Aumentan músicos cristianos en Medellín pero falta promoción

Autor: León David Marin Alvarez
14 junio de 2018 - 05:19 PM

Uno de los motivos por los que se acaban las bandas cristianas es que sus integrantes deben dedicarse a otros tipos de música, e incluso ejercer otras profesiones.

Medellín

Pese a que la denominada música cristiana no se encuentra en la lista de las más comerciales específicamente en la capital antioqueña, en los últimos años ha aumentado el número de intérpretes de esta manifestación artística enfocada en alabar a Dios y transmitir mensajes bíblicos, aunque, según los músicos, hace falta más promoción y mejorar en el campo de la producción.

En opinión de Juan Camilo Álvarez, quien hace énfasis en que la música que interpreta se denomina gospel, “no se le ha hecho mucha presencia ni inversión al medio”. 

Según este artista, quien en los últimos días lanzó una canción titulada Tu amor, que hace parte de su álbum Siempre fiel, por lo poco rentable del mercado “hay muy buenos músicos cristianos que en realidad se dedican a cantar otras cosas pero que en sus áreas de servicio desearían cantarle a Dios”.

Resaltó que es muy común que los artistas tengan que cubrir “todos los gastos” relacionados con las producciones, lo que se refleja también en el campo de la publicidad, debido a que “nos toca voz a voz”. 

 

Poco respaldo

Para José Daniel Londoño, intérprete y compositor católico, pese a que por medio de su música se transmite el mensaje evangelizador de la Iglesia, es muy poco el respaldo que los artistas reciben por parte de esta Institución.

“Falta apoyo y cuando hay músicos que se levantan, las ofrendas son muy mínimas; no se les abre espacios sino que tienen que estar sometidos a su parroquia o cosas así y no pueden salir de ahí. Por eso al músico católico le toca dedicarse a otras cosas y por eso la música no la hace al 100%, con toda la calidad”, recalcó.

En ese sentido, Carlos Alberto Correa Ortiz, músico cristiano pero que no pertenece al catolicismo, afirmó que aunque se ha avanzado mucho en cuanto al nivel de los músicos “los pastores no le dan mucha importancia al tema de las bandas que van surgiendo en la escena, entonces prácticamente todo le toca a uno hacerlo con las uñas y desde cero”. 

Sin embargo, José Daniel Londoño afirma que lo más importante para un cantante o agrupación “es tener una comunidad” porque allí los empiezan a conocer y luego ésta los puede llevar “hacia otras partes”.

También puede leer: Ópera Metropolitana de Medellín debutará en el teatro Pablo Tobón

René Alejandro Tadina, quien asiste a la iglesia pentecostal y ha sido cantante, compositor y guitarrista, y además hizo parte de la desaparecida agrupación cristiana Púrpura, comentó que la ciudad debe preocuparse más por brindar espacios adecuados.  

“Prácticamente hay una plataforma al año para la música cristiana en la ciudad de Medellín, que es el festival Gospel Park, pero ahí no pueden asistir todas las bandas porque hay un proceso de preselección, porque hay un filtro, y eso es importante y necesario pero yo pienso que puede darse más oportunidad a las bandas cristianas”, expresó.

 

“Falta innovación”

Luis Fernando Urquijo Londoño, productor musical de estudios Electrolíquido, empresa dedicada desde el año 2005 a la grabación de música cristiana, resaltó que en el ámbito local no se generan propuestas musicales diferentes a lo que ya se viene manejando desde hace años en el mercado.

“No estamos inventando nada nuevo. No estamos añadiéndole al mundo cristiano alguna propuesta musical interesante como en otras épocas”, cuando se posicionaron, por ejemplo, cantantes como Marcos Witt y Juan Carlos Alvarado.

“Eso no nos hace ni buenos ni malos pero desde el punto de vista del mercadeo nos hace predecibles y hace que precisamente por eso de aquí de Medellín y de Colombia no salgan artistas que se puedan exportar a otras partes. Nos da miedo tratar de hacer algo distinto porque pensamos que no le va a gustar a la gente”, subrayó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tumba de la resurrección
Columnistas /

La Pascua y el misterio de la Resurrección

Imagen del trailer de Tijuana
Columnistas /

Tijuana: el elogio del periodismo latinoamericano

Pensionados
Columnistas /

Inequidades del sistema de pensiones

El libro negro del comunismo
Columnistas /

La naturaleza criminal del comunismo

Centro Digital Americas Pipeline Initiative
Columnistas /

Ciudadanía, ciudadanología, ciudadanólogo

Artículos relacionados

Vingus Band
Entretenimiento

Una agrupación antioqueña se presentará en el Villa Jazz Festival

Aunque hubo un proceso de convocatoria, el grupo Vingus Band fue seleccionado como invitado para participar en el Festival.
Shantana
Entretenimiento

Shantana le pone ritmo al Mundial con su nuevo sencillo

Con su más reciente sencillo, titulado Latinos Mundial, el cantautor panameño Shantana se suma a la fiesta mundialista y le pone su toque al carnaval, resaltando la...
Jazz
Artes Escénicas

Con convocatoria, Medejazz abre participación a bandas antioqueñas

Con fin de democratizar la participación de los artistas locales, la Corporación Medearte, entidad organizadora, lanzó la convocatoria para grupos y músicos que se...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
2
Política /

Una campaña de encuestas y de alianzas

Las consultas partidistas fracasaron en Antioquia y Medellín, al tiempo que las aspiraciones de Santiago...
3
Columnistas /

La naturaleza criminal del comunismo

Hay una conjura mundial para lavarles los trapitos a los peores criminales de la Historia y de ella no...
4
Columnistas /

Crónica de un atraco en Medellín

Hoy a pesar de ser el "perdedor" siento paz de que por este hecho las estadísticas que se hayan engrosado...
5
Columnistas /

Inequidades del sistema de pensiones

Con motivo del actual debate sobre las pensiones, conviene reproducir una columna del autor al respecto,...
6
Política /

La Ceja, entre ceja y ceja

En medio de investigaciones, denuncias, alto descontento, y muchas dudas y preguntas, los cejeños miran...