Caliente, caliente la campaña

Autor: Nacho
8 octubre de 2019 - 03:17 PM

La sensatez llegó a los candidatos opositores en Rionegro. Por Medellín seguirán las definiciones liberales sobre aspirantes a apoyar a la Alcandía, mientras que Conservadores de Vida cambiarán de candidato. Nuevas encuestas causarán estragos en las campañas y hasta infartos electorales. Se reactivarían las alianzas entre candidatos.

Medellín

No sólo en Medellín o para la Gobernación de Antioquia la actual campaña electoral está que arde por la proximidad de las decisiones o como llaman la verdadera encuesta de las urnas, este 27 de octubre, sino que en otras latitudes políticas la campaña también tienen a más de uno al borde de un ataque de nervios.

Es el caso del histórico municipio de Rionegro, donde todo indica que la sensatez por fin logró cuajar en las mentes de los dos más importantes candidatos opositores al actual régimen casi dictatorial y soberbio, y en un acto de grandeza se sentarán para decidir un solo candidato que tenga probabilidades de triunfo electoral, pues cada uno por su lado y estamos hablando del exalcalde Hernán Ospina y el concejal Fernando Valencia, están condenados al infierno y a que gane por otros cuatro años más el actual modelo de gobierno con el derrotable candidato Rodrigo Hernández, pero que se vuelve fuerte por la fractura de sus oponentes quienes se restan, entre ellos, posibilidades de recuperar el poder.

Entre tanto, por Medellín y tal como se divulgó en la institucional columna Panorama Político del pasado lunes, las últimas fuerzas políticas indecisas como los legendarios partidos Liberal y Conservador, en forma desgranada, comienzan a tomar partido por alguno de los candidatos a la Alcaldía que comandan las temibles encuestas.

En el caso de la muy inédita competencia por el premio gordo, como desde hace rato se considera ganar la Alcaldía de Medellín, por la existencia inicialmente de una quincena de alternativas, hoy sólo reducida a trece, producto del enterrado bipartidismo y la explosión de la apertura política colombiana, se estima, se huele, se dice y parece inevitable que en las próximas horas y días se producirán nuevos hechos políticos que le inyectarán emoción a la campaña que entraría a aclararse o a establecer quiénes disputarán el embalaje final, aunque como están las cosas por los lados de las estadísticas electorales esto está prácticamente reducido a tres opciones de carne y hueso.

Sin embargo, hay otro medidor que sirve para captar la temperatura de la disputa por la alcaldía en los barrios de Medellín y es la campaña de los candidatos al Concejo. Conversando con ellos hay un común denominador y es la falta de emoción que levantan los actuales competidores por la jefatura del Ejecutivo de la ciudad.

Pero como alguien tendrá que ganar la Alcaldía, entonces lo caliente, caliente se registra por el lado de lo que está pasando con los apoyos políticos, en una ciudad donde la militancia partidista entró en crisis y eso es lamentable o peligroso, aunque el electorado participa en un 50% apoyando a personas y programas y no a colectividades y ya ni El Colombiano pone alcalde, como tampoco lo hace ya para la presidencia gringa el Nueva York Time o el Washington Post.

Los liberales

Así las cosas, es inminente que sucedan más hechos iguales a como arrancó la semana con el apoyo del grupo que han liderado a través de estos 19 años de este siglo el rector de la U. de M. y la concejala Aura Marleny Arcila, lo que seguirá con el matiz del mayor elector para el Cabildo en el 2015 el médico Fabio Rivera, de lo cual está pendiente su amigo y quien en los últimos cuatro años perdió la concejalía y la curul de congresista por un poquitico de aire electoral, el Flaco Carlos Mario Mejía, quien vuelve y juega, y empuja al Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia, debido a que sus jefes naturales, Eugenio Prieto y Óscar Marín, le están prestando un servicio público al territorio como dicen ambos.

En efecto, la cúpula de Participación Liberal (Fabio Rivera, Jorge Mejía, Omar Hoyos, etc.) se reúne muy temprano este miércoles 9 de octubre para definir a quién le pondrán votos para la Alcaldía.

Algunos directivos pondrán sobre la mesa el caso del gasparín Daniel Quintero que está asustando a todo el mundo. Pero otros expondrán sus tesis a favor de Alfredo Ramos. Y no faltará quién advierta que “ojo al remate de Santiago Gómez”, quien se está armando hasta los dientes para el final.

De esa reunión está pendiente el Flaco Mejía, quien tras los últimos hechos liberales, sobre todo por la fragmentación de su partido porque cada uno va por su lado, atinó a exclamar muy a lo paisa “que mi Dios nos coja confesados”. Este político, que busca rescatar su curul en el Cabildo, era partidario que las fuerzas liberales sanas, no las pecadoras, llegaran unidas todas hacia un solo candidato a la Alcaldía y así mostrar poderío y no flaquezas dispersas.

Por ejemplo, los liberales del rector, del médico y del Flaco juntos le podrían aportar a un candidato unos decisivos 40.000 votos, pero cada uno cogió su propia vía de llegada.

Lea: Panorama

Otra crisis

Entre tanto, ya no se puede ocultar que la candidatura de Juan Carlos Vélez entró definitivamente en crisis dentro del importantísimo equipo político Conservadores de Vida, que lideran los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry.

Estos dos legisladores ya no aguantan las presiones de la dirigencia de base, como JAL, lideres barriales, miembros de comités y militancia en general, que de frente están exigiendo cambiar el respaldo a Juan Carlos Vélez por el de Alfredo Ramos, lo que está a punto de suceder. Este equipo maneja un potencial de votos en la ciudad cercano a los 20.000 sufragantes. El anuncio del viraje lo harán los dos legisladores ante la prensa, a las 10 a.m., en el Hotel Intercontinental.

Todo lo anterior se calentará aún más, porque también son inminentes nuevas alianzas entre candidatos y la publicación de fresquitas encuestas que según el curtido y visible tuitero y periodista Javier Velásquez se conocerán en el siguiente cronograma: este martes 8 de octubre: telefónica, CNC para CM&. Miércoles 9 y jueves 10: presencial, Pronósticos para Minuto 30. Viernes 11: presencial, Invamer para Semana, Blu Radio y Caracol TV. Martes 15: presencial, Yanhass para RCN y El Colombiano.

Los estragos y los infartos serán tenaces. 

Y para terminar volvamos al principio con Rionegro y este jueves Hernán Ospina y Fernando Valencia se reunirán solitos a puerta cerrada para definir quién de los dos sigue de candidato y como una verdadera vocación y alternativa de poder.

Pero mientras esto ocurre, la campaña está también calientica por Bello, Itagüí, Girardota y Sabaneta, pero será tema para otra crónica de campaña.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diana Osorio Vanegas
Política

“Tengo tres líneas de corazón”

Los intríngulis, estrategias, afanes, problemas y actividades de la política son un mundo de situaciones nada fáciles de comprender en calma y con serenidad. Sin...
Maria Clara Arroyave
Política

“Me encanta abrazar”

Cada mujer tiene un mundo diferente y esta tiene todos sus horizontes definidos y claros. María Clara Arroyave del Río, esposa del candidato a la Gobernación,...
nacho-paulinaWEB
Política

El agite electoral de concejales y diputados

También se acerca el epílogo del gobernador Luis Pérez y del alcalde Federico Gutiérrez con tormentas por la temporada electoral

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.