Así se vivió el primer día del segundo Festival de Cine de Jardín

Autor: Redacción
21 julio de 2017 - 09:00 AM

Frente a un aforo de cerca de 900 personas, la directora del Instituto Humbolt, Brigitte Baptiste, dio inicio al Festival de Cine de Jardín con una conferencia sobre la corresponsabilidad con el medio ambiente.

Jardín, Antioquia

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, fue la encargada de inaugurar el 2º Festival de Cine de Jardín, este jueves, con la conferencia Responsabilidad social y medio ambiente. La invitación recurrente fue a ser corresponsables con la biodiversidad, nuestro patrimonio natural, y a sentirnos comprometidos con la conservación del mismo.

“¿Cómo construir un mensaje en donde no nos sintamos cómplices de la deforestación desmedida porque apoyamos a que esto no ocurra? Es distante y es frustrante, aun cuando se tiene la intención de decirle al Estado ¡No lo hagas!” dijo, al iniciar su ponencia, frente a cerca de 900 personas.

Baptiste puso en común un documento en estado de construcción colectiva, Transiciones, en el que trabaja ahora mismo el Instituto y cuya intención es aprovechar la coyuntura política del país para plantear unos términos distintos en la forma en que habitamos el territorio.

“En menos de un año hemos descubierto 250 especies nuevas para la ciencia y no estamos hablando de microorganismos: un tigrillo en Nariño, por ejemplo; decenas de anfibios entre ranas y peces, así como otras especies de fauna y flora que habíamos dejado de ver por el conflicto”, señaló.

El proyecto -aún no publicado- propone incentivar un cambio no en el futuro incierto, sino en el lapso de una generación con impactos visibles, en donde en esa biodiversidad de Colombia, de la que tanto nos preciamos, sea posible avanzar y, sobre todo, convivir. Los miembros de la Academia, argumentó la bióloga, se sienten tristes por causa de lo poco que el Estado brinda para investigación y el material se utiliza escasamente para consulta. Todo el sector ambiental colombiano cuenta con el 45% menos de recursos para las áreas protegidas.

Lea también: Así será el segundo Festival de Cine de Jardín

Colombia, según Brigitte, no es solo la mancha verde, ‘ese brócoli estampado en el horizonte’; es 50% océanos. La selva del Caguán ha ido desapareciendo con una velocidad abrumadora. Hay un plan deliberado de deforestación que no ha sido posible frenar porque está asociado con la corrupción, el narcotráfico y todos los males endémicos del país: “Donde hay gente, hay biodiversidad, por tanto hay cómo ejercer la responsabilidad. ¿Quién debe responder por la biodiversidad urbana? Nosotros, como habitantes urbanos. El mundo hoy en día tiene discusiones y acuerdos multilaterales de preservación; hemos coincidido que el problema de preservación es uno de gobernanza, institucional y cultural. La idea de sostenibilidad es uno de salud planetaria, si insistimos en minar la propia vida, estamos minando la existencia futura”.

Amazonas abrió el telón

"Amazonas (2016) es una película atípica, por concepción, por su forma de rodaje: un filme que se pudo hacer únicamente por el tesón y la demencia de los productores, Emiliano Mancilla y Antonio von Hildebrand. Amazonas es multiautoral, compuesta por siete cortometrajes realizados por siete directores colombianos, y en la que cada uno desarrolla una mirada personal del río, en diferentes momentos históricos y búsquedas narrativas. Así que no es una película equiparable con El abrazo de la serpiente, es otra mirada al Amazonas, siete en realidad. Es casi un cadáver exquisito, un experimento cinematográfico muy interesante, con lo inmanejable que es rodar en la selva. Siempre allí se está caminando al filo de la navaja", según explicó Javier Mejía, uno de los siete directores de la película inaugural.

Segundo día del Festival

Dentro de las actividades programadas para difrutar en el segundo día del Festival, este viernes, se encuentran destacados dos puntos de la programación: Cine Expandido y la proyección de la película Un asunto de tierras.

Dejar atrás los formatos, las reglas establecidas en poco más de un siglo de historia cinematográfica y abrir las posibilidades a nuevos lenguajes que sobrepasen la tradicional pantalla, es el objetivo de Cine Expandido, nuevo espacio que presenta este viernes, entre 9:00 p.m. y las 11:00 p.m.  la primera de cuatro proyecciones que tendrán lugar durante el Festival: Charco Corazón, videoclips, para los que las fachadas de las casas de Jardín serán el lienzo de proyección.   Pregoneros de Medellín, Documental Interactivo de Ángela Carabalí y Thibault Durand; Audiovisual en directo, de Carmen Gomila, Daniela Giraldo y Jorge Barco; El peso de las cosas al flotar de Julian B2x, harán parte de las obras transmedia que podrán disfrutarse en los siguientes días.

También le puede interesar: Pier Paolo Pasolini: cine, sexo y poesía

A las 3:30p.m, la película Un asunto de Tierras de la directora, productora y docente Patricia Ayala, será proyectada en la Casa de la cultura para dar una mirada al primer año de implementación de la ley de restitución de tierras en Colombia y para explorar las tensiones que surgen en torno al encuentro de las comunidades con quienes están encargados de ejecutar esta ley. “Si tener la tierra es tenerlo todo, entonces perder la tierra es perderlo todo”, es la declaración de la propia directora que da inicio a la cinta de 78 minutos. La película recibió en 2011 el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en la categoría Producción de largometraje documental; se estrenó en el Cinema Du Réel, ganó una mención especial del jurado en el Havana Film Festival y el premio Fundadora de Pathos Audiovisual. Una vez finalizada la proyección se realizará un conversatorio con la directora.  

Durante todo el segundo día se llevarán a cabo diferentes actividades que se pueden consultar aquí. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

festival de San Sebastián
Cine De Autor

Tres filmes latinoamericanos en Nuevos Directores en San Sebastián

Como representación colombiana está la directora Laura Mora con su segundo largometraje Matar a Jesús.
Martin Landau
Cine

 El actor Martin Landau murió a los 89 años

Este sábado murió el intérprete que ganó el Óscar con 'Ed Wood' y logró la fama con la serie de televisión Misión Imposible
Periodista y realizadora Natalia Orozco
Entretenimiento

Contar el fin de las Farc, un sueño cumplido para Natalia Orozco

El silencio de los fusiles, documental dirigido por la periodista Natalia Orozco, fue grabado en La Habana e hizo seguimiento de lo que fue la firma del acuerdo de paz...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...