Basuras de Medellín, un problema de todos

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 enero de 2019 - 01:25 PM

Los residuos sólidos, escombros y demás basuras que se ven constantemente en las calles de Medellín no es sólo un problema que debe combatir Empresas Varias, es una responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, pues con un buen manejo de estos se evita la contaminación y se aporta a tener una ciudad mucho más limpia.

Medellín

Algunas quejas, denuncias y reclamos se han visto últimamente en las redes sociales sobre la cantidad de basuras que se están viendo en Medellín. EL MUNDO habló con Empresas Varias de Medellín sobre la labor que hacen para mantener limpia la ciudad, pero sin el apoyo de toda la ciudadanía es difícil que la Capital de la Montaña brille y se vea reflejado el trabajo de esta empresa.

Empresas Varias de Medellín

Foto: Cortesía Emvarias

 

Para que la ciudad esté limpia y vuelva a ser la también llamada Tacita de Plata debe haber un compromiso de todos, no sólo se puede lograr con el trabajo de Emvarias, también es necesario que todos aporten con el aseo y se haga un buen manejo de los residuos sólidos, escombros y demás basura para que el resultado se vea reflejado.

 

Denuncias en las redes 

Una de las denuncias y quejas que este medio conoció en las redes sociales es la de Carlos Julio Álvarez, un habitante de la Comuna 15 (Guayabal), quien en reiteradas ocasiones ha expresado en su cuenta en la red social Twitter el malestar y el rechazo a la cantidad exagerada de basura que se ve los días martes y viernes en una esquina del sector La Colinita.

 

Hola @Emvarias @AlcaldiadeMed aquí con mi ahora reporte habitual. Así lucía hoy la calle 53 en La Colinita, Guayabal. Qué desespero pasar por ahí. @soymalala @hora13noticias @elcolombiano @minuto30com @soymonicamar @elmundomedellin @CaracolRadio @PauAguinaga @uzmaria pic.twitter.com/EgP6NGXEVz

— Carlos Julio (@CarlosJu777) 11 de diciembre de 2018

 

“El problema es en general, pero en Guayabal hay una gran falta de cultura ciudadana que hace que la gente bote las basuras en cualquier lugar y a cualquier hora. Creo que el caso específico de La Colinita también se suma a las condiciones del barrio, que es en lomas, con muchos callejones por donde no puede pasar el carro y por eso las esquinas se vuelven botaderos de basura, pero pienso que deben buscar una rápida solución, porque los martes o los viernes en la mañana se ve un basurero impresionante”, expresó Carlos Julio en diálogo con este medio.

Este joven reconoció que “he puesto denuncias por Twitter a la Alcaldía de Medellín y a Emvarias, y ellos me han respondido que cuentan con la colaboración de la ciudadanía. Si bien estoy de acuerdo con ellos, que debe ser algo de compromiso ciudadano, creo también que algo está fallando en la recolección porque son cantidades exageradas de basura las que se ven. Es una situación alarmante que exige medidas innovadoras por parte de la Alcaldía y de Emvarias frente a la disposición de basuras por parte de las personas”.

 

Basuras en Medellín

Así luce una parte de la Carrera 65. Foto: María Fernanda Múnera

 

Además, resaltó que “hay un problema muy grande y la solución que brindan los entes encargados no son suficientes, hay que buscar más soluciones, no sé si sería colocar un dispositivo nuevo, tecnológico, aumentar los días de recolección, imponer multas haciendo valer el Código de Policía, porque en este barrio exactamente hay Policías en varias partes cumpliendo con sus funciones, pero en este caso no hacen valer el Código, eso es otro actor involucrado que debería aportar haciendo cumplir la norma. Igualmente, se necesitan campañas de la Alcaldía, la Secretaria de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, porque me parece que se ven unos basureros increíbles en varias partes de la ciudad”.

 

¿Cómo es el trabajo de Emvarias? 

John Bedoya, administrador de la Zona 6, compuesta por las Comunas 15 (Guayabal), 16 (Belén), 70 (Corregimiento Altavista) y 80 (San Antonio de Prado), habló con EL MUNDO y explicó con detalle cuál es el trabajo que realiza Emvarias para mantener la ciudad limpia.

 

Empresas Varias de Medellín

Camión recolector de Emvarias. Foto: Cortesía Emvarias

 

“La empresa trabaja día a día distribuyendo por zonas la limpieza de la ciudad. Para las Comunas 15, 16, 70 y 80, por ejemplo, tenemos unas frecuencias de recolección de dos días por semana, en horas de las mañana, aproximadamente entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m, y así se maneja en el resto de la comunas y corregimientos de Medellín. Además tenemos unos vehículos de vías principales que pasan por las principales calles de la ciudad en los tres turnos (mañana, tarde y noche). Adicionalmente tenemos equipos de barrido mecánico que salen en las horas de la noche por la ciudad, igualmente que el servicio de lavado de puentes y vías peatonales”, detalló.

 

Empresas Varias de Medellín

Lavado del puente peatonal de la Avenida Oriental con San Juan. Foto: Cortesía Emvarias

 

Adicional a esto, John agregó que “Emvarias tiene también el servicio de corte de césped, que se realiza por toda la ciudad dependiendo de una programación con unos lotes que están previamente inscritos y se presta también el servicio de barrido manual, que son las escobitas, quienes trabajan de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y están repartidas igual que los vehículos de recolección, unos en vías principales, que son rutas que se atienden de lunes a sábado, y otros que son de frecuencia, que son los que trabajan en los barrios en dos frecuencias, las mismas de los carros recolectores”.

 

Empresas Varias de MedellínEmpresas Varias de Medellín

Escobitas y podadores de césped. Fotos: María Fernada Múnera

 

Sobre el control que hacen a los restaurantes y ventas de comidas rápidas en las calles, quienes son dos de los actores que más basuras dejan, el administrador de zona aseguró que “en este momento el tema es muy complejo, porque casi en todas las partes donde están estos negocios se pide y se hace un llamado a la cultura ciudadana. La gente no reconoce que la ciudad se debe mantener limpia por el bien propio, porque si se disponen los residuos sólidos de una manera  indiscriminada lo que pasa es que generamos vectores de enfermedades, roedores, gallinazos, entre otros. Lo que hace Empresas Varias es mantener una operación constante, atacando ese tipo de problemas, pero depende más de la autoridad, que en este caso es la Policía Nacional, el imponer el Código de Policía a las personas que hagan un uso indebido y una mala disposición de los residuos sólidos para que no sigan haciéndolo de forma inapropiada”. 

Lea también: Madera plástica con material reciclado, un proyecto que avanza 

Igualmente pasa con el control a la gente que no cumple con los tiempos de recolección de su sector: “Emvarias identifica los puntos críticos y dependiendo de ello se le asigna la ruta de recolección a los vehículos, pero la mala disposición es más de hacer un llamado a la gente a la cultura, a que aprendan a manejar bien los residuos, a que tengan en cuenta de que si queremos que la ciudad se vea bien depende del granito de arena y el aporte de cada uno. ¿Cómo se hace esto?, presentando los residuos a tiempo en la frecuencia que le corresponde a cada uno, como dice la ley, con un tiempo no superior a tres horas antes de que pase el vehículo recolector”.

 

Basuras en Medellín

Los escombros es lo que más botan en las calles los ciudadanos. Foto: María Fernanda Múnera

 

Respuesta a la denuncia 

Al ser preguntado específicamente por el punto mencionado anteriormente en el barrio Guayabal, John Bedoya explicó que “esa esquina en la Carrera 54 con la Calle 9 Sur es un punto de acopio que definió la misma comunidad, porque en ese sector hay unos lugares de difícil acceso y hay partes donde no entra el vehículo recolector, por esa razón los usuarios dejan en esa esquina sus residuos sólidos. Empresas Varias hace la recolección en esa zona los días martes y viernes, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., entonces cuando se pasa antes de que el vehículo haga la recolección se va a evidenciar una cantidad grande de basura en el sitio, pero después de que Emvarias hace su trabajo el lugar queda totalmente limpio”. 

 

Basuras en MedellínBasuras en Medellín

Así luce el sector de la denuncia antes y después de pasar el carro recolector de basura en Guayabal. Fotos: Cortesía Emvarias

 

Ante eso, “en este momento se están evaluando alternativas como la contenerización de residuos sólidos, que son unos contenedores a los que los usuarios pueden llevar sus basuras y dejarlos ahí hasta el paso del vehículo recolector. Es de anotar que esa problemática está siendo revisada al detalle en este momento, porque además de la mala presentación visual de los residuos, por ser una zona de aproximación al aeropuerto Olaya Herrera hay un riesgo aviario, por un tema de accidente de aves”, detalló el administrador de zona.

Entre las soluciones que se están planteando está la ampliación de esta calle, pues por esta zona se están realizando trabajos que tienen que ver con el proyecto del Tranvía de la 80 y se analiza con la EDU qué posibilidades hay de ampliar el espacio para colocar los contenedores.

 

Empresas Varias de Medellín

Contenedores de basura. Foto: Cortesía Emvarias

 

El denunciante Carlos Julio Álvarez mencionó en su argumento que se debería aplicar el Código Nacional de Policía y Convivencia para que las personas tengan conciencia y hagan un buen trato a los residuos sólidos, ante esto, el funcionario de Emvarias dijo que “en las diferentes instancias que nos invitan se expone mucho el tema, porque a veces es un poco desgastante gestionar recursos y que no se vea el trabajo, entonces le pedimos a ellos que nos apoyen y nos ayuden aplicando la ley, con el Código de Policía. Lo que ellos manifiestan es que es muy difícil colocar un policía para cada sector, ellos también tienen sus problemáticas y las entendemos, pero si les pedimos más acompañamiento y que estén un poco más metidos en las problemáticas para que la gente vea que efectivamente hay una imposición de un comparendo y así entenderán más, porque si con la pedagogía no comprenden cuando se les toque el bolsillo van a empezar a hacer las cosas mejor”.

 

Empresas Varias de Medellín

Carros de barrido mecánico. Foto: Cortesía Emvarias

 

Vale la pena resaltar que quienes no cumplan con la correcta disposición de residuos, es decir sacar la basura en horarios y días no establecidos, pueden llegar a acarrear una multa cercana a los $786.898 según el Código Nacional de Policía y Convivencia.

 

Proyecto piloto de reciclaje 

Uno de los puntos que aclaró John Bedoya fue el de los recicladores. “Empresas Varias no recicla, sólo en la Zona 5, que es la Comuna 14 (El Poblado), actualmente hay un proyecto piloto que está funcionando y está rodando, que es la Ruta Recicla. Se hace una ruta de aprovechamiento donde se recoge todo el tema de reciclaje a los usuarios. Hasta el momento sólo se está implementando en esa comuna, pero dependiendo de los resultados que se obtengan con este proyecto puede que se replique a otras zonas”.

 

Empresas Varias de Medellín

Soterrados para residuos ubicados en el Centro de la ciudad. Foto: Cortesía Emvarias

 

Además, manifestó que “normalmente en las demás zonas de Medellín el reciclaje lo hacen unos gremios que están debidamente conformados y aprobados por la Alcaldía de Medellín, y otros que son independientes, como los mismos habitantes de calle. En este caso, cuando hacen la mala separación de la fuente y los residuos, y dejan desorden en el lugar, lo que hacemos es referenciarlos a Espacio Público y a la Secretaría de Gobierno para que ellos hagan intervención en esos sitios, revisen y le den control a la situación y a las personas que están haciendo mal manejo de los residuos”.

 

Zonas recuperadas 

Hace pocos días se conoció que Emvarias recuperó 319 lugares en los que se acumulaban basuras y escombros, y ahora están completamente limpios y remodelados.

 

Empresas Varias de Medellín

Así quedó la ubicación de los contenedores en la Comuna 13. Foto: Cortesía Emvarias

 

“Este es un trabajo articulado que se hace en conjunto con las Juntas de Acción Comunal e involucrando a la misma comunidad con jornadas de pedagogía, además del apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente con la siembra de jardines, que ha ayudado mucho. También se ha contenerizado en algunos puntos críticos, que consiste en que se remodelan los puntos donde la gente ponía los residuos, como se hizo en la Comuna 13, se pintan y se instalan los contenedores para que la gente haga la debida disposición de los residuos ahí”, afirmó John, quien agregó que “los diferentes puntos críticos, que presentan este mismo problema, están evidenciados y se hará lo mismo, porque el trabajo de nosotros es buscar articulaciones y revisar cómo podemos atacarlos y erradicarlos. Este trabajo se seguirá haciendo”.

 

Otros servicios importantes de Emvarias 

Además de estar pendientes de las basuras de las calles y barrios de la ciudad, Empresas Varias de Medellín tiene otros servicios de recolección muy importantes y que deberían tenerse en cuenta para seguir aportando con el aseo y limpieza de la Ciudad de la Eterna Primavera. 

También puede leer: Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible 


Empresas Varias de Medellín

Ruta hospitalaria de la Línea Amiga de la Salud. Foto: Cortesía Emvarias

 

Uno de ellos es el de publicar los mapas de las rutas y programación de recolección de basuras. Si usted no sabe o no recuerda cuándo y en qué horario pasa por su lugar de residencia, estudio o trabajo el camión recolector, puede ingresar a este enlace bit.ly/2P0STW5 o al sitio web http://www.emvarias.com.co y consultar allí los horarios y frecuencias de recolección y barrido.

Emvarias también tiene el servicio de recolección de residuos especiales, como colchones, muebles y enseres, escombros, madera, jardinería, entre otros. Para esto se debe comunicar con la Línea Amiga del Aseo al 444 56 36 y programar la recogida.


Empresas Varias de Medellín

Carro recolector de escombros. Foto: María Fernanda Múnera

 

La Línea Amiga del Aseo también se encarga de los residuos hospitalarios como algodones, gasas, guantes de látex, cabellos, cuchillas, agujas, entre otros.

Este servicio tiene un costo, asequible para cualquier persona y de acuerdo al tipo de residuo, los valores son:

Muebles y enseres

- Colchón Sencillo: $13.600

- Colchón doble: $27.100

- Muebles y enseres diferentes a aparatos electrónicos: $33.099 el metro cúbico

Escombros

- Bulto o costal: $2.935

- Metro cúbico: $38.900

- Viaje de volqueta: $257.433

Residuos vegetales (césped y jardinería)

- Costal o bolsa: $2.990

- Metro cúbico: $36.500

Ruta hospitalaria 

- Para los generadores que produzcan hasta 11.50 kilos/mes tendrá un costo fijo mensual de $33.500

- Para el generador que produce más de 11.51 Kilos/mes, la tarifa del servicio por kilo es de $2.450 por cada Kg.

 

También, Emvarias cuenta con Puntos Limpios, ubicados en la Calle 44 San Juan N° 50-40 y en los parques de La Floresta, Belén y El Poblado, donde se pueden llevar los residuos aprovechables, que pueden regresar a la vida útil, como el plástico, papel y cartón, metal, pilas, luminarias, vidrio, llantas, aceite de cocina usado, medicamentos, electrodomésticos línea blanca, computadores y periféricos, plaguicidas domésticos, entre otros.

 

Aplicación del Código de Policía 

El intendente Adrián Zapata Hincapié, implementador del Código Nacional de Policía y Convivencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, estuvo hablando con este medio y explicó cómo es el trabajo de las autoridades frente al manejo de basuras de la ciudadanía y dio a conocer cuántas sanciones se han impuesto por este tema.

“Se tiene una distribución del servicio de Policía en todo Medellín a través del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, cada uno de estos funcionarios está dotado de órdenes de comparendo para hacer la aplicación de las medidas correctivas a que haya lugar. El servicio de Policía no está volcado precisamente a controlar la basura sino a contener categorías jurídicas cuando se ven afectadas, cuando se afectas el ambiente, la salud pública, la seguridad y la tranquilidad”, detalló el Intendente.

Zapata Hincapié aseguró que “cuando se arrojan basuras a la calle se afectan estas categorías, frente a esto el año pasado en el municipio de Medellín, la Policía Metropolitana impuso 143 medidas correctivas a las personas que sacan las basuras en horarios diferentes, que permiten que sus mascotas esparzan sus residuos sólidos, que tiran las basuras en cualquier lugar, entre otras. Estas se identifican a través de la Policía o de la misma ciudadanía”.

Igualmente manifestó que “la esencia del Código Nacional de Policía en sí misma es pedagogía y educación, la sanción monetaria depende del comportamiento contrario, hay algunos que están relacionados con el manejo de las basuras, si una persona atenta contra la salud pública se aplican sanciones económicas, pero cuando hay comportamientos menos gravosos la medida correctiva que se aplica es una participación en un programa comunitario o en una actividad pedagógica, que es cuando el ciudadano infractor debe acudir a una charla para pagar esa sanción y si no lo hace esa inasistencia lo hace acreedor de una multa de alrededor de $110.000, que es lo que establece la norma para el infractor que no acuda a las charlas que se realizan en las sedes del Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM”.

 

Sanciones impuestas entre 2017 y 2018 

Artículo 110. Comportamientos que atentan contra la salud pública en materia de consumo.

- Num.10: No conservar en el lugar donde se expendan o suministren, sus accesos y alrededores limpios y libres de acumulación de basuras.

2017: 1

2018: 0

 

Artículo 111. Comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales.

- Num.1: Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

2017: 7

2018: 23

- Num.2: No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

2017: 5

2018: 18

- Num.4: Esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.

2017: 1

2018: 2

- Num.5: Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje.

2017: 0

2018: 1

- Num.7: Dificultar de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros, sin perjuicio de la actividad que desarrollan las personas que se dedican al reciclaje.

2017: 0

2018: 3

- Num.8: Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

2017: 27

2018: 90

- Num.10: Improvisar e instalar, sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basuras.

2017: 0

2018: 1

 

Artículo 124. Comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales

- Num.9: Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez puestas para su recolección.

2017: 0

2018: 0

 

Artículo 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público

- Num.3: Alterar, remover, dañar o destruir el mobiliario urbano o rural tales como semáforos, señalización vial, teléfonos públicos, hidrantes, estaciones de transporte, faroles o elementos de iluminación, bancas o cestas de basura.

2017: 2

2018: 5

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jovanny
Jovanny
2019-01-28 14:26:30
Poner especial cuidado en las ventas callejeras de comida que se van y dejan la basura desordenada; y las volquetas con escombros, las he visto parqueadas en plena regional tirando los bultos. Asi tambien como a los tricimotores que para ahorrar gasolina hacen lo mismo. Les he hablado pero responden con piedras en la mano.

Destacados

Educación inicial
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

Familia cafetera
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

Joseph Stiglitz
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

Estatua de la Libertad
Columnistas /

En alta mar, de Ramón Alberto Mejía

Trabajador EPM
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

Artículos relacionados

Emvarias
Ambiente

Ruta del reciclaje y aprovechamiento podría extenderse a otras comunas

Actualmente la ruta del reciclaje y aprovechamiento tiene una cobertura para más de 410 mil habitantes de El Poblado.
Puntos Limpios de Emvarias
Ambiente

Los residuos tóxicos ahora tienen unos puntos seguros en Medellín

Con una inversión de $483 millones, Emvarias - EPM, en alianza con Grupo Retorna de la Andi, Ecogras y Asei, puso al servicio de la ciudadanía el Punto Naranja para...
Al centro lo aquejan las basuras y los habitantes de calle.
Ambiente

El Centro de Medellín y su problema con las basuras

La Candelaria (Comuna 10 de Medellín), es el sector más transitado de toda la región metropolitana con más de 1.300.000 visitantes cada día y con diferentes usos...

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Columnistas /

La crisis del neoliberalismo

La crisis del neoliberalismo que se precipitó a partir del 2008 puede significar la ruina de la...
3
Columnistas /

Cinco consejos no pedidos al alcalde Quintero

EPM no es ganado de carne sino vaca de leche y para que la siga dando en abundancia hay que respetar su...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

El salario mínimo, la familia y las necesidades básicas en Colombia

La recepción del salario mínimo al trabajador le genera la corresponsabilidad de aportarse a sí mismo y...
6
Columnistas /

Problemas de una educación politizada

No conozco un solo profesor universitario que no se queje del bajísimo nivel intelectual de sus...