Bloc-notes

Autor: José Alvear Sanín
30 abril de 2019 - 10:04 PM

Es bueno oír a esa gran historiadora, porque en Colombia también nos están imponiendo “memoria histórica”, comisión de la “verdad” y cátedra obligatoria de la “paz”.

La Ceja

  1. VERDAD HISTÓRICA

María Elvira Roca Barea con un libro fundamental, Imperiofobia y leyenda negra (Madrid: Siruela, 2016), que ya lleva 25 ediciones, ha demolido de manera convincente la versión “imperada” de la historia de España. Sobre hechos más recientes, que están dando lugar a una nueva leyenda negra obligatoria, es bueno oír a esa gran historiadora, porque en Colombia también nos están imponiendo “memoria histórica”, comisión de la “verdad” y cátedra obligatoria de la “paz”.

Entrevistador: Durante estas últimas semanas parece que el PSOE quiere crear una nueva Ley de Memoria Histórica donde se pretende crear una “Comisión de la Verdad” sobre lo ocurrido durante el franquismo. A unos les parece que lo que el PSOE pretende es ideologizar la historia, los hechos. Otros opinan que un país sin memoria impide democratizar la idea de España.

María Elvira Roca Barea: Tiene algo de pavoroso ese tipo de planteamientos: legislar sobre lo que la gente tiene que pensar o sobre lo que la gente tiene que recordar. Una ley de la memoria es algo que es imposible ¿no? Cada uno tiene su propia memoria, la que hereda de su familia, de su experiencia vecinal, de su comunidad, de su pueblo. Es algo complejo y pretender legislar sobre eso pertenece a la literatura fantástica. Esto como síntoma es gravísimo. De un tiempo a esta parte, las ideologías se han transformado en mecanismos que pretenden gobernar absolutamente todos los interiores del ser humano. Esto ha ido a más: te digo lo que tienes que decir, te creo un lenguaje, te creo unas ideas, te condeno por tener las otras… Una sociedad democrática debe marcar unas reglas de juego muy claras y marcar qué puede y qué no puede hacerse. Al final lo que funcionan son cuatro leyes y el resto hay que dejarlo al interior de cada uno. Lo que yo piense es absolutamente mío. Pretender legislar sobre la memoria es muy grave.

Al final lo que se pretende es legislar sobre los libros de texto, esa es la verdad. No es la legislación de la memoria, sino la legislación de lo que hay que enseñar y en lo que hay que educar a las generaciones futuras. Eso sí que es preocupante.

(El Español 2018 6 de agosto)

Vea además: ¿Quién mató a los beatos?

  1. LAVATORIO DE MANOS

Mientras el clero venezolano, encabezado por el valeroso cardenal Urosa, enfrenta la tiranía, la usurpación y la destrucción del país, el papa Bergoglio, el día de Pascua, se lava nuevamente las manos, como Pilatos se las lavó la víspera de la primera Pascua cristiana.

  1. “ACUERDO FINAL” Y AMAZONIA

A pesar del mamertismo de la Deutsche Welle en relación con América Latina, el pasado 25 de abril, en una terrible información sobre la destrucción, en 2018, de 12 millones de hectáreas de selvas tropicales en países como Brasil, Zaire, Indonesia y el nuestro, informa:

            En Colombia la pérdida de selva virgen aumentó 9 % entre 2017 y 2018, debido a que el acuerdo de paz entre el gobierno y las Frac posibilitó un mayor acceso a algunas zonas (…)

Entonces, ¡Pará qué sirven los 250.000 K2 de la Amazonia entregados a los indígenas como resguardos para conservar prístina la selva! ¿Y qué opina y cómo reacciona ante ese ecocidio el alharaquiento “Partido Verde”?

Lea también: Riquísimas, pidiendo limosna

  1. UNA NOVELA EXCEPCIONAL

Si Maupassant es el mayor cuentista francés, como novelista es menos reconocido, circunstancia que atribuyo a su triste y prematura desaparición a los 43 años, en 1893, después de dejar apenas tres novelas, cortas y magistrales: Bel Ami, sobre el trepador inescrupuloso; Une Vie, sobre la desgracia conyugal y maternal, y Pierre et Jean, que acabo de descubrir, intenso análisis psicológico sobre la revelación inesperada de un hecho oculto y su demoledor efecto en una familia hasta entonces tranquila y hasta feliz. Libro admirable como pocos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-05-01 11:12:01
Los indígenas han recibido cientos de hectáreas para conservar y para usufructuar, pero hay qué decir que, con su inveterada disposición al la holgazanería, es poco o nada lo que se espera de ellos, a menos que armen su minga para reclamar más cositas que nadie les controla.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Un PND lastrado
Columnistas

Un PND lastrado

El PND, lastrado y secuestrado por las Farc, no puede ser herramienta eficaz para un crecimiento del 4.5 % anual. Al contrario, lo puede reducir peligrosamente, o...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...