Articulación, clave para Pro Aburrá Norte

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
25 marzo de 2018 - 06:40 PM

Desde hace 41 años un grupo de empresas con sentido visionario crearon la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte para promover el desarrollo de la zona. El año pasado plasmaron un nuevo plan estratégico acorde con las condiciones actuales del territorio.

Medellín

“Creemos que la dinámica social y del desarrollo es tan rápido que si las instituciones no vamos a la par con ellos nos quedamos atrás, la Corporación ha trabajado en los ejes de desarrollo social, responsabilidad ambiental y desarrollo territorial y dimos un paso adelante creando esta visión y trabajando a la luz de los objetivos del milenio en los procesos de sostenibilidad”, aseguró Gladys Cecilia Madrid, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte.
Este plan estratégico tiene como misión: Materializar la sostenibilidad territorial del valle de Aburrá a través de las empresas socias de la corporación, con los aliados estratégicos y articulando esfuerzos entre sectores público, privado y comunitario.
Y como visión: Ser el principal representante de las empresas del Norte del valle de Aburrá para liderar iniciativas de sostenibilidad territorial y movilizar voluntades y recursos en la gestión de proyectos que impacten positivamente el territorio y contribuyan al mejoramiento de calidad de vida.
“La misión y la visión materializan la sostenibilidad de la zona, con un proceso que es fundamental, articulando esfuerzos entre sectores público, privado y comunitario, esa es la esencia de la corporación, ser articuladores en ese proceso para que la sostenibilidad sea un hecho en la zona Norte”, anotó Madrid.
“Para nosotros, los corporados de Pro Aburrá Norte, es imposible pensar en el futuro de nuestras empresas sin que el territorio que habitamos e intervenimos sea sostenible; de igual forma, pensamos que un territorio no es viable sin la presencia de empresas sólidas y responsables; este círculo virtuoso es lo que nos motiva a trabajar de la mano y en forma conjunta con las autoridades locales para materializar en el presente un futuro prominente para todos y nuestras comunidades”, sostuvo Julio C. Turizzo Villalba, gerente de Transmetano y Presidente de Junta Directiva de Pro Aburrá Norte.

Gestión social

Desde su inicio la Corporación ha contribuido en la formación para el empleo, tanto en aspectos técnicos como en proyecto de vida, valores y emprendimiento, además cuenta con una red que permite que las personas formadas se ocupen en las empresas de la zona, para esto tienen una alianza con el Sena.

Formación de líderes

La sostenibilidad del territorio se garantiza a través de la formación es la de líderes para la gestión del desarrollo, que de acuerdo con Madrid “una de las cosas que uno se encuentra muy frecuentemente en estos municipios es la escases de liderazgo efectivo y el poco relevo generacional que hay en esos procesos de liderazgo y todos los procesos administrativos y legislativos”. Hasta ahora han formado más de 700 personas.
En ese mismo programa, hace dos años empezaron con formación de líderes de acueductos rurales y ya cuentan con más de 130 personas capacitadas. 
“Estos líderes quedan capacitados no solamente en lo técnico, administrativo y financiero, sino en la capacidad de gestionar procesos y programas con sus comunidades y con las autoridades para conseguir recursos y mejorar sus condiciones de acueducto”, aclaró la directora ejecutiva.

Gestión de residuos

En gestión de residuos tienen un comité técnico que plantea los objetivos de mejoramiento, centrados en disminuir la disposición de estos para hacer que los que van a los rellenos sanitarios sean mínimos.
Este último año están apoyados por el Área Metropolitana y Corantioquia, a través del programa: Convenio de producción y consumo sostenible, en el que buscan opciones para que los residuos peligrosos dejen de serlo y entren como materia prima a otras empresas.
“Hoy en día tenemos, por lo menos, cinco o seis proyectos en la fase de factibilidad. En otros casos hemos avanzado un poco más, hay empresas que esos residuos los tienen como materia prima, los han ensayado y les han dado buenos resultados”, afirmó José Gilberto Saldarriaga, coordinador ambiental de la Corporación.
Los profesionales del Centro Nacional de Producción Más Limpia van a las empresas y evalúan dónde hay potencialidades de aprovechamiento y luego platean proyectos concretos.

Dale una mano a tu escuela

“Es un programa lindísimo, en el que el resultado no es solamente una escuela muy linda, pintada y con un mural muy bonito sino una serie de acciones que las mismas comunidades definen y emprenden como proyectos. Algunas, por ejemplo, han trabajado para dotar de acueducto a la escuela o para generar mejoramiento de la vía. Es movilizar la voluntad de las empresas a través de un pretexto, si lo dijéramos así, que es mejorar la escuela”, relató Madrid.
Allí hay voluntarios de las empresas, con el aporte de pintura de compañías como Pintuco e Invesa, e incluso Corona, y con la participación activa de la comunidad.

Desarrollo sostenible

 El desarrollo y la sostenibilidad del territorio está claramente ligado al desarrollo empresarial y viceversa; por ello, las empresas agrupadas en la Corporación están comprometidas con la creación de oportunidades y condiciones de sostenibilidad para la zona.
Para ello, además, participan conjuntamente con otras organizaciones y las entidades gubernamentales en los procesos de planeación del futuro de la zona que implican la articulación de todos los municipios en torno a soluciones conjuntas para problemas comunes.

Bienestar

Entre los programas para el desarrollo empresarial figura el de Bienestar, seguridad y ayuda mutua, que coordina empresas, autoridades, administraciones y organismos de socorro en la atención de eventos y emergencias.
Para generar oportunidades para las personas y trabajadores, se creó la tarjeta “Empleado preferencial” que procura descuentos y puntos para bienes y servicios que contribuyan a su bienestar.

Comunicación

Otro elemento transversal de la corporación es el comunicacional, “tenemos el objetivo no solamente de coordinar esfuerzos, articularlos y generarlos sino de comunicarlos, porque creemos que parte fundamental de la comunicación es generar confianza entre las comunidades, ya que si estas no conocen lo que hacen las empresas no hay un relacionamiento directo”, puntualizó la directora.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...