Camino a un ser auténtico

Autor: Carmen Vásquez Gómez
18 junio de 2017 - 02:00 PM

El Día internacional del Yoga se conmemorará el próximo miércoles 21. Un acontecimiento que se viene dando desde que la ONU le dio el apoyo por ser una ciencia de ayuda no solo a la mente sino también a la salud. Un diálogo con Amparo Arias, de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, nos puso en posición de loto.

Medellín, Antioquia

Nos mencionan la palabra Yoga y lo primero que se nos viene a la mente es un ser vestido de color naranja chillón. Pero también nuestro pensamiento se ubica en lejanas montañas y templos del oriente cubiertas de niebla. Pensamos que tenemos que comprar una esterilla y sentarnos en posición de flor de loto, en que tenemos que hacer un sonido interior repetitivo, en que de pronto nos elevamos en el aire unos centímetros, en que nos tenemos que parar de cabeza. No, nada de esto ubica la disciplina, la ciencia y la sabiduría de ser yoga. El yoga en palabras de doña Amparo Arias, una mujer a la que se le ve de entrada un aire de tranquilidad y paz, serenidad y ubicación, nos dice: “Yoga significa unión, comunicación, conexión. Todos somos yoguis en cada uno de nuestros oficios”.

El Yoga es una disciplina física y mental que se origina en la India, Yoga es meditación, es la unión del alma con Dios. Hay diferentes ramas del Yoga, pero el más antiguo de todos, el milenario, es el “Raja Yoga”, que permite la conexión de nuestras cualidades originales, independiente de cualquier religión, cultura, sexo, creencias, color, economía. Tiene cosas muy puntuales en la que se basa, las técnicas de meditación, la relajación y los ejercicios respiratorios. Es un conocimiento que permite la conexión con las demás personas. Requiere de disciplina, estudio, fuerza de voluntad, silencio y respeto por la humanidad. El Yoga educa la mente que genera los pensamientos y emociones, educa el intelecto que permite la reflexión, la síntesis, educa la personalidad y el carácter, virtudes y valores que convierten a cada persona en un ser auténtico, feliz, pacífico, un ser humano benevolente. El Yoga lo que hace es educar el ser. Es el despertar de las cualidades internas. Ser feliz y hacer feliz a los demás.

El origen del Yoga no es guía de maestro, ni de sacerdote, ni de gurú, ni de profesor. No es una religión, es un conocimiento divino que se enseña con el ejemplo. Las diferentes corrientes del Yoga son:

HATHA YOGA: cómo funcionan sus órganos físicos para mantenerlos saludables, en esto hay maestros guías de protocolo que enseñan cómo lograr el bienestar, cómo mantener el cuerpo en unión de salud.

KARMAN YOGA: es el que realiza acciones con eficiencia.

BAKTHI YOGA: es el Yoga de la devoción, de los canticos, de las oraciones, de los mantras, cultos y ceremonias.

SANNHA YOGA: tienen la línea de la pureza y el silencio, visten de naranja y sus cabezas son rapadas.

El Yoga como disciplina espiritual es ese estilo de vida que requiere tiempo, tranquilidad, conciencia, conocimiento del silencio como una necesidad básica del ser interior. Hay cosas lógicas que tenemos que tener muy en cuenta: hay técnicas para la meditación, la relajación y los ejercicios respiratorios. No es tan importante creer que de primera tenemos que llegar con la esterilla bajo el brazo a sentarnos en posición de loto. Esta postura ancestral tiene su significado, como significado tiene el vestir de blanco que simboliza la pureza, la transparencia del ser, el lograr la perfección. No podemos llegar y pensar que de una se nos van a quitar las enfermedades y que nuestro cuerpo de un día a otro le va a proporcionar la flexibilidad de todo movimiento. No, el secreto está dentro del ser. En esa conexión con un punto de luz divino. En el ejercicio del Yoga nos vamos a encontrar con una palabra muy familiar, “los chakras”, que significa rueda y se usa para identificar los centros energéticos del cuerpo humano.

¿Y QUÉ ES BRAHMA KUMARIS? 

Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede mundial en Mount Abu, Rajasthan, India. Fundada en 1936, en la actualidad tiene más de 8.500 centros en más de 100 países, con una oficina de coordinación en Londres. Aquí se fomenta una sociedad digna y libre, basada en los valores humanos, éticos y espirituales. Ofrecen cursos, talleres, seminarios, conferencias y programas educativos que promueven la espiritualidad en la vida cotidiana, tratando temas como el pensamiento positivo,  manejo del estrés y manejo del tiempo.

En Brahma Kumaris el ejercicio del Yoga es uno de sus pilares y es así como estuvieron unidos a la Embajada de la India en los programas de este día mundial. Este miércoles 21 a las 2:00 p.m. tendrán una actividad física y experimental en la que demostrarán el Protocolo de Yoga definido por las Naciones Unidas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Martín Elías dejó lista su última producción antes de morir
Entretenimiento

Sin Límites, último disco que grabó Martín Elías, sale a la venta

Desde este viernes, los seguidores del fallecido cantautor Martín Elías podrán obtener en las tiendas discográficas del país la nueva producción titulada Sin...
Un mes de batallasen la arena virtual
Entretenimiento

Un mes de batallas en la arena virtual 

Más de 3.000 competidores se medirán por octava vez en el Monterrey Gamers, un espacio en el que videojuegos y aficionados comparten protagonismo.
Las motos generan experiencias en los estilos de vida
Estilos De Vida

Las motos generan experiencias en los estilos de vida

Vivir experiencias es el motor que mueve a millones de personas alrededor del mundo y las motocicletas no escapan a esto porque representan un estilo de vida.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...