Campesinos de Barbosa participaron en trueque con la Diócesis

Autor: Redacción
8 julio de 2018 - 02:01 PM

En horas de la mañana de este domingo se realizó el trueque.

Barbosa, Antioquia

Campesinos de diversas veredas del municipio de Barbosa realizaron esta mañana un trueque, en compañía de la Diócesis de Girardota. Ellos llevaron sus productos agrícolas y recibieron a cambio productos para el hogar, a través de unos fichos en los que acumulan puntos y luego los redimen por lo que requieran.

El sacerdote y director de la pastoral social de la Diócesis de Girardota, Víctor Manuel Zuluaga, señaló que dentro de esta institución tienen grupos de formación campesina. "En Barbosa, tenemos dos grupos; uno en la parroquia de San Antonio y otro en María Auxiliadora. Son grupos que vienen en un proceso de formación agrícola, técnica, espiritual y psicosocial y a la vez, participan en unos proyectos productivos".

Dentro de las actividades tienen el trueque campesino, que se hace una vez al año con cada grupo de campesinos. "Ellos traen los productos que cultivan y tienen en sus tierras, muchos de estos productos no los logran comercializar y nosotros los intercambiamos con ellos por productos que necesitan para el hogar", tales como electrodomésticos, ropa, enseres para la cocina, jueguetes, entre otros.

María del Rosario Cardona, campesina de la vereda San Eugenio, llevó gallinas, huevos, aguacates, naranjas, mangos, aromáticas, cebolla, entre otros, con el fin de intercambiarlos por productos para su vivienda.

Lea más sobre: Tiendas de Paz: puntos de encuentro para volver al campo

Ni los campesinos ni la parroquia reciben dinero en efectivo. Respecto a la modalidad del trueque, Zuluaga señaló que se les entregan unos fichos y los campesinos acumulan puntos para redimir por los productos que necesitan.

"Traen sus productos ya pesados con un valor. Por ejemplo, en total sería $100.000, y al final se triplica, es decir, acumularían 300 puntos y ya podrían empezar a redimirlos. Una licuadora está a 120 puntos".

Por su parte, Eduardo García, quien colabora con la pastoral, dijo que esta actividad sirve para llevar a cabo obras sociales en pro de las personas que tienen una situación económica difícil.

Al terminarse el trueque, la sede pastoral social en Girardota lleva los productos obtenidos y los distribuye a las familias más necesitadas.

El religioso también explicó que realizan una alimentón cada año y los productos que se truequean se regalan a las familias más necesitadas del municipio de Girardota, a través de los programas de Mercados Parroquiales y además, son destinados para una escuela la vereda San Andrés de Girardota.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Productores y soldados
Sectores

Ejército acompañó a pequeños productores del Bajo Cauca antioqueño

El Ejército Nacional a través del programa Fe en Colombia, le apuesta al fortalecimiento del campo con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos,...
Obra de arte
Artes Plásticas

El arte del trueque

En la ciudad hay una forma alternativa de adquirir obras de arte sin necesidad del dinero. Una apuesta diferente al fomento artístico y de generar tejido social en...
Carriel y dinero
Entretenimiento

Trueque y remate para conseguir la flor indicada

En las horas previas al Desfile, como buenos paisas, los silleteros se rebuscan cada una de las flores que les hacen falta para que su silleta sea la más vistosa.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

“Mi empleada es como de la familia”

En términos legales, la frase “mi empleada es como de la familia” enmascara una desprotección legal...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...