Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Autor: Jorge Hernán Echeverri
18 noviembre de 2018 - 07:59 PM

Cuáles son los momentos y componentes más destacados de la película que hace homenaje a la inolvidable banda británica.

Medellín

Dirección: Bryan Singer Guion: Anthony McCarten Reparto: Ramik Malek, Ben Hardy, Joseph Mazzello y Gwilym Lee Música: Queen y John Ottman Fotografía: Newton Thomas Sigel.

Bohemian Rhapsody se ha convertido en una sensación cinematográfica no solo en Colombia sino en gran parte del mundo. La taquilla en su estreno la semana pasada y lo recaudado en los países donde se estrenó, sumaban $176.231.000 de dólares y en los Estados Unidos 52. Y en su segundo fin de semana ya lleva recaudado un poco más de $285 millones de dólares, de seguro podremos hablar al final de su exhibición en carteleras que el filme haya llegado a la cifra de 400 millones de dólares.

Lea también: El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

¿Es una exageración? No creo, porque al otro lado, una cinta, el remake A Star is Born, lleva en cinco semanas en cartelera con 298 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. En diciembre llegará otro drama musical, Vox Lux con Natalie Portman, cuya actuación ha decantado a los críticos que estuvieron en el Festival Internacional de Cine en Venecia y en el de Toronto (TIFF). Y en mayo del próximo año, llegará la cinta Rocketman’, el nuevo biopic musical sobre la vida del cantante Elton John.

Hoy se puede hablar de una brecha cinematográfica que refresca mucho la cartelera y que nos permite ver proyectos diferentes, con esa música que nos deleitó hace años y que hoy son tendencia mundial.

Queen vuelve a ser noticia, gracias a esta cinta que ha dirigido Bryan Singer, con numerosas dificultades en su producción y que no alcanzó a terminar de dirigir, pero que hoy encanta a millones de personas en todo el mundo. Bohemian Rhapsody es un homenaje a esa banda de rock que maravilló al planeta y a su figura, el extravagante Freddie Mercury, que fue el ícono de esta agrupación durante varios años, que tuvo sus orígenes en 1970 y que todavía sigue activa a través de dos de sus integrantes, Brian May y Roger Taylor.

A pesar de las fisuras propias que presenta este biopic sobre la banda, es natural que puedan faltar muchos detalles importantes de su vida, el filme es una representación importante de la música majestuosa de Queen,  que la hilvana a través de su figura más representativa, Mercury, en el estupendo papel de Ramik Malek, pero igual, no podemos menospreciar los trabajos actorales de Ben Hardy (Roger Taylor), Joseph Mazzello (John Deacon) y Gwilym Lee (Brian May) como integrantes de la banda, que hacen al lado de Malek, un importante trabajo en la interpretación.

Lo mejor de la película sin duda alguna, es su música, ese homenaje que le hacen al grupo, con muchas de sus canciones memorables, entre otras, como la elaboración de Bohemian Rhapsody y los 15 minutos finales en el concierto de Live Aid en Londres que ponen a vibrar a más de uno en las salas de cine.

Además: Campeones, una cinta que nos llena el alma de alegrías

Y esa música, esas canciones opacan, lo que algunos críticos han hablado, sobre la profundidad de los personajes, sobretodo de la vida caótica que vivió Mercury lo que llevó a su prematuro fallecimiento. Son dos horas de cinta, que no son suficientes para mostrar todo lo que pasó en la vida de estos cuatro músicos, con grandes vacíos en su narrativa, pero que visualizan en trazos largos, el auge, la caída y redención del grupo. La historia es coherente y tangencial, porque el sentido de la película era otra, una muy simple, hacerle un homenaje a la música de Queen, a una de las mejores bandas de rock que han existido.

 

CARTELERA

Título: La librería (Reino Unido/Alemania/España). Reparto: Emily Mortimer, Bill Nighy, Patricia Clarkson Director: Isabel Coixet.  En un pequeño pueblo inglés, una joven mujer cumple su sueño de abrir la primera librería del lugar, en contra de la resistencia de sus educados pero altaneros vecinos.

Título: Enamorado de mi mujer (Francia) Reparto: Gérard Depardieu, Sandrine Kiberlain, Daniel Auteuil, Adriana Ugarte Director: Daniel Auteuil. Daniel es un hombre con mucha imaginación. Tras organizar una cena en parejas, Daniel se encontrará atrapado entre su mujer, y la novia de su amigo, con la que tendrá las más locas fantasías.

Título: Una entrevista con Dios (EE.UU) Reparto: Brenton Thwaites, David Strathairn, Yael Grobglas Director: Perry Lang. Al regresar a casa después de cubrir una guerra, el periodista Paul Asher lucha para lidiar con los efectos secundarios de sus experiencias, un matrimonio fallido y su fe en decadencia.

BSO RECOMENDADA

‘Bohemian Rhapsody’

Compositor: Queen y John Otman

Para los amantes del rock y especialmente de Queen, está la banda sonora de esta película, con una cantidad de temas inolvidables que le harán recordar tiempos maravillosos y para los nuevos, una oportunidad de conocer a una de las mejores bandas de rock de toda la historia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Somos calentura
Palabra & Obra

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Lo épico en esta nueva película colombiana, en la mirada del cinéfilo Jorge Hernán Echeverri.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras