Aún no hay pistas sobre responsables de atentado en Andino

Autor: EFE
18 junio de 2017 - 08:05 AM

El estallido de un artefacto en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino, en Bogotá, deja hasta el momento tres muertos y nueve heridos. Las autoridades aún no lanzan hipótesis sobre los posibles responsables.

Bogotá

Si bien el saldo de víctimas que dejó el atentado ocurrdio este sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá no se ha incrementado en las últimas horas, las autoridades tampoco tienen hasta el momento pista alguna sobre el responsable del acto terrorista que dejó tres mujeres fallecidas, una de ellas de nacionalidad francesa, y al menos nueve heridos.

"Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables", dijo el presidente Juan Manuel Santos en una declaración ante periodistas en el centro comercial.

Santos confirmó que "tres mujeres han fallecido y hay en estemomento nueve personas heridas", al tiempo que señaló que entre las muertas hay una ciudadana de Francia, país al que el mandatario llegará la próxima semana después de visitar Portugal.

"Los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en estos últimos tiempos en carne propia. Ellos saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a esos actos terroristas", subrayó el gobernante, acompañado por varios funcionarios de su Gobierno.

De igual forma advirtió que se usó "un explosivo de un nivel alto", que "posiblemente sea amonal".

Lea más sobre: Atentado en centro comercial de Bogotá dejó tres muertos

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó de que la extranjera fallecida era Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital.

La Clínica del Country, que atendió a varios de los afectados, identificó a las otras fallecidas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años y nacionalidad francesa, está entre los heridos.

En su intervención, Santos rehusó confirmar o desmentir hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que fue rechazado por las guerrillas de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), con las que su Administración ha liderado procesos de paz por separado.

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos.

Al reaccionar al atentado, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias timochenko, expresó en Twitter su solidaridad con las víctimas y advirtió que "dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

Lea más sobre: Eln condenó atentado en centro comercial en Bogotá

En la misma línea se pronunció el Eln, guerrilla comprometida desde febrero pasado en conversaciones de paz con el Gobierno que tienen lugar en Quito, al señalar, también en Twitter, que "hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

El Eln se deslindó de esta forma de quienes lo señalaron como posible autor del ataque en Bogotá, el cual tildó de "execrable" y pidió al Estado investigar para "identificar responsables".

Consultado sobre la posible participación del Eln en este hecho, Santos declinó "hacer ninguna especulación". "No sería responsable de mi parte siquiera insinuar o descartar cualquier hipótesis. En este momento lo que tenemos es toda una línea de investigación que ya está en proceso", agregó.

El ataque se produjo la víspera del Día del Padre en Colombia, para cuya celebración los comercios capitalinos se unieron a la campaña "Bogotá Despierta", por medio de la cual extendieron hasta la medianoche su horario.

"A los bogotanos les digo y a los colombianos: celebren normalmente el Día del Padre en sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", subrayó Santos, que encabezará este domingo un consejo de seguridad para analizar la situación y ordenó la apertura inmediata del centro comercial.

También aseguró que el ataque no le cambiará la agenda y ratificó sus visitas de Estado a Portugal y Francia, del 20 al 23 de este mes, con una agenda de carácter diplomático, económico y cultural.

"El terrorismo lo que quiere es cambiarle la agenda al país, comenzando por el presidente. La respuesta a este tipo de ataque es la normalidad", enfatizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

flores para las víctimas de atentado en San Petersburgo
Europa

El terrorismo golpea a Rusia con bomba en metro de San Petersburgo

Uno de los sospechosos de colaborar en el atentado fue registrado por las cámaras de seguridad y es buscado por los organismos de inteligencia.
Autoridades capturaron en Arauca a experto en explosivos del Eln
Seguridad

Autoridades capturaron en Arauca a experto en explosivos del Eln 

Las autoridades capturaron a Moisés Valencia, alias moisabomba, experto en explosivos del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en el departamento de Arauca. ...
No hay amenaza de carrobomba del Eln en Bogotá: Ejército
Seguridad

No hay amenaza de carrobomba del Eln en Bogotá: Ejército

El comandante desmintió la información de un documento de la institución militar que indica alerta por carrobomba en el Distrito Capital.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...