Cada vez son menos los donantes de sangre en Antioquia

Autor: Juan David Morales Gaviria
11 diciembre de 2017 - 02:48 PM

Según la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, para el 2016 la captación de sangre se realizó en 1.326 jornadas con 130.677 donantes potenciales; en los cuatro primeros meses de este año se realizaron 628 jornadas en las cuales se atendieron 46.839 donantes.                                

Medellín, Antioquia

Entre 90 y 100 donantes de sangre requiere la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia para poder abastecer a 28 hospitales y clínicas en esta temporada de Navidad, en la cual lamentablemente aumentan los accidentes y quemados por pólvora. Sin embargo, desde la institución se muestran preocupados debido a que los antioqueños “estamos donando menos sangre cada vez”.

A pesar de las campañas especiales en centros comerciales y espacios abiertos para atraer a posibles donantes, los resultados que se han obtenido en comparación con años anteriores son “devastantes”, así lo manifestó Álvaro Correa Quintero, coordinador comercial de Salud de la Cruz Roja en el departamento.

“Antes hacíamos una campaña masiva de donación de sangre, con todo lo que se requiere para esta época, y obteníamos entre 100 y 120 donantes, pero en las que hemos realizado en los últimos días hemos obtenido entre 45 y 70 máximo, lo cual nos preocupa demasiado”, dijo.

Lea también: Bancos de sangre, al borde de la escasez en Medellín

Por ello, desde la entidad humanitaria hicieron un llamado para que las personas entiendan los beneficios de donar sangre, entre los cuales se destacan la reducción de infartos y de complicaciones cardiovasculares, pues con la donación se estarían disminuyendo los niveles de esas grasas causadas por el colesterol y los triglicéridos.

Además, los bancos de sangre como el de la Cruz Roja Colombiana también contribuyen desde otro escenario. 

“Durante la valoración de nuestros donantes detectamos con cierta frecuencia condiciones como hipertensión, arritmias cardiacas y anemia, que las personas desconocían padecer. Ocasionalmente esta detección resulta ser temprana en el curso de la patología, lo que permite además tratamientos más oportunos”, explicó Correa.

Es muy importante que las personas entiendan también que no basta con donar una sola vez en la vida y dar por cerrado el capítulo, como algo que se tenía que cumplir. “Para poder abastecer a esas clínicas y hospitales necesitamos que los antioqueños donen las tres o cuatro veces en el año que lo pueden hacer”, resaltó el funcionario de la Cruz Roja. 

¿Quiénes no pueden donar? 

Son pocos los casos que en la actualidad excluyen definitivamente a alguien de poder donar sangre, por lo cual, siempre y cuando se goce de buena de salud y la persona no se esté realizando un tratamiento médico muy fuerte sería un donante potencial.

Hay unos casos en particular en los cuales no se puede ser donante, por ejemplo cuando una persona sufrió de hepatitis B o hepatitis C. Sin embargo, cuando alguien tuvo hepatitis A, que es la que generalmente ocurre cuando estamos en los primeros años de nuestra vida, sí puedo ser donante de sangre”, explicó Álvaro Correa.

Lea también: Cruz Roja busca crear primer “banco virtual de sangre” en Facebook

Finalmente, desde la Cruz Roja Seccional Antioquia aseguran que no es recomendable que quienes están realizándose tratamientos médicos muy fuertes donen sangre, pues podría disminuir los niveles de dicho procedimiento y causar una crisis, sin contar que afectaría a quienes reciben la sangre.

Todos los interesados en donar sangre se pueden acercar de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. a la sede de la Cruz Roja en el departamento, ubicada en la carrera 52 #25-310 Avenida Guayabal, o comunicarse al teléfono 350 53 00 para recibir mayor información.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Donación de sangre
Población

Cruz Roja invita a la Maratón de Vida en Medellín

La campaña que promueve la organización busca mejorar la navidad de los niños contando con la caridad de los medellinenses.
Cruz Roja
África

Cruz Roja condena el asesinato de seis de sus voluntarios en ataque

Los voluntarios estaban participando en una reunión de crisis en un centro de salud de Gambo, República Centroafricana, el pasado 3 de agosto.
La Cruz Roja se fortalece con nuevos equipos
Salud

La Cruz Roja se fortalece con nuevos equipos

Nuevas ambulancias, un drone y mayor capacitación para los voluntarios son las medidas con las que se refuerza la Cruz Roja en Antioquia para estar preparado frente a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.