Bienvenidos al Clásico de Ciclismo Infantil

Autor: Dirección
20 agosto de 2017 - 12:00 AM

Tenemos el orgullo de convocar a miles de niños y familias en un encuentro plural caracterizado por el respeto.

FundaMundo y su periódico EL MUNDO abrazamos cálidamente a los más de 5.000 ciclistas y 25.000 familiares y acompañantes que desde antes de las 7 de la mañana de este domingo se nos unen para realizar el XXVIII Clásico Nacional de Ciclismo Infantil EL MUNDO y la Fiesta Artística de la Familia, que realizaremos nuevamente en el Aeroparque Juan Pablo II. Con nuestro saludo de bienvenida los invitamos a seguir construyendo juntos este gran encuentro en torno al deporte, la creación y la familia, único en el país por su amplia convocatoria y sus propósitos de formación de civismo y cultura ciudadana.

El Clásico Nacional de Ciclismo Infantil es un encuentro ciudadano que motiva a los participantes y observadores a hacer gala, como así ocurre, de sus capacidades para aportar a la convivencia, que comprendemos como la vida compartida bajo principios civilizadores. Tenemos el orgullo, que FundaMundo y EL MUNDO compartimos con los asistentes, de convocar a miles de niños y familias en un encuentro plural caracterizado por el respeto entre personas diversas que nunca se han conocido y por el espacio público, bien común que la ciudad ha puesto a su disposición. En el marco de ese despliegue de ciudadanía, se viven constantemente gestos de respeto y solidaridad que demuestran la capacidad empática de las familias y el potencial de nuestra cultura ciudadana. Como ocurre cuando usamos el Metro, el comportamiento de los ciudadanos en el Clásico de Ciclismo Infantil indica una gran capacidad colectiva para responder positivamente a la confianza depositada en cada ciudadano.

Vea además: La Fiesta Artística de la Familia será novedad en el Clásico Infantil

Desde fines del siglo pasado determinamos hacer del Clásico de Ciclismo Infantil, un evento incluyente. Esta decisión nos condujo a realizarlo en los alrededores del Edificio Inteligente, especio hoy inhabilitado por las obras de la segunda etapa de Parques del Río, y luego trasladarnos al grato Aeroparque Juan Pablo II. Por su carácter plural, el Clásico reúne a aspirantes campeones que se miran en los espejos de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, entre los grandes ciclistas colombianos de hoy, y por eso buscan medirse en competencias reguladas por la Liga Antioqueña de Ciclismo y calificadas por jueces certificados. Con ellos participan niños de las categorías no competitivas, destacándose la valiosa de Superación junto a las de los niños entre tres y seis años. Con ellos se encuentran miles de niños que corren en las categorías competitivas para practicar su ejercicio favorito. El encuentro de miles de ciclistas que tienen distintas expectativas al correr, montar o transportarse en bicicleta, nos honra como copartícipes de la creación de activa cultura ciclista que crece en Medellín, así se haya reducido el impulso del Gobierno municipal para instalar nuevas ciclorrutas.

Lo invitamos a leer: La categoría Superación es sinónimo de alegría en el Clásico Infantil

Coincide esta XXVIII edición del Clásico de Ciclismo Infantil con el inicio de las etapas de ruta en la emblemática Vuelta a España. Con nuestros participantes estaremos acompañando, y haciendo fuerza por su buen éxito, a los doce pedalistas colombianos que corren, entre ellos los antioqueños Carlos Betancur, Juan Felipe Osorio y Bernardo Suaza. Ponemos especial atención al desempeño de las promesas colombianas para esta edición de la Vuelta: Esteban Chaves, Jarlinson Pantano, Juan Sebastián Molano, Darwin Atapuma y Miguel Ángel López, los acompañaremos con la esperanza de que también ellos brillen y hagan notar al país en las carreras en que participan.

Puede interesarle: El Clásico, una buena escuela

La amplia convocatoria a esta versión del Clásico de Ciclismo Infantil, sumada al interés que en él tienen los departamentos emblemas del ciclismo colombiano, le indican a las autoridades del deporte la validez de nuestro insistente reclamo porque activen pronto la definición de políticas y estrategias de respaldo a los jóvenes talentos en las disciplinas en que los deportistas colombianos han tenido desempeños memorables, a pesar de que tuvieron que desarrollar sus capacidades por la gracia de una naturaleza sumamente exigente y el entusiasta apoyo de familias y comunidades; no porque se hayan instalado y continuado importantes planes institucionales de formación de deportistas.

Vea: Gobierno le da la espalda al deporte

Los integrantes de FundaMundo y EL MUNDO ofrecemos nuestra gratitud a las familias que se reúnen para dar alegría y compañía a los niños; a los grupos Éxito y Réditos, nuestros principales aliados junto a más de setenta empresas y organizaciones públicas o cívicas que aportan a hacer posible este día de deporte, lúdica y actividad cívica que forjan ciudadanía para el ciclismo y la sociedad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Clásico Infantil
Ciclismo

Los niños pondrán a rodar sus ilusiones

En el mes de las cometas, más de 6.000 niños participarán en la XXVIII edición del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil. El evento deportivo que celebra los...
Jose Miguel Aristizabal ciclista
Ciclismo

El Clásico Infantil, punto de partida de grandes campeones

La edición 28 del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil EL MUNDO se celebrará el domingo 20 de agosto en el Aeroparque Juan Pablo II.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...