CR con Aníbal, pero sin candidato a la alcaldía

Autor: Nacho
22 julio de 2019 - 04:33 PM

Alex Osorio y Ricardo Yépez encabezarán las listas de Cambio Radical a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín.

Medellín

La institucionalidad política de Cambio Radical, CR, en Antioquia y Medellín anunció este lunes su total apoyo a la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Aníbal Gaviria Correa, pero hasta el momento este partido no ha podido definir a quién apoyará a la Alcaldía de Medellín.

Entre tanto, este lunes la dirigencia regional de CR avanzaban en la confección de sus listas a la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín, para lo cual los está cogiendo la noche, toda vez que el proceso de inscripción se cierre este sábado.

Y en cuanto a sus candidatos en el resto del departamento, recientemente informamos en Panorama Político, pero volvemos a reiterar que esta colectividad avalará candidatos a las alcaldías de unos 70 municipios y de ellos en Itagüí con el exdiputado Bayron Caro, en Envigado están con el candidato liberal Braulio Espinosa, en Girardota este partido se unió a los avales de la U y CD para Luis Fernando Ortiz, en Barbosa avalaron a Jaime Vanegas, en Caldas con Jorge Mario Rendón, en La Estrella para Juan Sebastián Abad y en Sabaneta van con Santiago Montoya.

El apoyo de Cambio Radical a la aspiración de Aníbal Gaviria se protocolizó este lunes en un acto político que se llevó a cabo en uno de los salones del Hotel Dorado La 70, donde oficializaron este respaldo electoral el representante a la Cámara, Mauricio Parodi, los diputados Alex Osorio y Jorge Iván Montoya, el concejal Ricardo Yépez y ante María Camila Aristizábal en representanción del senador Abraham Jiménez y del excongresista Juan Carlos Restrepo, hoy presidente de Asojuegos.

Además de la mesa central, el salón estuvo ocupado por varios de los candidatos de Cambio Radical, por sus seguidores y por militancia de ese partido en la ciudad. Allí estuvo presente el candidato a la Alcaldía de Itagüí, Bayron Caro. No asistieron el excongresista José Ignacio Mesa y el concejal Rober Bohórquez.

Todos los dirigentes mencionados intervinieron en dicho acto y la conclusión general para el respaldo a Gaviria, explicaron, se dio tras escuchar a la gente, a las bases de CR en Antioquia y tras sintonizarse con ellas tomaron la decisión de acompañar la opción electoral del exalcalde y exgobernador, pues fue la petición generalizada de la militancia de este partido político.

Lea: Las rebeldías de Mauricio Tobón

En la reunión de este lunes se leyó la carta que los líderes seccionales de CR en este territorio le dirigieron a la Dirección Nacional de Cambio Radical en Bogotá, solicitando el aval de ese partido para Aníbal Gaviria. Al respecto, el congresista Mauricio Parodi comentó que con toda seguridad se atenderá el pedido de la institucionalidad de CR de Antioquia, pues esa solicitad ya ha sido ambientada previamente con la esfera centralista, pero legitimada por la voz popular en Antioquia.

Gaviria Correa volvió a explicar por qué está recogiendo firmas a través del movimiento “Es el momento de Antioquia” y también aceptando avales de los partidos políticos.

Reiteró que cree en las colectividades políticas porque son claves para el funcionamiento de las democracias, pero como en Colombia han cometido errores la gente se ha alejado de ellas. Entonces, lo que está haciendo es buscar el apoyo ciudadano por firmas y el aval partidista, para presentar una propuesta de unidad y no de polarización por el futuro de Antioquia, sustentada en una nueva agenda proyectada hasta el 2035.

Así las cosas hoy este candidato cuenta con los avales liberales, partido al que Gaviria reafirmó que ha pertenecido, de la U y espera confirmar el de CR, al tiempo que reveló que la meta de recolectar 200.000 apoyos ciudadanos con las firmas, se superó y anticipó que serán más del doble con las cuales se inscribirá este viernes como candidato por segunda vez a la Gobernación de Antioquia.

NACHO 3

Carlos Mario Uribe, José Édgar González y Liliana Rendón candidatos de CR al Concejo de Medellín.

Sin candidato a la Alcaldía

De otro lado, la dirigencia de CR Antioquia aceptó que aún no han podido definir al candidato que respaldarán para la Alcaldía de Medellín.

Sobre el particular se plantearon dos posiciones. Una de ellas por parte del concejal de Medellín, Ricardo Yépez, quien reveló que le ha propuesto a su partido apoyar la aspiración de Santiago Gómez Barrera, de quien agregó también lo apoyan otros nueve concejales de la ciudad.

La otra postura la esgrimió el congresista Parodi al decir sobre el candidato a la Alcaldía que tras consultar a la militancia de la ciudad, la respuesta que han obtenido es que no conocen a ninguno de los aspirantes.

Sin embargo, ambos dirigentes coincidieron en que CR adoptará una posición, pues los partidos políticos son para tomar decisiones y orientar a la militancia.

Las listas de CR a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín serán comandadas por el actual diputado Alex Osorio y por el concejal en ejercicio Ricardo Yépez.

Osorio dijo que la plancha a la Duma estaría integrada por unos 20 candidatos, entre los cuales figuran los nombres de Clara Lía Ortiz, Héctor Fabián Betancur, Alonso Rendón, etc.

La novedad de CR para la Asamblea es que su actual diputado Jorge Iván Montoya se retira de la política activa tras 50 años en esa actividad lapso durante el cual fue dos veces alcalde de Copacabana y en cuatro oportunidades elegido diputado. Se dedicará a cuidar el trasplante a que fue sometido para que su cuerpo lo vaya asimilando. En Copacabana respaldará a la Alcaldía la candidatura de Héctor Monsalve.

Entre tanto, el concejal Yépez aseguró que para la lista al Cabildo tienen unos 19 candidatos y les faltan dos cupos femeninos. De la plancha harán parte Liliana Rendón, Carlos Mario Uribe, José Édgar González, Roberto Cardona, Raquel Álvarez, Juan Felipe Betancur, Aldrim Echavarría y Juan Gabriel Vélez, quien es el candidato del Liberalismo de Envigado que se camuflará en la lista de CR, cupo que le cedió el excongresista José Ignacio Mesa, entre otros.

La lista a la Duma será completada con unos cuatro aspirantes del movimiento Mira y la del Concejo de Medellín por cinco disciplinados miembros de ese partido de perfil religioso.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jorge H
Jorge H
2019-07-25 12:40:14
Increible, que hayan gamonales tan cínicos... a que vuelve a la Gobernación, que se le olvidó? seguramente ROBARSE LA FÁBRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA, que estuvo a punto de vendersela a "cebolla" al final de su mandato

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho alternativos
Política

Sensatez en los alternativos

Acordaron aspirar con un candidato único a la Alcaldía de Medellín y presentar lista unificadas al Concejo y a las JAL.
nacho rodolfo 1 web
Política

La mano firme de Rodolfo Correa

Este candidato a la Gobernación de Antioquia radicó un programa de gobierno denominado “Antioquia siempre adelante” a nombre de la ASI, partido que también...
nacho andres 2
Política

Las propuestas de Andrés Guerra

A este candidato a la Gobernación de Antioquia lo concretamos a que hablara de propuestas y dejara por un momento de hablar de camerinos y de siembras.

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Columnistas /

EL MUNDO no se acaba

El periódico EL MUNDO de Guillermo Gaviria Echeverri surgió para recordar que la barbarie no podía,...
6
Palabra & Obra /

Grave Digger y sus relatos medievales escoceses

La banda alemana de heavy metal Grave Digger celebró 40 años con su último álbum de estudio titulado...