Calidad académica y ética

Autor: Omar Flórez Vélez
18 febrero de 2020 - 12:01 AM

Colombia no progresa con profesionales, técnicos y tecnólogos mediocres, son un peligro para sociedad.

Medellín

Recientemente se han conocido múltiples casos relacionados con desempeños equivocados, mediocres de algunos profesionales con resultados nefastos para personas, empresas y obviamente la comunidad, los cuales sugieren reflexiones especialmente en el ámbito educativo (calidad, pertinencia y valores éticos) con el fin de hallar las causas de estos deplorables comportamientos, diseñar e implementar los planes de mejoramiento y evitar que se repitan.

Lea también: Mensaje a los nuevos gobernantes: más trabajo, menos política

Sin duda alguna obtener un título universitario no necesariamente garantiza idoneidad, así posea la tarjeta que lo acredite como tal, se conocen casos de profesionales graduados en prestigiosas universidades.

En el ámbito universitario encontramos profesionales con múltiples diplomas… algunos su afán es coleccionar diplomas para satisfacer su ego y descrestar a incautos. En el gremio de los educadores hay muchos con probada vocación para tan noble misión, nada fácil: enseñar, pero también actúan docentes con maestrías, especializaciones y diplomados, pero con un impacto mediocre en sus estudiantes, son desesperados en obtener títulos para efectos de ascender en el escalafón y asegurar mejor salario.

Profesionales que en sus estudios pasaron “raspando” las materias, su objetivo no era aprender sino alcanzar un título; en su desempeño profesional se encuentran con la dura realidad que no tolera la mediocridad. Recordemos la auxiliar farmacéutica que se equivocó en atender la receta médica lo cual significó dos muertos, el desplome del edificio Space (doce muertos), el puente de Chirajara (nueve muertos) y pacientes muertas en cirugías plásticas, especialmente.

 El mercado laboral es cada vez más exigente en competencias y habilidades, castiga a profesionales desactualizados en sus conocimientos los cuales avanzan permanentemente.

Le puede interesar: Nos unimos o nos hundimos

No nos dejemos descrestar por los títulos, que no necesariamente significan solvencia académica, profesional y ética. Colombia no progresa con profesionales, técnicos y tecnólogos mediocres, son un peligro para sociedad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-02-19 05:04:36
SIEMPRE HA SIDO UN CAUDILLO Y DIRIJENTE POLITICO SABIO Y BRILLANTE, RECORDADO CON RESPETO YMAXIMO APRECIO, ESTE EXALCALDE, QUE HOY PONE EL DEDO EN LA LLAGA...ESTAMOS PAGANDO LA PROLIFERACION DE LAS UNIVERSIDADES DE GARAJE...LAS QUE GRADUAN 100 ABOGADOS Y UN SOLO INGENIERO...LA VICE TIENE TODA LA RAZON...EL LEJANO ORIENTE ESTA EN EL CURUBITO POR SEGUIR ESTA POLITICA...UN ABOGADO POR CIEN INGENIEROS....ELLA DIJO LA VERDAD, POR ESO LES DOLIO TANTO...ELLA ES UNA MUJER VALIENTE Y SABIA...LOS TIENE MUY BIEN AMARRADOS...SOLO MIRAR COMO SE CAEN LOS EDIFICIOS O SE DEBEN DEMOLER...PARA EVITAR TRAGEDIAS...LOS PUENTES IGUAL...LA NARCOGUERRILLA NUNCA PUDO TUMABRA LOS PUENTES QUE DEJO DE HERNCIA EL GENERAL ROJAS...NUNCA PUDIERON TUMABAR UNOS SOLO..AHORA SE CAEN SOLOS O ANTES DE INAGURARLOS...VER INTERCAMBIO VIAL DE CAUCASIA...NO LO HAN INAGURADO Y YA SE ESTA CAYENDO...NOS MANDARON LA COMPAÑIA MAS CHAPULIN...HICIERON LOS ROMPOIS CON LA BERMA AL REVES Y DIARIO HAY ACCIDENTES Y MUERTOS...EL CIRCULO NO TIENE PERALTE O LO TIENE AL REVES...SIGAN COMPRANDO MATERIAS...SIGAN AMENAZANDO PROFESORES...SIGAN VENDIENDO LOS EXAMENES PARA REGIR LOS HOSPITALES...SIGAN SUBASTANDO LOS ICONTEC...UN MERCADO PERSA DE LA EDUCACION...VEA LOS RESULTADOS...EN CHINA HACEN UN CENTRO HOSPITALARIO EN 10 DIAS...PARA MIL ENFERMOS...AQUI LLEVAMOS 14 AÑOS PARA ENTREGAR UN HOSPITAL...EL REGIONAL DEL BAJO CAUCA...LLEVA 14 AÑOS EN CONSTRUCCION Y ES PARA 120 CAMAS...PULVERIZO TODOS LOS RECORS GUINESS Y NO GUINESS...LA UNICA ESPERANZA QUE TENEMOS ES QUE SEA ENTREGADO A LA FUNDACION HOSPITAL SAN VICENTE...PARA ACABAR LA RATONERA QUE ACABO CON EL ANTIGUO HOSPITAL QUE HOY AGONIZA...DR ANIBAL GAVIRIA UD TAMBIEN LO PROMETIO EN CAMPAÑA...COMO TODOS LOS CANDIDATOS A LA GOBERNACIOIN Y QUE CADA UNO SE LLEVA LOS VOTOS INCAUTOS Y SUFRIDOS DEL BAJO CAUYCA...AMANECERA Y VEREMOS ...DIJO EL CIEGO...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Álvaro
Álvaro
2020-02-18 15:44:00
El doctor Omar Flórez Vélez sabe lo que dice, y cuando dice lo hace con sapiencia, especialmente si habla de temas de educación, pues es un académico. Además, no olvidamos que ha sido uno de los mejores alcaldes que Medellín ha tenido. Álvarochoa

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria, Daniel Quintero
Columnistas

Mensaje a los nuevos gobernantes: ¡A gobernar para todos!

Esperamos que cumplan sus programas ofrecidos en la campaña, tarea en la cual tanto diputados y concejales elegidos como la sociedad debemos colaborarles

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.