Artistas urbanos llenan de color los trenes del metro

Autor: Redacción
4 mayo de 2020 - 11:33 PM

Un grupo de diez artistas le ponen color a los vagones del metro. Con su talento pintan con aerosol las huellas en el piso de cada vagón, que además de indicarle a los usuarios en dónde deben ubicarse para mantener las normas decretadas por las autoridades sanitarias, le ponen color a uno de los emblemas de la Capital de la Montaña.

Medellín

Desde hace uno días los pisos de los trenes de los vagones del metro se están llenando de color gracias al trabajo de diez artistas, quienes hacen parte de la Mesa de Arte Urbano del Grafiti convocada por el Metro, que busca tener relaciones positivas con este grupo de interés y trabajar de forma concertada y articulada en diversas expresiones artísticas.

Se trata de huellas realizadas con aerosol por artistas urbanos para que los pasajeros sepan dónde deben hacerse dentro de un tren y así invitar al distanciamiento físico y a ocupar máximo el 35% de la capacidad del sistema masivo de transporte, exigencia del Gobierno Nacional.

Este trabajo artístico se comenzó a realizar el sábado 2 de mayo, cuando se hizo la prueba piloto con dos unidades de trenes MAN o de primera generación (seis coches en total). Surtidas las pruebas y evaluadas las posibilidades de mantenimiento y limpieza para garantizar que las huellas perduren y al cabo de un tiempo, de ser necesario, retirarlas, se procedió a hacer el trabajo. Desde este lunes se retomó la intervención en las 36 unidades restantes para un total de 114 coches intervenidos al final, 20.064 huellas alegres que nos recordarán que cuidándote, nos cuidamos.

Los trenes que tendrán las huellas con aerosol son los de primera generación, con los cuales el Metro comenzó a prestar servicio comercial hace 25 años. Estos tienen el piso cubierto con un caucho especial.

En los demás trenes (de segunda generación, que se unen con fuelles) la intervención se realizó con adhesivos, dado que el piso así lo permitía. 

Lea también: Las acciones por una Medellín sin hambre en esta cuarentena 

Antes de empezar se garantizó que todos cumplieran con los protocolos de seguridad dentro de las instalaciones de la empresa y de bioseguridad por el covid-19, mantuvieron en todo momento el tapabocas y constantemente se hicieron lavado de manos y conservaron la distancia prudente. Estos protocolos se mantendrán durante el desarrollo de la actividad por la seguridad de todos.

Siguiendo la directriz del Gobierno Nacional de ocupar solo el 35% de la capacidad de los sistemas de transporte públicos y masivos del país, y como una invitación a conservar el distanciamiento físico entre los pasajeros, el Metro ha realizado distintas acciones, como por ejemplo, la instalación de adhesivos en los pisos de los trenes CAF (de segunda generación, más actuales y que tienen fuelles que permiten comunicarse entre coches), al igual que la marcación de las sillas dentro de los trenes que las personas no deben ocupar. Igualmente, la ubicación de señalética de piso en los accesos, emisión de mensajes e información permanente en las pantallas, entre otras, que han sido acompañadas de una tropa pedagógica para fomentar el autocuidado y la corresponsabilidad.

“Nos sentimos muy contentos con esta intervención, porque es poner nuestro grano de arena, además las huellas que estamos pintando tienen muchos colores y esto genera una vibración distinta en las personas”, expresó La Crespa, integrante del grupo de artistas que comenzaron a dejar sus huellas de colores en los trenes.

Cada artista tiene la posibilidad de mezclar los colores con libertad dentro de cada par de huellas, permitiéndole expresarse y aportar desde el arte a las nuevas reglas sociales a las que nos obliga la situación actual por la pandemia a nivel mundial, con las cuales se busca que haya distanciamiento, corresponsabilidad y autocuidado.

Esta intervención, además, significa un alivio económico para estos artistas, que se han visto afectados debido a que su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio urbano donde, precisamente, por la situación no pueden estar.

El Metro se siente satisfecho con esta actividad concertada que resalta el arte, el color y con la cual se espera no solo indicarles a los pasajeros su ubicación adecuada dentro de los trenes, sino darles un poco de alegría y esperanza.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Laboratorio Barrancabermeja
Salud

Antioquia y Medellín mantienen buenos resultados en control a covid-19

El Grupo de economía de la salud de la Universidad de Antioquia ha actualizado su análisis al comportamiento de quince países en el control al contagio y los...
Cabinas para taxis
Movilidad

Ingenio paisa para proteger a taxistas y pasajeros durante la pandemia

Cabinas de desinfección cuidan del covid-19 a taxistas y pasajeros, ¿de quién es la idea?
Gobernador Aníbal Gaviria Correa
Gobierno

Gobernación expide nuevas medidas para reactivación económica

Por medio del Decreto 1216, la Gobernación expidió nuevas medidas para aplicar en el departamento antioqueño en esta nueva fase de cuarentena con la reactivación...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...