vial Puente Iglesias – La Pintada de la Autopista Conexión Pacífico 2.

Pacífico 2

Entre tanto, la noticia positiva se produjo esta semana en un tramo del proyecto vial de la 4G Autopista Conexión Pacífico 2, que servirá para unir mediante una vía de doble calzada a Antioquia con el Eje Cafetero y el Occidente del país, evitando el paso de montaña por el alto de Minas

Este gran frente vial está divido en tres segmentos: Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3.

Pacífico 1 se construye entre Primavera (municipio de Caldas) – Amagá y Bolombolo. Es el sector más atrasado o en el cual se ven menos obras, pero los responsables explican que no se ven porque es un trayecto que se construirá en altura o mediante grandes y largos viaductos.

Pacífico 2 es el trayecto de esta 4G que más adelantado avanza en su construcción y va entre Bolombolo – Puente Iglesias - La Pintada.

Y Pacífico 3 se inicia en La Pintada, recorre todo el Cañón del Cauca hasta la Felisa, en Antioquia, y allí se conecta con el Departamento de Caldas, por Irra rumbo a Manizales. Es un tramo en completa construcción, donde imperan los constantes pare y siga.

La noticia positiva de esta semana se registra en Pacífico 2, debido a la entrega e inauguración del tramo entre Puente Iglesias y La Pintada, en una ceremonia que contó con la presencia de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Estos funcionarios pusieron en operación ese tramo de 14 kilómetros de doble calzada, además de los 3 km. de la variante de La Pintada en calzada sencilla y la intersección de Puente Iglesias, obras adelantadas por la Concesión La Pintada.

Lea: Urabá cada vez más cerca

Los 14 km. entre La Pintada y Puente Iglesias disminuye a más de la mitad el tiempo de recorrido, mejorando la movilidad y la seguridad vial para el transporte de usuarios y de carga.

La variante La Pintada permitirá a los viajeros elegir entre el ingreso al municipio o ir directo a la doble calzada La Pintada–Bolombolo.

En Puente Iglesias se construyó un intercambiador que comunica a los municipios de Támesis, Valparaíso, Jericó, Fredonia, Venecia y la localidad de Puente Iglesias.

Entre los kilómetros de nuevas vías que entran en operación se destaca la construcción de quince puentes vehiculares. Con esta nueva entrega, la Autopista Conexión Pacífico 2 completa dos de cinco unidades funcionales y alcanza un avance total del proyecto en un 65%, que está 9% por encima del cronograma establecido en el contrato de concesión. Pacífico 2 cuenta con una inversión de 1,6 billones de pesos para la construcción de 42,5 km de vía nueva, 2,5 km de túnel, 54 km de vía rehabilitada y 43 puentes distribuidos en 5 tramos. Durante su ejecución, el proyecto y su concesionario han registrado importantes hitos como la incursión de inversionistas internacionales para la financiación; ser el quinto proyecto del programa reciente de infraestructura nacional con recibir desembolsos, realizar las obras cumpliendo el cronograma establecido por la ANI, lograr en el tiempo acordado la unión de los dos tubos que comprenden el Túnel Mulatos y recibir el premio Best Loan de LatinFinance por su exitoso proceso de financiamiento.

Adicionalmente, el concesionario La Pintada puso a disposición de los usuarios de la vía la aplicación móvil La Ruta del Suroeste, que además de comunicar las condiciones del corredor, contiene amplia información sobre los lugares turísticos y las actividades que pueden disfrutar los visitantes de la región.

Pacífico 2 también permitirá en Bolombolo la conexión con el proyecto Mar 1 y Mar 2 para conectar a Colombia con la subregión de Urabá y su futuro puerto marítimo en Turbo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO-TUNEL-WEB
Infraestructura

Excavan las entrañas de Antioquia

Este departamento se convirtió en una región de túneles viales. En el Túnel de La Quiebra se han excavado 3 km. y en el Guillermo Gaviria Echeverri (El Toyo) 1.5 km.
nacho vias 5
Infraestructura

Construirán otra vía en el Oriente

Se ejecutará en doble calzada por medio de una Asociación Público Privada, APP. En otras regiones antioqueñas se revivirá la valorización para pavimentar vías.
nacho vias 2 web
Infraestructura

El gobernador no estaba tan loco

En tres años del cuatrienio de Luis Pérez, que entró en la recta final, el Departamento de Antioquia junto con comunidades y alcaldías, logró la meta del plan de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...