Belén celebró actividad cultural contra el rechazo a los venezolanos

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
4 febrero de 2018 - 04:07 PM

Con una integración entre comunidad venezolana y antioqueña, los habitantes de Belén se manifestaron en contra de la xenofobia y recordaron la hermandad ancestral que une a sus pueblos.

Medellín

Comunidad venezolana y habitantes de Medellín se congregaron este domingo en el Preventorio de Belén para celebrar una fiesta de integración entre ambas poblaciones. La iniciativa busca fomentar la sensibilidad de los cafeteros hacia los emigrantes del vecino país, quienes atraviesan por un periodo de dificultad social, política y económica.

Esta fiesta se celebra en el desarrollo de la campaña Somos Panas Colombia, impulsada por La Agencia de la Onu para los Refugiados (Acnur). Con esto buscamos visibilizar las historias de los venezolanos que han llegado a Colombia. Cuando uno reconoce en el otro su historia, pues seguramente genera más empatía”, explicó la oficial de información pública de la Acnur, Rocío Catañeda. 

La activista también expuso que el proyecto nació a partir de la preocupación por las manifestaciones de rechazo de los ciudadanos locales para con la población bolivariana. Esos primeros brotes de xenofobia, indicó Castañeda, se constituyeron en motivo de alerta, y por eso la Agencia tomó la determinación de actuar frente a esa situación.

“Nosotros hicimos una investigación observando lo que se publicaba en redes sociales cuando se abordaba el tema de los emigrantes venezolanos, y efectivamente detectamos corrientes importantes de rechazo que se presentan en todos los grupos etarios. Sin embargo, esos brotes de discriminación se pueden evidenciar mas en sectores que se sienten bajo amenaza con la llegada de venezolanos, población de escasos recursos sobre todo”.

Puede interesarle: Continúan las protestas y saqueos en estados del sur de Venezuela

La oficial de información pública precisó que aquellos sectores vulnerables que pueden sentirse en riesgo son aquellos que de momento cuentan con limitado acceso a derechos básicos como educación y salud, estas personas pueden interpretar el arribo de los vecinos como una especie de disputa.

El subsecretario de derechos humanos de la Alcaldía de Medellín, Carlos Arcila, declaró que en la capital antioqueña se han presentado algunos inconvenientes entre venezolanos y locales especialmente en el centro de la ciudad “por la competencia en el tema de las ventas”.

Más que xenofobia esto ocurre porque los nativos sienten que se les está quitando el empleo. En este aspecto precisamente ha tratado de mediar la Alcaldía, para que los ciudadanos puedan entender que debemos darle apoyo al hermano de Venezuela, tal como ellos nos ayudaron a nosotros en otra época".

Añadió, además, que el alcalde Federico Gutiérrez dio directrices para brindar acompañamiento a los venezolanos”.

El funcionario resaltó que desde la Administración Municipal se han realizado diferentes actividades para que los medellinenses puedan comprender la realidad de la colonia venezolana, y para clarificar que ellos no vienen a desplazar la mano de obra local.

Lea también: Desnutrición infantil en Venezuela aumentó en 2017

“Hay una oficina en el paraninfo de la Universidad de Antioquia que atiende de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, allí se brinda formación para que se entienda la problemática que vive actualmente el país vecino, para que se entienda que somos hermanos y debemos ser solidarios”, subrayó Arcila.

Leonardo Sánchez, un venezolano procedente del estado venezolano de Aragua, hizo parte de la integración internacional y relató que desde el pasado domingo llegó a la ciudad de Medellín, según sus palabras, la travesía para llegar hasta territorio antioqueño buscando una oportunidad no fue fácil.

“Esta actividad es importante para volvernos a unir, siempre hemos sido hermanos, eso es lo que nos inculcan desde pequeños. Me parece importante esta actividad para que se acabe la xenofobia, no todos los venezolanos que llegan son mala gente, pero hay gente como yo que sólo quiere venir a trabajar para ayudar a la familia que dejamos allá en el otro lado. De mi parte sólo pido empleo, yo no quiero que me ubiquen en un albergue o que me regalen algo, yo pido empleo”, exclamó el emigrante bolivariano.

“Debemos recordar que en un momento dado fuimos los colombianos quienes salimos del país, recibimos manifestaciones de rechazo, pero también recibimos gestos de acogida. Es hora de devolver esa solidaridad”, recalcó la activista de Acnur.

La oficial de información pública adelantó que la campaña Somos Panas Colombia seguirá caminado y reveló que dentro de poco tiempo se lanzará un concurso que consiste en grabar una microhistoria que refleje la realidad de un venezolano emigrante, el ganador tendrá premio y reconocimiento oficial.

“Al finalizar este proceso de sensibilización esperamos bajar los niveles de miedo, bajar los niveles de rechazo hacia la población venezolana, reconocer sus necesidades y su cercanía a nosotros y a nuestra cultura”, resaltó Castañeda.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Obra de Patricia Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Estatuillas premios oscar
Palabra & Obra /

¿Roma será la mejor película del año?

Homenaje de Bernardo  A Guerra a Robert Romo
Justicia /

El homenaje de Bernardo A. Guerra a un demandado por el Metro

Artículos relacionados

Venezolanos en Medellín
Población

Venezolanos, sus condiciones actuales y su impacto en Medellín

Las cifras estimadas arrojan al rededor de 22.000 ciudadanos del país vecino en la capital antioqueña, cuyas condiciones varían dependiendo de la naturaleza de su...
'Los venezolanos migrandel país porque están pasando hambre'
Derechos Humanos

"Los venezolanos migran del país porque están pasando hambre"

La crisis política que vive Venezuela ha hecho crecer de manera exponencial la migración de ese país hacia Colombia.
venezuela niños desnutricion
Latinoamérica

Cerca de 300.000 niños podrían morir de hambre en Venezuela

La ONG internacional Cáritas expuso cifras alarmantes sobre desnutrición infantil en Venezuela y denunció que el régimen de Nicolás Maduro esconde información al...

Lo más leído

1
Justicia /

El homenaje de Bernardo A. Guerra a un demandado por el Metro

Un año después de que el Metro demandara al constructor y los interventores del Tranvía de Ayacucho por...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

“Sir yes sir!”

Lo que sucedió en Washington es un claro incumplimiento de la Carta.Lo que sucedió en Washington es un...
4
Columnistas /

Guerra con Venezuela: ¿Quién ganaría y quién perdería?

Ellos se sentarían como la abuela desalmada de la cándida Eréndira a exprimirnos y disfrutarnos, con...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...