Avanza Altavoz 2018, vitrina para las agrupaciones en Medellín

Autor: León David Marin Alvarez
31 mayo de 2018 - 03:06 PM

Este viernes en el Parque Biblioteca de Belén, a las 5:30 p.m., se conocerán las agrupaciones seleccionadas para tocar en el Ciudad Altavoz.

Medellín

Para las agrupaciones que apenas están empezando, el Festival Altavoz se ha consolidado cada vez más como una oportunidad para darse a conocer; aunque también hay espacio para las bandas que ya gozan de una amplia trayectoria y para las cuales el evento puede contribuir a que los grupos sigan vigentes y compartan su música con sus seguidores y, claro está, captar también nuevos adeptos.

En el marco del Festival, que sigue avanzando en su desarrollo en 2018, este viernes en el Parque Biblioteca de Belén, a las 5:30 p.m., se conocerán las agrupaciones seleccionadas para tocar en el Ciudad Altavoz, y además se presentará Nación Criminal, una de las bandas ganadoras de la convocatoria de Agenda Cultural.

Felipe Grajales, director artístico del Festival, recordó que para participar en el Altavoz las agrupaciones interesadas deben entregar la respectiva documentación y brochure. Luego pasan a un proceso de audiciones, como las que ya se realizaron los días 4, 5, 19 y 20 de mayo. 

Para cada una de las etapas en que se presentan las bandas hay tres jurados: uno de prensa, un jurado de música y uno de producción. Estas personas están encargadas de mirar y revisar el material y son invitadas por la Secretaría de Cultura, aunque no pertenecen a esta dependencia, explicó Grajales.

 

El proceso que siguen las agrupaciones

Todas las bandas de Medellín y el área metropolitana pueden presentarse al Festival Altavoz, y todas las agrupaciones que cumplan con los requisitos se presentan en unas audiciones de 10 minutos, donde interpretan entre dos o tres canciones, y son un espacio para que tres jurados los vean en vivo.

Lea: Tributo sinfónico a Metallica apoya a niños con discapacidad visual


Los jurados seleccionan diez bandas por categoría para ir a los conciertos Ciudad Altavoz. Esta es la segunda fase y es un festival de música local donde puede haber 70 bandas clasificadas del proceso de audiciones.

De estas 70, otros tres jurados diferentes escogen otras 28 que van al concierto Altavoz Fest, que tradicionalmente se realiza en noviembre. En esta presentación tocan las 28 bandas clasificadas de Ciudad Altavoz, más bandas invitadas nacionales, locales e internacionales y que son seleccionadas por el director artístico.

“Cuando una banda llega al Festival Altavoz de noviembre, el Altavoz Fest, ya fue juzgada por seis jurados diferentes”, por lo que debe ser una agrupación que debe contar con elementos “sumamente importantes para que haya sido tenida en cuenta por los seis jurados”, recalcó Grajales.

Según afirmó, para seleccionar a los grupos invitados se realiza “un diálogo con toda la gente del sector de la música. Se habla con gente del metal, del punk, se habla con músicos, periodistas y gente relacionada con el ambiente de la música”.

El director artístico especificó que a cada una de las 70 bandas de convocatoria en Ciudad Altavoz se le paga  $2.142.857, mientras que en el Altavoz Fest se les hace otro pago alrededor de $3.500.000.

Asimismo, Grajales afirmó que para todo este año el Festival cuenta con un presupuesto de alrededor de $3.000 millones, destinado a cubrir todos los gastos, donde se cuentan, además del pago a las bandas, el transporte de las mismas y toda la logística con gastos técnicos y comunicacionales, entre otros.

 

Experiencia para los grupos

De haber participado en el Festival Altavoz, Leandro Henao, vocalista y fundador de la banda de heavy metal Rayken, recuerda que el grupo se presentó en 2014 y “por fortuna pasamos todo: audiciones, eliminatorias y estuvimos en el Altavoz Internacional (Altavoz Fest)”.

Puede interesarle: Estados Alterados estrena el videoclip Miedo

Su paso por el evento sirvió para “adquirir mucha más experiencia" y también “para medirnos y mirar el nivel en el que estamos frente a otras bandas que tienen mucho recorrido y que, obviamente, uno quiere estar al nivel de esas grandes bandas para poder compartir con ellos escenarios así, como Altavoz, un escenario grande, majestuoso y que nos haga ver como una banda también que puede prosperar haciendo heavy metal en español”, manifestó el vocalista.

En el caso de Surfídrico, banda que toca surf rock and roll, su cantante y guitarrista, Daniel Bracho, comentó que la agrupación se ha presentado ya dos veces al Festival. La primera vez no clasificaron a las eliminatorias, pero la segunda ocasión sí, aunque no llegaron al Altavoz Internacional.

El músico resaltó el Festival como un espacio donde se puede observar qué es lo que está ocurriendo en Medellín en materia de rock y otros géneros, y también rescató el apoyo económico que se les brinda a los grupos. “Gracias a esto pudimos grabar un EP, pudimos viajar a Bogotá”, haciendo presencia en la capital del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Roger Waters
Entretenimiento

Roger Waters visita Colombia en noviembre como parte del tour Us+Them

Para el concierto, los organizadores esperan ocupar la capacidad máxima del estadio, con un aforo de 37.000 personas, que como aseguró Villaveces van a “reventar.
Es claro el mensaje enérgico del nuevo álbum de la banda y su potencia del fuego.
Palabra & Obra

Judas Priest sigue predicando el Heavy Metal

Hace unos pocos años anunciaban su gira de despedida, pero el buen momento de la banda no sólo los hizo dimitir de la idea sino que encontraron la fórmula para...
Altavoz 2017
Entretenimiento

Altavoz Fest rindió homenaje al Titán Elkin Ramírez

Con algunas de sus canciones más emblemáticas, Medellín recordó al fallecido vocalista de Kraken.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...