Asuntos varios

Autor: Pedro Juan González Carvajal
15 julio de 2019 - 09:02 PM

Pasó sin pena ni gloria, tal como nos tiene acostumbrados, el período de sesiones del Congreso Nacional. ¡Otro año perdido!

Medellín

Pedro Juan González Carvajal

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad, en información reciente sobre el mundo, el 75% de la superficie cultivable del planeta está alterada. El 66% de los sistemas marinos sufre impactos acumulativos, y el 85% de la superficie mundial de humedales ha desaparecido. La mitad de los arrecifes coralinos ha desaparecido en los últimos 100 años. Entre 2010 y 2015 se perdieron 32 millones de hectáreas de bosques primarios en ecosistemas tropicales biodiversos. Desde 1970 la producción agrícola, la pesca y la deforestación han aumentado y el aporte de la biósfera para mantener esa producción en el futuro ha disminuido, lo cual implica que no es sostenible. Estos resultados están relacionados directamente con el crecimiento de la población y la expansión de la economía mundial.

Lea también: Refundar el país

El problema de la escasez de agua y de alimentos se nos vino encima. Recordemos que Colombia posee el 57% de la extensión mundial de páramos que son las fábricas de agua, y que en este momento existe una disputa legal entre los que queremos preservar dicho patrimonio y quienes consideran necesario realizar las explotaciones mineras vinculadas con esas zonas. De manera semejante, Colombia posee 40 millones de hectáreas cultivables mal utilizadas, puesto que importamos un poco más del 50% de los alimentos que consumimos regularmente.

El resultado del censo nos habla de una Población de 48,3 millones de habitantes, cifra inferior a las estimaciones preliminares. ¡Enhorabuena!

Pasó sin pena ni gloria, tal como nos tiene acostumbrados, el período de sesiones del Congreso Nacional. ¡Otro año perdido!

A pesar de la buena presentación de Colombia en el reciente campeonato de la Copa América y tal como se los reprochamos en su momento al profesor Pekerman por haber sido tan timoratos contra Inglaterra en el último Mundial, donde no salimos a ganar, lo mismo debemos advertirle hoy al profesor Queiroz, por la forma también timorata y por qué no miedosa, como salimos a jugar contra Chile. Si no aprendemos a reconocer y a actuar en consecuencia, de que hay partidos que hay que salir a ganar o a ganar, pues seguiremos entonces siendo unos eternos segundones.

Dentro de los programas de ornato y mejora del espacio público en lo referente a andenes que adelanta la Administración Municipal, se debe resaltar la necesidad, para complementar el trabajo y mejorar en términos de visibilidad las funciones de los conductores, el limpiar o el despejar ciertos cruces en esquinas donde la maleza, los montículos o la basura impiden anticipar el paso de otros vehículos. Una acción acertada es la que se acaba de realizar en el cruce de la Transversal Superior con la Avenida las Palmas, justo sobre el parqueadero trasero del Restaurante Hatoviejo ¡Felicidades!

Vuelven las grandes congestiones vehiculares con el reinicio de la jornada escolar. Es evidente que esta es una de las variables que con prioridad deben tenerse en cuenta para plantear e implementar estrategias contra la congestión vehicular, partiendo del apoyo ciudadano. No tiene presentación que exista una gran cantidad de vehículos privados llevando o recogiendo del colegio a un solo niño, con la congestión que generan mientras se desplazan, más la congestión que generan cuando se parquean para que se bajen o para recogerlos ¡Pilas pues!  

Medellín sigue recibiendo reconocimientos internacionales en diferentes frentes, lo cual nos compromete aún más en el esfuerzo continuado por mejorar las condiciones de vida de todos los medellinenses.

Le puede interesar: Otros aportes al tema ambiental y de movilidad

NOTA: Nefasta bajo cualquier punto de vista la enredada presencia y la complicada actuación del señor santrich. Es lamentable que un solo individuo ponga en jaque el esfuerzo descomunal de un proceso de paz y que les dé argumentos a sus enemigos para aprovechar y arreciar sus críticas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Perturbaciones ambientales rurales
Columnistas

Perturbaciones ambientales rurales

Muchos riesgos de deterioro ambiental se ciernen cual oscuros nubarrones sobre el extenso territorio rural de la patria.

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...