Autoridad recuerda normas de Cuarentena ante congestión en transporte

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
24 marzo de 2020 - 10:02 AM

Cabe recordar que la Cuarentena por la vida fue prorrogada en Antioquia hasta la media noche de este martes 24 de marzo, cuando inicia el Aislamiento preventivo obligatorio, ordenado por el Gobierno Nacional.

Medellín

El gobernador Aníbal Gaviria Correa llamó a la sensatez a los ciudadanos que en la mañana de este martes 24 de marzo se aglomeraron en las terminales de transporte de Medellín, buscando viajar a otros destinos de Antioquia y del país. 

El mandatario recordó que la Cuarentena, que prohíbe salir a la calle, continúa vigente, por lo que la prudencia de todos se hace necesaria ya que a la final lo que está en riesgo es la salud de todos, según sus palabras.

Carlos Mario Mejía, gerente de Terminales Medellín, precisó que las empresas transportadoras intermunicipales que operan en la ciudad no están prestando su servicio, “solamente en casos excepcionales. Invitamos a la ciudadanía a permanecer en sus casas y acatar las directrices de la Cuarentena por la vida”, dijo.

 “Las excepciones son claras: solo se permite la salida al municipio de origen demostrado y con autorización de la alcaldía de salida y la de llegada. ¡Sensatez!”, trinó el gobernador de los antioqueños en @anibalgaviria.

Empresarios del servicio del transporte confirmaron a EL MUNDO que las mayores demandas de pasajeros se están registrando en destinos del Urabá y el Occidente de Antioquia, como también se presentan viajeros con destinos a las ciudades de Bogotá, Manizales e Ibagué.

No obstante, ya muchos de quienes intentaron viajar en la mañana de este martes se han tenido que devolver para sus casas, dado que la mayoría de las taquillas de las empresas de transporte están cerradas, no sólo porque sus funcionarios están cumpliendo la Cuarentena sino también porque han sido los mismos alcaldes de los municipios quienes han pedido a las empresas no despachar vehículos con pasajeros a los cascos municipales de sus respectivas jurisdicciones.

Y si bien muchos se han devuelto a sus viviendas, otros no, y continúan en las terminales de Medellín, a la espera de que les confirmen viaje, algo que tiene preocupado al gerente de Terminales Medellín y a las autoridades, dada la aglomeración de personas en esos lugares.

Si es necesario cerraremos las terminales, puesto que hay mucha gente con ganas de viajar", sentenció el gerente.
Tanto el personal de las terminales como miembros de la Policía Nacional están intentando controlar el ingreso masivo de viajeros quienes intentan salir de la ciudad antes de que inicie el aislamiento obligatorio de 19 días.

En cuanto a ello, EL MUNDO conoció que en las dos Terminales de Transporte de Medellín se acordonaron los ingresos a las taquillas, se están verificando los requisitos del decreto de Cuarentena por la vida y se está haciendo un mayor control a las empresas de transporte.

 

 “Hoy no hay autorización para estar viajando de un municipio a otro”: gobernador

Según el decreto que expidió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para la Cuarentena por la vida, solo se permite la salida de personas al municipio de residencia, “demostrado y con autorización de la Alcaldía de salida y de llegada”.

“Las excepciones son claras”, reafirmó el mandatario de los antioqeños.

También, es preciso recordar que la Cuarentena regirá hasta la medianoche de hoy, martes 24 de marzo, para empatar con el Aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional.

Además, la medida vigente establece “que las personas no pueden salir de sus hogares sino dentro de las excepciones establecidas”.

El gobernador también declaró: “Y quiero también ser muy enfático frente a las personas que están buscando o pretendiendo viajar desde Medellín o desde el área metropolitana hacia otros municipios de Antioquia. Esa medida está regulada por el artículo séptimo del decreto que expedimos ayer”, el cual expresa que se autorizan esos viajes entre municipios en caso de fuerza mayor, en caso de que la persona vaya a su lugar de residencia y si tiene la autorización tanto del municipio de salida como del municipio de llegada, cabe recordar.

La tarea de los alcaldes de los 125 municipios de Antioquia es hacer cumplir la Cuarentena por la vida, que está vigente, y el Aislamiento preventivo obligatorio, cuando empiece a regir, a partir de las 00:00 horas de este miércoles 25 de marzo.

 

Escuche el mensaje del gobernador:


 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

control en aeropuertos por Migración Colombia
Salud

Otra persona fallecida y más contagiados se confirmaron en Colombia

Tres muertos y 306 casos positivos se reportan hasta el momento en el país de cuenta de la pandemia covid-19. En la mañana de este lunes 23 de marzo se dieron a...
Lavado de manos web
Salud

Instructivo de la OMS para lavado de manos y uso de mascarillas

El lavado de manos resulta crucial en la etapa de prevención de enfermedades. El uso de guantes y mascarillas requiere de ciertos aspectos a tener muy en cuenta.
Covid-19 Coronavirus
Salud

Coronavirus, ahora declarado pandemia, aumenta los casos en Colombia

Seis nuevos casos de Coronavirus se confirmaron en el país, tres de ellos en Antioquia. Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos que sigan las...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.