Campesinos del Catatumbo exigen que los dejen vivir en paz

Autor: EFE
14 marzo de 2018 - 10:57 PM

La Junta de Accción Comunal del corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama, Norte de Santander, emitió un comunicado en contra de las acciones violentas en dicho territorio.  

Teorama, Norte de Santander

Los habitantes del corregimiento de San Pablo, del municipio de Teorama en la zona del Catatumbo, exigieron este miércoles a los grupos armados ilegales que operan en el área que se retiren del perímetro urbano porque quieren vivir en paz.

La exigencia fue planteada por la Junta de Acción Comunal de San Pablo, un corregimiento del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, después de que dos personas fueran heridas por balas perdidas este miércoles en un enfrentamiento a tiros entre grupos guerrilleros frente al colegio del lugar.

A raíz del incidente la comunidad se reunió en la plaza de San Pablo para debatir la situación y emitió un comunicado en el que "rechaza de forma enérgica" el enfrentamiento que al parecer involucró a miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), considerado una banda narcotraficante por el Gobierno.

Los heridos fueron identificados como el agricultor Omar Alfonso Fajardo y Narelis Misael Olano Vera, esta última de nacionalidad venezolana, quien trabaja en una cafetería, según el comunicado.

Lea más sobre: Marcha Patriótica denunció grave situación de orden público en Ituango

Tras plantear que se les mantenga al margen del conflicto armado, "que pone en riesgo la vida e integridad física de los habitantes" y viola el Derecho Internacional Humanitario, la comunidad pidió "no involucrar a la población civil en esta lamentable confrontación irracional" e hizo un llamado al diálogo para resolver las diferencias entre los grupos armados.

"A partir de la fecha exigimos la no presencia de cualquier actor armado dentro del casco urbano de San Pablo pues necesitamos que entiendan que no somos un campo de batalla sino gente que queremos la paz y la tranquilidad para nuestros ciudadanos", dice el mensaje.

San Pablo está en el corazón de la zona del Catatumbo, donde proliferan los cultivos de coca y operan distintos grupos guerrilleros así como mafias del narcotráfico.

De otro lado, el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel George Quintero, dijo a periodistas que "las personas llegaron lesionadas por armas de fuego" a un centro de salud y que al parecer no revisten gravedad. Quintero precisó que se "adelantan las gestiones con la Fuerza Pública para poder llegar a ese sitio y ver qué es lo que realmente se está presentando en esa zona del departamento".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eln
Justicia

Autoridades capturan a cabecilla del Eln que planeaba atentado  

El lunes el Presidente Santos decidió retomar los diálogos de paz con el Eln, que fueron suspendidos el pasado 10 de enero tras una oleada de atentados de ese grupo...
Defensoría del Pueblo
Derechos Humanos

Defensor del pueblo pide al Eln devolver a 16 menores reclutados

El defensor Carlos Alfonso Negret denunció que desde julio pasado al menos 16 menores, de 14 años, fueron reclutados por el Eln de la comunidad chocoana de Magual.
Juan Manuel Santos, autorizó retomar los diálogos con el Eln.
Gobierno

Presidente Santos ordenó la reactivación de la mesa de diálogo con Eln

La Delegación del Gobierno colombiano, encabezada por el ex vicepresidente Gustavo Bell, viajará este martes a Quito para reactivar la mesa de diálogo que se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...