Cada vez más ojos miran a Guarne por su inversión de regalías   

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
2 julio de 2018 - 12:00 AM

Los sectores principales a los que le ha apostado fortalecer Guarne han sido transporte, agua potable y saneamiento básico.

Guarne

El municipio de Guarne compuesto por 50.797 habitantes, fue reconocido por ser la mejor alcaldía en la categoría de municipios con mayor desarrollo, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Sistema General de Regalías (SGR).

Seis proyectos fueron priorizados por $3.310 millones y se llevó el premio tras competir con 39 municipios. Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, Gobierno Nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organización de la sociedad civil, argumentó el director del DNP, Luis Fernando Mejía Alzate.

Para Sneyder Quiceno Marín, burgomaestre de Guarne, “nuestro municipio se ha convertido, en estos últimos años, en un indiscutible jugador líder del escenario regional en el Oriente antioqueño”, ese liderazgo se debe, entre otras razones, al reconocimiento público que distintas instituciones del Estado han realizado de la gestión del gobierno municipal. Entre ellas el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría General de la Nación y la Controlaría General de Antioquia.

A nivel municipal resaltan por su desempeño administrativo y han contado con diferentes prácticas como una buena planeación y contratación, un buen interventor, una administración con funcionarios públicos encargados de la supervisión y seguimiento a la ejecución de los proyectos, y un articulado y pertinente trabajo social con la comunidad en lo respectivo a la apropiación de los proyectos, así lo señaló la secretaria de Planeación, Marisol Gómez David.

Este municipio recibe tres tipos de regalías: por asignaciones directas, por fondo de compensación regional y por transporte de hidrocarburos.

Lea más sobre: Antioquia, reconocida en ejecución de recursos del Sistema de Regalías

¿Por qué es el mejor inversor?

La secretaria explicó que el municipio de Guarne se destaca por sus resultados en la gestión y ejecución de los proyectos de regalías entre los años 2012 y 2016. Estos son: primero, la rehabilitación de la vía que conduce desde la Autopista Medellín-Bogotá hasta la vereda Piedras Blancas. Segundo, la recuperación de las vías rurales. Tercero, el mantenimiento de las vías terciarias. Cuarto, la recuperación de la malla vial por medio de pavimentación de la calle 55 (La Mulona) y quinto, la reposición de redes de acueducto y alcantarillado y obras conexas.

Referente al logro de Guarne, la Federación Colombiana de Municipios señaló que por su visión de integración regional, proyección y competitividad en el largo plazo, demostraron la capacidad de lograr grandes resultados con recursos limitados.

Entre otros premios que este municipio de la subregión del Oriente ha logrado, Quiceno Marín recordó que, en el mes de marzo, el DNP los ubicó en el puesto 21 en el ámbito nacional y de cuartos a nivel departamental en el ranking de desempeño fiscal. 

Ese mismo mes, la Procuraduría dio a conocer el Índice de Gobierno Abierto (IGA) en el que Guarne ocupó el puesto número once en Colombia y el tercero en Antioquia. 

De igual forma, más recientemente, la Contraloría departamental destacó el buen manejo de los recursos financieros y el cumplimiento de la Ley 617 con relación a los gastos de funcionamiento.

Otro logro fue haber sido finalista del Sistema de Información Geográfica Open Data del Departamento Nacional de Planeación, en la categoría de innovación digital para Gobierno Abierto. 

Lea más sobre: Paz, agua y turismo, tres elementos en la nueva Provincia del Oriente

“Se viene trabajando de la mejor manera y por nuestras comunidades que son la razón de ser de las administraciones públicas; por un desarrollo con equidad para nuestro municipio es que estamos dispuestos a asumir los retos de cara el futuro”, comentó Gómez David.

Estos excelentes resultados en indicadores de gestión, “se suman a nuestra activa participación en diferentes órganos de decisión de implicación zonal”, subrayó el alcalde, quien también se desempeña como miembro de la Junta Directiva de Cornare y como delegado en el comité Universidad-Empresa-Estado de la Corporación Empresarial del Oriente (CEO), lo que demuestra su experticia y trayectoria para gobernar y administrar. 

 

Beneficios para los habitantes 

Hoy en día las inversiones para mejorar la infraestructura del acueducto y alcantarillado se reflejan sin duda en la calidad de vida de sus habitantes. De acuerdo con la secretaria de Planeación, esto se debe en parte, a la ampliación en la cobertura de los servicios públicos de acueducto. 

En esa misma línea, también resaltó la certificación del Índice de Riesgo para el Consumo Humano (Irca), expedida por la Secretaría de Salud y Protección Social, la cual determinó que el agua de Guarne por segundo año consecutivo presentó un 0% de riesgo para el consumo humano. 

Otro de los beneficios más significativos para la comunidad ha sido la rehabilitación de las vías rurales. “Con ello se busca acercar a las comunidades, disminuir los tiempos de transitabilidad y generar accesibilidad y conectividad para el desarrollo”, agregó.

“No solo tenemos el reto de mantener y mejorar todos nuestros indicadores, sino también, el de impactar positivamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Al tiempo que servimos de ejemplo y referente para todos los municipios del valle de San Nicolás”, expresó Quiceno Marín. 

Lea más sobre: Cultura y valores en la provincia

Sobre el protagonismo de la subregión del Oriente dijo que desde hace algunos años lo impulsan municipios como Rionegro, El Carmen y Marinilla, en ese sentido, se suma el apoyo de Guarne en temas para la industria, el deporte y el bienestar social. 

Los retos para este municipio están en seguir trabajando arduamente, en fortalecer el saneamiento básico, el mantenimiento, rehabilitación y pavimentación de vías urbanas y rurales, el equipamiento e infraestructura en acueductos y la accesibilidad a agua potable, puntualizó Gómez David.

 

Valor agregado de Guarne

Este municipio considera que su principal valor agregado es la comunidad. 

El alcalde de Guarne y la secretaria señalaron que vienen trabajando de la mano con sus habitantes con el objetivo de generar un adecuado desarrollo, esto conjugado con su posición geográfica, la  diversidad de su paisaje, la riqueza de sus recursos naturales, el intercambio de bienes y servicios, la cercanía y localización de infraestructuras de carácter regional como la Autopista Medellín-Bogotá, el Túnel de Oriente y el aeropuerto José María Córdova, las cuales promueven su economía y ponen al municipio a la altura de cualquier otro en Colombia. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Provincia del Agua, Bosques y Turismo, está conformada por 12 de los 23 municipios del Oriente.
Territorio

La Provincia del agua, el bosque y el turismo a sanción del Gobernador

Fue aprobado en tercer debate la creación de la provincia administrativa y de planificación del agua, los bosques y el turismo; organismo que cobija y beneficia a 12...
Andres Botero Fernando Monetti
Fútbol Colombiano

Atlético Nacional retomó trabajos en Guarne

Este jueves, en la sede de Guarne, Nacional presentará sus contrataciones, mientras que el viernes será el lanzamiento de su nueva indumentaria, en acto privado que...
Inder Envigado Futbol de salon
Más Deporte

Inder Envigado e Inder Guarne, campeones del Festival Fútbol de salón

24 equipos en masculino y ocho en femenino, participaron en el Festival de Fútbol de salón, que tuvo sus competencias en la Placa de fútbol de salón de la Unidad...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...