Bodies, mirada científica y artística del cuerpo humano

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
8 octubre de 2019 - 01:02 PM

Se trata de una exhibición educativa y científica que además de enseñar y sensibilizar al público sobre las diversas características anatómicas del cuerpo humano, busca promover la importancia de cuidarlo.

Medellín

Una exposición de cuerpos humanos reales cuyo atractivo es el poder observar el interior del cuerpo humano. No se trata solo de que los asistentes se maravillen con lo que son los órganos en sí, más bien para que los aprecien además como arte; eso es Bodies, la exposición científica más visitada del mundo y está en Medellín, hasta el próximo 3 de noviembre, en el tercer piso del centro comercial Viva Envigado.

Y es que los humanos se acostumbran a acciones como caminar, subir escalas, estirar su cuerpo al despertarse, mover su boca en la gesticulación o comunicarse mediante el movimiento de otras partes de su cara, lo que no interiorizan a diario es información como cuál es la función que cumple cada una de las partes que poseen, cuándo y cómo se utilizan los más de 600 músculos, los 206 huesos o los 21 órganos de su cuerpo. 

No obstante, para que los atractivos de esta muestra se puedan apreciar artísticamente, primero se debieron surtir unos procesos científicos, bastante largos, de mínimo un año. Cada una de las partes y cuerpos enteros que están exhibidos fueron pasados por la plastinación, en el que se deshidrata el cuerpo, se le quitan los fluidos, la piel y luego se le inserta silicona y una resina epóxica, o epoxi, que hace el cuerpo quede sellado y por ende se detenga su descomposición. Según explicó Daniela Sanhueza, directora de la exhibición.

Cada sala cuenta con expositores, quienes son profesionales de la salud, entre médicos, fisiólogos o enfermeros, que ayudan a que la visita por las fases de la muestra sea, en realidad, educativa. Además, los especialistas no solo explican el funcionamiento de los órganos, también las patologías de los mismos.

Esta exhibición cuenta con 1.500 metros cuadrados y está diseñada para aprender durante más de 50 minutos, pasando por ocho salas. 

Cabe destacar, en el tiempo que ha estado en sala, por la muestra se han visto a estudiantes de arte dibujando las partes del cuerpo, a estudiantes de medicina aplicando los conceptos vistos, a profesores dictando clases de anatomía, a fotógrafos exigiéndose para capturar el detalle de los cuerpos y hasta a madres y padres de familia respondiendo preguntas de sus asombrados hijos con el realismo de lo que pueden apreciar.

Bodies muestra de cuerpos artisticos

La plastinación es una técnica que consiste en utilizar solventes para remover el agua y lípidos del cuerpo para conservarlo. Dentro de este método algunos elementos son sustituidos por polímeros como silicona y resina epóxica manteniendo los cuerpos y órganos intactos con sus formas, colores y texturas.

 

¿Qué hay en sala?

En el orden del recorrido, primero, se podrá apreciar el proceso de conservación de los cuerpos; segundo, conocer todo sobre el sistema óseo y cómo el ser humano logra ponerse de pie; tercero, apreciar en detalle el funcionamiento de los músculos; cuarto, ver de cerca  cómo es el corazón, y quinto, observar las estructuras del sistema nervioso.

Además, en las salas seis y siete, tienen exhibidas las partes de los sistemas respiratorio, digestivo y reproductor. “Es una multisala, que se llama así porque ilustra esos tres sistemas, la novedad es la posibilidad de apreciar gran cantidad de órganos, por ejemplo, y por separado, está el intestino, el estómago, la vejiga, los riñones, el esfínter, los pulmones y hasta la formación gestacional del hombre, ahí se ilustra cómo a partir de los cuatro meses de gestación ya los bebés tienen huella digital”, narró Alejandra Urrea, estudiante de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia y una de las expositoras del lugar.

Mientras que en la última, se encuentran cuerpos completos, que lo que hacen es mostrar las posiciones o posturas habituales que los hombres hacen. Por ejemplo, cómo es sentarse, saludar o cómo se estira una bailarina al danzar. Los cuerpos de esta sala permiten ver todos los sistemas en su conjunto.

En sumatoria, esta última sala “permite unir los conocimientos de todas las anteriores, y aparte de eso, dar la visión más artística que tiene la muestra, porque (como se mencionó ya antes) esta no tiene solo el propósito de ilustración educativa y medicinal sino que también tiene el componente artístico del cuerpo”, declaró Ricardo Samora, otro profesional de la salud que enseña sobre el cuerpo en Bodies.

Finalmente, dijo Daniela Sanhueza esta exposición fue creada para niños, jóvenes y adultos, para quienes desean conocer y se permitan sorprender con las maravillas del cuerpo, ella hizo énfasis en que no es solo para quienes están relacionados directamente con el área de la salud, “la idea es que todos se ilustren con la exposición”, precisó.

 



De interés

Entrada general adultos, $22.000; entrada promocional adultos, lunes a jueves a $18.000; niños de 3 a 12 años, $15.000; promoción especial para colegios, reserva mínima de veinte alumnos, cada uno pagaría $10.000, y un docente ingresará gratis.

Los informes y las reservas en los móviles 350 8776651 y 315 4083895. Además, más información en el e-mail: medellin@bodiescolombia.com.

Además, para colegios hay promoción, la reserva mínima es de veinte alumnos, cada uno pagará $10.000 y un docente podrá ingresar de forma gratuita.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Reforestadora Integral de Antioquia (RIA)
Mundo Natural /

RIA apuesta por el desarrollo de una cultura forestal

PTAR Aguas Claras
Mundo Natural /

Aguas Claras, un dolor de cabeza

Pablo Neruda
Columnistas /

¿Joaquín es El Chapo o el Chapo?

Pequeña central hidroeléctrica
Columnistas /

El futuro de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Expulsión del paraíso en Capilla Sixtina, fresco de Miguel Ángel
Columnistas /

Sobre mundos en otra parte

Artículos relacionados

Fotografía Muua
Artes Plásticas

El Muua propone una agenda expositiva interdisciplinar

El Museo Universitario presentó sus nuevas Exposiciones temporales. Una metáfora con el anhelo de acercarnos al cielo, la magia que se esconde al fusionar materiales...
Museo Pedagógico de Medellín,
Mundo Estudiantil

Primer Museo Pedagógico de Colombia se ideó en Medellín

Se adelantan investigaciones para próximamente abrir las puertas de lo que será el Museo Pedagógico de Medellín, único en el país, hasta el momento, y que...
Incendio en Notre Dame.
Artes Plásticas

¿Cuál es el valor artístico y arquitectónico de Notre Dame?

De la catedral parisina se dice que ha sido epicentro histórico de importantes acontecimientos en la vida de Francia, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra...

Lo más leído

1
Urbanismo /

En casa esperan a Luz Leidy

Hace 52 días que salió de su casa en el barrio Castilla y hoy sus hijos, hermana, amigos y vecinos ruegan...
2
Columnistas /

Sobre mundos en otra parte

La auténtica escatología no promete mundos ideales en otra parte, producto de la proyección humana; la...
3
Columnistas /

Devolución del impuesto al patrimonio a contribuyentes del RST

Si un contribuyente se acogió voluntariamente al RST durante el 2019 y, culminando tal período fiscal (a...
4
Columnistas /

El futuro de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Una serie de cambios regulatorios introducidos en 2019, y otros que han sido propuestos por los expertos...
5
Columnistas /

Las sentencias legislativas

El aborto no es un derecho, como erróneamente ha venido sosteniendo la Corte en fallos posteriores. Y...
6
Urbanismo /

Solicitan cerrar peajes en el Aburrá Norte

Autoridades de esa zona del área metropolitana conformaron una gran alianza y ya se reunieron este viernes...