CPJ celebra condena a responsable de asesinato de periodista

Autor: EFE
5 febrero de 2018 - 06:38 PM

Según el CPJ, que cita información de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), con sede en Bogotá, Peralta, de 63 años y con más de tres décadas de ejercicio profesional, era propietario y director de la radioemisora Linda Estéreo.

Bogotá

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) celebró este lunes como un “satisfactorio avance” la condena a 58 años y tres meses de prisión que recibió un sujeto acusado de asesinar en 2015 al periodista colombiano Luis Antonio Peralta y su esposa, Sofía Quintero.

“Esta sentencia es una importante señal en el sentido de que los asesinos de periodistas colombianos ya no podrán evadir la Justicia”, señaló el subdirector ejecutivo del CPJ, Robert Mahoney, citado en un comunicado.

El CPJ, con sede en Nueva York, se pronunció tras conocerse versiones de prensa según las cuales un tribunal de Florencia, capital del departamento de Caquetá, condenó a Yean Arlex Buenaventura por el asesinato de Peralta y Quintero, ocurrido el 14 de febrero de 2015 en la ciudad de El Doncello, en esa misma región.

Instamos a las autoridades a seguir activamente la investigación, identificar a los autores intelectuales y a todos los responsables de este crimen, y lograr justicia para Luis Antonio Peralta y Sofía Quintero”, añadió Mahoney.

Lea: Consejo de Estado condenó a la nación por masacre de El Retiro en 1997

La emisora, añadió el comunicado citando versiones de prensa, “transmitía reportajes de investigación críticos sobre cuestiones locales, entre ellas la industria petrolera, las licitaciones de contratos estatales y presuntos actos de corrupción en el Gobierno local”.

Además, destacó el CPJ, que el juez aseguró que se logró demostrar que “Peralta había sido asesinado en represalia por su trabajo periodístico, particularmente los reportajes críticos transmitidos en su programa radial”.

En un informe de febrero de 2016, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) advirtió que en 2015 aumentaron un 23% las violaciones de la libertad de prensa en Colombia, con 179 agresiones, incluidos los homicidios de Luis Peralta Cuéllar, Édgar Quintero y Flor Alba Núñez, todos al parecer “relacionados con el ejercicio de su labor”.

El CPJ mencionó que además en septiembre de 2017 Juan Camilo Ortiz fue sentenciado a cumplir una pena de 47 años y seis meses de cárcel por el asesinato de Flor Alba Núñez Vargas.

“Aunque el historial de Colombia en materia de impunidad ha mejorado desde 2015, los periodistas colombianos frecuentemente sufren amenazas y actos de violencia”, apuntó el CPJ.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Abigail
Palabra & Obra /

El escenario del horror de King Diamond

Infierno
Palabra & Obra /

La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias…

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Artículos relacionados

Edwin Besaile
Justicia

Gobernador Besaile, llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría

El suspendido mandatario de Córdoba será enjuiciado por irregularidades contractuales con una IPS durante su administración.
elecciones
Justicia

Fiscalía llama a declarar a 15 candidatos a elecciones legislativas  

La Fiscalía General especificó que el llamado se hizo en el marco de las investigaciones por posibles delitos relacionados con los certámenes electorales de este...
Bebe
Justicia

El bebé que fue enterrado vivo en Segovia murió por asfixia

En la mañana de este miércoles, el Juzgado Promiscuo Municipal de Segovia impuso medida de aseguramiento al presunto asesino, quien no aceptó los cargos de...

Lo más leído

1
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
2
Fútbol /

Se mueve la bolsa de jugadores del fútbol colombiano

El periodo de inscripciones de futbolistas se extenderá hasta el próximo 15 de febrero. Y habrá un...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

CNE niega otra vez personería al Nuevo Liberalismo

Para el exsenador Juan Manuel Galán al Nuevo Liberalismo lo aniquilaron físicamente y ahora lo hace con...
5
Columnistas /

Terminación de discusiones con la Dian y la Ugpp

La ley incluyó en su articulado algunos mecanismos que permiten a los contribuyentes conciliar o terminar...
6
Columnistas /

Extinción masiva de la fauna

Estamos viviendo el inicio de la pérdida más severa de la fauna que haya sufrido nuestro planeta.