Artistas colombianos en Washington DC: una buena impresión 

Autor: Félix Ángel
26 marzo de 2017 - 06:00 PM

Un grupo de grabadores en la ciudad y otros municipios exhiben sus obras Artomatic 2017, destacado certamen norteamericano de artes visuales, abierto al público esta semana. 

Washington, EE.UU.

Ocho artistas gráficos de Medellín (nacidos en la ciudad o que trabajan actualmente en ella), con doce obras en diversas técnicas, participan en la edición 2017 de Artomatic, en Washington DC, el multitudinario evento que este año se celebra en Crystal City, reuniendo cerca de 630 artistas, entre pintores, escultores, dibujantes, grabadores, ilustradores, artistas que utilizan tecnología digital o instalación, video, cine y performance, etc.


Aunque discreta en número, la participación de Medellín es una muestra del trabajo que realizan decenas de artistas antioqueños dedicados a la práctica de la obra de arte impresa, múltiple. Por diversas circunstancias es difícil para estos artistas exponer su trabajo localmente, y menos en el extranjero.


El grabado se considera en Colombia una técnica secundaria a pesar de una tradición de cerca de 150 años en el país. El aprecio por la imagen artística  en edición múltiple requiere, como en cualquier otra área del conocimiento, un proceso de educación del que todavía carece la mayoría del público y muchos artistas que la consideran extemporánea.
Pocas personas en Colombia han logrado hacerse a un nombre practicando las artes gráficas, y cuando lo tienen, proviene de excursiones internacionales más que del reconocimiento nacional. Pedro Haneé Gallo, Alonso Quijano, Luis Alberto Acuña, Omar Rayo, Aníbal Gil, Pedro Alcántara, Luis Fernando Mejía, el italiano Umberto Giangrandi y el español Juan Antonio Roda vienen a la mente como confirmación a la regla, aunque en varios casos dichos artistas alternaron y (quienes continúan vivos) alternan el ejercicio del grabado con el dibujo, la pintura o la escultura.


Desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70, el grabado fue popular en Colombia debido, en parte, al activismo político (fenómeno generalizado en América Latina) y la existencia de una Bienal Internacional de Gráfica en la ciudad de Cali. La cancelación de esa Bienal (1972), así como de la Bienal Internacional de Medellín (1974);  la especulación y abuso indiscriminado de la obra gráfica múltiple con fines comerciales; y la débil formación del público en temas de arte impactaron negativamente y desalentaron el entusiasmo de jóvenes coleccionistas que habían mostrado interés en el campo. 


A pesar del reconocimiento que las artes gráficas poseen hoy día en todo el mundo, en Colombia su aprecio es restringido entre el público. 


Los grabadores antioqueños y de otros municipios de Colombia que participan en Artomatic 2017 fueron seleccionados entre un grupo de cincuenta que respondieron una convocatoria abierta. La coordinación estuvo a cargo del profesor Hernando Guerrero.  Los costos asociados con la presentación en Washington fueron asumidos por un patrocinador privado.

¿Qué es Artomatic?
Artomatic es un evento artístico organizado por la fundación del mismo nombre, sin ánimo de lucro, que se originó en ciudad de Washington en 1999 por la necesidad de ampliar la plataforma de exposición para toda clase de artistas, en particular los jóvenes y emergentes, en vista de que los museos y las galerías preferían –y todavía prefieren- exponer artistas de nombre internacional, dejando pocas posibilidades para los artistas locales. El nombre deriva del lugar en que se llevó a cabo la primera edición, una antigua lavandería (Art-O-Matic fue el nombre original). Como evento es el precursor de otros parecidos que tienen lugar hoy día en muchos sitios, y es una marca registrada. George Koch, el fundador y Director Emérito, es artista, fundador del Centro de Economía Creativa, en Washington DC, y fue Comisionado para las artes y las humanidades del Distrito de Columbia.
Podría decirse que es el evento más grande abierto a todo tipo de artistas en la región del Atlántico Medio en los Estados Unidos, que ofrece al público, sin costo, la posibilidad de observar el trabajo de creadores de la ciudad y áreas vecinas sin discriminación de ningún tipo de técnica o medio. En varias ocasiones ha incluido artistas de fuera de los Estados Unidos. Ofrece talleres, conferencias, orientación profesional, programas para familias, conciertos y recitales, entre muchos otros programas, durante las seis semanas en que permanece abierto.


Los objetivos de Artomatic son: 1. Ayudar a los artistas locales a conformar una comunidad. 2. Crear audiencia para esos artistas.  3. Crear conciencia sobre las necesidades de espacio para trabajar y vivir que los artistas requieren.  Además conecta individuos y diversas asociaciones, establece puentes entre el público y las instituciones, promueve el coleccionismo, e intercambia experiencias y conocimientos. Es decir, todo lo que no se hace en Medellin.
Ninguno de los miembros de la Junta Directiva o los jefes de los diversos equipos que participan en la realización del evento recibe salario. Todos son voluntarios. El evento cuenta con el patrocinio de los sectores privado y oficial, a diversos niveles. Gran parte del éxito de Artomatic depende de las alianzas que logra establecer con gobiernos municipales y el sector privado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño