Brigada XVII desmantela laboratorios del "clan del golfo"

Autor: Redacción
27 mayo de 2017 - 06:02 PM

El Ejército neutralizó cuatro laboratorios en donde uno de ellos era un cristalizadero con capacidad de producir más de 24 toneladas de cocaína pura al mes

Chocó

En las últimas horas hombres de la Décima Séptima Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional, dieron un golpe a las finanzas del ‘Clan del Golfo’ al neutralizar en diferentes municipios del Urabá antioqueño y chocoano, cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca y clorhidrato de cocaína; dos sujetos también fueron capturados en flagrancia.

Uno de estos importantes resultados tuvo lugar en la vereda Nudillales del municipio de Dabeiba. Allí Héroes Multimisión del Batallón de Infantería N°46 Voltigeros, de forma coordinada con Antinarcóticos de la Policía Nacional, encontraron un cristalizadero compuesto por tres estructuras rústicas con la capacidad para alojar a más de ocho personas, donde se producían dos mil kilos de cocaína pura al mes o 24 toneladas al año, lo que le dejaba una ganancia anual de US$240 millones al ‘Clan del Golfo’. En el sitio fueron incautados 49 kilos de clorhidrato de cocaína y dos más base de coca.

Lea más sobre En últimos días han capturado siete cabecillas del "clan del golfo"

Otro de los laboratorios hallados por el mismo Batallón en la vereda Arenas Bajas del corregimiento San José de Apartadó, fue destruido en las últimas horas. En este sitio de difícil acceso los militares también erradicaron más de una hectárea y media de hoja de mata de coca.

De manera simultánea los soldados del Batallón de Infantería N° 47 Francisco de Paula Vélez, recorrieron  las selvas del municipio de Turbo, hasta llegar al corregimiento Alto de Mulatos, en donde encontraron un laboratorio del mismo grupo ilegal y capturaron en flagrancia a dos sujetos de 40 y 30 años de edad.

En desarrollo se encuentra otro fuerte golpe del Batallón Vélez a las finanzas de ese grupo ilegal, en la vereda Arquía Limón del municipio de Unguía (Chocó), donde fue hallado y neutralizado hace poco otro laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca.

En los tres procedimientos fueron incautados y destruidos 1965 galones de insumos líquidos y 694 kilos de elementos sólidos, además de 16 canecas, 90 kilos de hoja de mata de coca picada, una gramera, una prensa, una moto bomba, un gato hidráulico, un horno industrial y una planta eléctrica. 

Los esfuerzos por parte del Ejército Nacional en contra del ‘Clan del Golfo’ en el Urabá antioqueño, chocoano, cordobés, continuarán de forma articulada para dar con el paradero de todos sus integrantes, incluidos los principales cabecillas que han hecho tanto daño con el narcotráfico a esta subregión y sus habitantes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ser mujer en el Siglo XXI

No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista y antihombres...
2
Fútbol Selecciones /

Los médicos se alistan para disputar su Campeonato Mundial de fútbol

24 equipos en abierto, y 12 en senior, han confirmado de momento su participación en el Campeonato Mundial...
3
Religión /

Carlos Yepes suspendido de su ministerio sacerdotal por el Vaticano

La Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano decidió suspender al sacerdote antioqueño...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
6
Política Económica /

El negocio está en los ODS

La humanidad se planteó unos desafíos para la próxima década, los ODS. Los expertos coinciden en que la...