Bañar o no bañar al gato: El dilema

Autor: Andrea Arboleda Yarce
4 octubre de 2017 - 12:00 AM

Aunque los gatos son una especie conocida también como una de las más aseadas, en ocasiones es importante complementar esa limpieza con un baño.

Medellín

El aseo, la limpieza y el buen trabajo de ‘peinarse’ en el que se empeñan tanto los gatos, son unas de las características principales de estos felinos. Sin embargo, los expertos recomiendan que es necesario hacer más completo este ritual con el agua y el jabón. 

Pero para nadie es un secreto que estos animales pueden reaccionar de una manera agresiva al contacto con el agua y por eso muchas personas dueñas de estas mascotas terminan con heridas y el proceso de limpieza se convierte en un trauma para el animal. 

Para el médico veterinario de La Clínica del gato, Esteban Noreña, la razón por la cual se debe bañar a los gatos está en que pueden fácilmente tener ácaros o parásitos, debido a que la ubicación geográfica de Colombia en el trópico hace que haya un clima propicio para la reproducción de estos animales.  “Estos parásitos y ácaros tienden a quedarse en el pelaje de los gatos y luego pueden pasarse a su piel, lo que podría causarles algunas enfermedades relacionadas con esta”.

Por su parte, el también médico veterinario y etólogo, Fredy Manrique, consideró que entre menos se bañe a los gatos es mejor. “Lo más recomendable es no bañarlos muy seguido y acostumbrar al animal a esto desde las primeras ocho semanas de vida, que es el tiempo en que ellos socializan y se habitúan a la mayor cantidad de estímulos posibles: niños, personas, ambientes. Así, cuando llegan a la vida adulta pueden afrontar esa situación. Ocurre muchas veces que a un gato nunca lo han bañado y al momento de bañarlo en su etapa adulta resulta una tarea muy difícil”.

En ese mismo sentido, Noreña también comentó: “Los gatos  tienen un proteína en la saliva que  al acicalarse con la lengua, como parte del proceso de higiene natural en esta especie, aquella queda a nivel del pelaje del animal y esto por lo general es lo que puede causar las alergias en las personas. La única forma de remover la proteína es limpiando y bañando al gato de manera periódica. Sin embargo, se recomienda hacerlo cada mes o mes y medio. Si el proceso se vuelve traumático para el individuo (gato), es mejor hacerlo cada tres meses. Lo ideal es acostumbrarlos desde temprana edad”.

La gran mayoría de los gatos, según ambos especialistas, pueden llegar a disfrutar del baño si se hace cumpliendo ciertos requerimientos para que no se vuelvan procesos traumáticos tanto para ellos como para sus dueños. 

Cortar las uñas, limpiar los oídos, limpiar los dientes, usar agua tibia, hacer uso de jabón neutro y shampoo especial para gatos (que ayuda a cuidar el ph) y secarlos muy bien, son algunas de las recomendaciones para hacer más agradable el baño de estas mascotas. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Jornada de vacunación de mascotas
Territorio

Gobernación realizará jornadas gratuitas de vacunación de mascotas

La administración regional destacó que hace 25 años no se presentan casos de rabia humana en el departamento, también transmitida por estos animales domésticos.
Caricatura de Claudio Furnier del Parque de la vida sobre gatos
Caricatura

La comida de los gatos

Claudio Furnier dibuja las costumbres alimenticias de los gatos

Lo más leído

1
Política /

Valorización calienta la campaña en Rionegro

La altísima contribución que le están cobrando a los “ricos” de esta ciudad, ya está impactando...
2
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
3
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
4
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
5
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...