Bienvenida la alianza Prourabá

Autor: Editor
25 octubre de 2017 - 12:00 AM

Este es un paso trascendental en la vida de la región y el país, que deberá ser ejemplo global.

El acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la Fundación Unibán enmarcó la suscripción de la alianza Prourabá, 2030, por los más representativos gremios empresariales de Urabá, las fundaciones con asiento en la región de Urabá, las cajas de compensación, la iglesia Católica, el comité Universidad-Empresa-Estado y reconocidos representantes de los procesos de participación ciudadana en la subregión. Este es un promisorio nuevo inicio para Urabá del que fueron testigos la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, las universidades y la ciudadanía urabaense.

Vea cómo nació ProUrabá

El acto de suscripción de esta agenda es punto de llegada del proceso de construcción de institucionalidad privada, las empresas de la región y sus fundaciones, así como de apoyo a la formación de comunidades sólidas, el cual ha sido pilar del desarrollo y el bienestar de los urabaenses. Al mismo tiempo es punto de partida para un proceso de inclusión de la dirigencia política, el sector educativo, las comunidades aún no organizadas, en el proceso de planificación y gestión dirigido a que Urabá haga su parte en la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La conformación de la Alianza es una respuesta eficaz al objetivo 18 de los ODS “crear instituciones sólidas”.

Lea también sobre la historia de la Fundación Unibán en Urabá

Lo que ahora inicia para Urabá es un reto de dimensiones comparables a los que ha superado en el pasado reciente: la creación de una sólida industria bananera, gestionada por empresarios nacionales con proyección global; la superación de las amenazas generalizadas de la guerrilla y el paramilitarismo, y la construcción de relaciones laborales que han sido recogidas por la OIT como modelos globales.

Los nuevos retos vuelven a poner a la región frente a sus mejores posibilidades, pues se trata de construir instituciones públicas sólidas que abriguen procesos de democracia participativa y caminen hacia relaciones que consigan que los gobiernos Nacional y Departamental trabajen armónicamente, no con imposiciones, con los gobiernos municipales y la ciudadanía organizada de Urabá. Este proceso apunta especialmente a que en Urabá sea posible avanzar en el cumplimiento del objeto 16 de Desarrollo Sostenible, “paz, justicia e instituciones sólidas”.

Lea también sobre la verdad de los bananeros y Urabá

Con la suscripción de esta alianza, la comunidad urabaense ha decidido encarar sus grandes obligaciones en materia de Desarrollo Sostenible. Es así como la alianza se ha fijado como objetivos la defensa de la vida en todas sus manifestaciones y la mejora permanente de su calidad; la promoción y tutela de los derechos humanos; el impulso y consolidación de la democracia participativa y la paz; el respeto a la pluriculturalidad, la diversidad étnica de nuestros pueblos y la biodiversidad de nuestros territorios; la integración económica de la región y de esta con el resto del mundo. El trabajo incluyente e intergeneracional hacia el desarrollo sostenible.

FundaMundo, nuestra principal accionista, se ha sumado a la alianza Prourabá con la convicción de que juntos, urabanses, antioqueños y colombianos podremos construir un modelo de trabajo participativo en lo local y regional para hacer realidad las metas de toda la humanidad por darle al mundo más equilibrio social, verdadero desarrollo económico y político y sostenibildad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Asamblea de Colanta 2019
Columnistas /

La quejadera

Educación sexual
Columnistas /

¿Qué es eso?

Captura de video de un atraco en Medellín
Columnistas /

Crónica de un atraco en Medellín

Ilustración sobre la corrupción
Columnistas /

Ser honestos para servirle a la gente

Foto del agujero negro
Columnistas /

El daguerrotipo de un agujero negro

Artículos relacionados

Maquinaria de construcción
Política Económica

Zomac: una esperanza económica para el postconflicto

Los empresarios podrán desarrollar infraestructura y otro tipo de inversiones, a cambio de reducir sus obligaciones tributarias.

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

Aplicación de sanción por cobro de intereses de usura en ejecutivos

Es forzoso articular lo dispuesto por el derecho sustancial, en los artículos 884 del Cco. y 72 de la Ley...
3
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
4
Especial De Urabá /

Manglares, entre la tradición y la preservación

Ante el riesgo que corren los manglares con el crecimiento que se proyecta en el Urabá antioqueño,...
5
Política /

Una campaña de encuestas y de alianzas

Las consultas partidistas fracasaron en Antioquia y Medellín, al tiempo que las aspiraciones de Santiago...
6
Columnistas /

Crónica de un atraco en Medellín

Hoy a pesar de ser el "perdedor" siento paz de que por este hecho las estadísticas que se hayan engrosado...