Asamblea y Concejo, en la recta final

Autor: Nacho
5 junio de 2019 - 06:04 PM

El trabajo de cabildantes y diputados se verá alterado por la actual campaña electoral territorial. Intensa puja por las curules de esas dos corporaciones.

Medellín

Al mismo tiempo que se va agitando la campaña por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, también se adelanta con intensidad la lucha democrática por asegurar las curules en el próximo cuatrienio de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.

Los actuales integrantes de estas dos corporaciones entraron en la recta final de sus ejercicios como diputados y como cabildantes, y los que intentarán repetir en sus escaños están en campaña buscando nuevamente el favor de los electores en las urnas de octubre.

Los 26 diputados antioqueños y los 21 concejales medellinenses trabajan actualmente en el penúltimo bimestre regular de sesiones de junio y julio del cuatrienio 2016 – 2019 y aunque aún restan siete meses de gestión, tanto estos corporados, como los mandatarios de turno, en lo regional Luis Pérez, y en lo municipal, Federico Gutiérrez, comenzaron a despedirse y a trazar la agenda que desarrollarán hasta el epílogo de sus gobiernos el 31 de diciembre.

Al instalar las sesiones de mitad del año, el Gobernador, fiel a su estilo gerencial y visionario, planteó proyectos de largo aliento que impactan el desarrollo de Antioquia.

Fue así como anunció que radicará iniciativas relacionadas con el Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola, Pota, el reconocimiento del pago del No-Pos y el saneamiento de las deudas de la Secretaría Seccional de Salud, becas para la Universidad Digital, nuevas sedes para el Tecnológico y el Politécnico, el incremento salarial de los funcionarios de la Gobernación y como un acto de soberanía regional propuso llevar  energía solar e interconectar eléctricamente a Vigía del Fuerte.

Además la Duma seccional le acaba de entregar al Departamento otra ordenanza que venía discutiendo desde el primer semestre.

Se trata de una iniciativa que levantó más de una controversia a favor y en contra y que el Gobernador sustentó con la muy original intención de luchar contra el envejecimiento, que luego de su tránsito por la corporación quedó como una política para vivir más y mejor, para lograr el mejoramiento de la calidad y expectativa de vida de los habitantes del territorio antioqueño.

Además se despejó por fin el nombre del nuevo rector de la Institución Universitaria Digital con el administrador de empresas Jasson Alberto De la Rosa, cuando había trascendido el nombre del exsenador Luis Fernando Duque.

Al entrante rector le puso el desafío de lograr el registro calificado de diez nuevos programas, construir la sede universitaria más moderna del país y conquistar el mayor número de nuevos estudiantes.

 

El Concejo 

A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo ante los concejales al inaugurar sus labores en el meridiano del 2019, que efectivamente su gobierno está entrando en la recta final, que a partir de este momento quedan siete meses de gestión para terminar de ejecutar los proyectos con las herramientas que le ha dado el Concejo de Medellín.

Le dio gran importancia a la agenda internacional que tendrá la capital de Antioquia en junio y julio.

A finales de este mes la Organización de Estados Americanos, OEA, tendrá su asamblea en la ciudad. Y del 10 al 12 de julio Medellín será sede del Encuentro de Ciudades Capitales.

Estos certámenes, según el alcalde, hacen parte de la confianza para la inversión extranjera que llega a la ciudad.

Entre los asuntos que su administración presentará a los concejales figuran uno relacionado con la Biblioteca España y otro sobre taxis eléctricos. 

Lea también: Nueve aspiraciones por la Gobernación 

El presidente del Cabildo, Jaime Alberto Mejía Alvarán, anunció que durante las sesiones ordinarias se evaluará el avance y la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

En el campo de la seguridad insistió en la prioridad de una decidida y adecuada articulación entre todas las autoridades correspondientes para combatir a la criminalidad.

 

En plena campaña 

Sin embargo, toda esta agenda tanto en la Asamblea Departamental como en el Concejo Municipal se verá alterada por la actual campaña electoral, debido a que la mayoría de los diputados y concejales se dedicarán a buscar su reelección.

Los actuales siete diputados del Centro Democrático seguramente lideran la lista a la Asamblea, en caso que Ana Cristina Moreno vuelva a ser aspirante a esta corporación.

Y como se sabe, Ana Ligia Mora renunció a su curul y hoy es la flamante directora de Corantioquia.

Por el lado liberal intentarán regresar Luis Carlos Ochoa, Rubén Callejas y Hernán Torres y por las toldas conservadoras Jaime Cano, Juan Esteban Villegas y Carlos Ríos.

Los diputados Jorge Iván Montoya y Alex Osorio son favoritos para conservar sus curules por Cambio Radical, al igual que Rogelio Zapata y Saúl Úsuga.

El partido de la U seguramente mantendrá la curul de Rodrigo Mendoza, pero es una incógnita si mantendrán sus otros tres escaños y con quiénes.

El Polo tiene hoy votación para confirmar su curul, lo que no es fácil saber si lo hará la ASI.

Por el Concejo de Medellín el panorama del uribismo apunta a mantener sus seis curules y volverán a intentarlo Paulina Aguinaga, Nataly Vélez, Simón Molina y Héctor Preciado. No se sabe si Jaime Mejía podrá volver a aspirar.

Por el lado liberal la situación está al rojo vivo, en caso que a Bernardo A. Guerra le confirmen o no la pérdida de investidura y se aclare la suerte o futuro electoral de Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila.

La novedad conservadora es que El Pilarico no volverá a aspirar y sus dos copartidarios Carlos Alberto Zuluaga y John Jaime Moncada van por otra nueva reelección.

La U sin Jesús Aníbal Echeverri, que se la está jugando para ser candidato a la Alcaldía, no es la misma y sólo le queda como figuras las del solicitado siquiatra Ramón Acevedo y la de Manuel A. Moreno.

Ricardo Yépez se la vuelve a jugar en Cambio Radical, al tiempo que Robert Bohórquez no ha dicho con seguridad si vuelve o no a aspirar.

El Polo tiene tremenda candidata con Luz María Múnera y habrá que esperar que se aclare la suerte electoral de los verdes y de su único concejal Jaime Cuartas.

Entre tanto, es todo un suspenso  si logran o no mantener sus  curules por firmas Daniela Maturana y Daniel Carvalho, ahora alejados del proyecto político del alcalde Federico Gutiérrez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Carlos Vélez
Política

Panorama político

Jesús Aníbal Echeverri, Juan Carlos Vélez Uribe, Aníbal Gaviria y los resultados de la reciente Sembratón se constituyeron en los protagonistas en la semana que...
Partido Liberal
Política

En un apartamento se repartieron los avales liberales

Ya ni siquiera este partido realiza convenciones, ni hace consultas y tampoco reúne a sus directorios para tomar decisiones electorales.
Belén de Bajirá
Política

El tira y afloje por Belén de Bajirá

Aunque una serie de comunicaciones entre autoridades reactivaron la disputa territorial por ese corregimiento, la decisión judicial final sigue en manos del Consejo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...