Arte de España, México, Chile y Colombia está de visita en el Mamm  

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
23 octubre de 2018 - 05:36 PM

Conozca las cuatro actuales exhibiciones del Mamm, México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX, Colección Femsa; Manuel Hernández. Dibujos y bocetos 1960 – 1990; Felipe Mujica. Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible y Francisco López. Hyper-Rainforest. Estarán en sala hasta el próximo 10 de noviembre.

Medellín, Antioquia

La belleza del arte mexicano

Las grandes obras del arte mexicano de la colección Femsa llegaron a Colombia por primera vez y el Museo de Arte Moderno de Medellín se llevó el privilegio de albergarlas hasta el próximo 10 de noviembre.

Se trata de la exhibición México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX, que reúne retratos, bodegones, fotografía y obras pictóricas a gran escala de los más ilustres artistas plásticos del país manito.  

Según Emma Cecilia García, la curadora del Museo Femsa, esta exposición recorre algunas de las escuelas, movimientos y corrientes que se desarrollaron en las obras de arte hechas en México durante el siglo XX. 

Juan Soriano (México). Retrato de Lola Álvarez con Juan Sorian. 1944. Óleo sobre tela.

Imagen: María Víctoria Mesa.

 

Están allí, obras de pintura de gran formato de del famosos José Clemente Orozco; lienzos de los  maestros muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros de los demás importantes representantes de la Escuela Mexicana de Pintura. 

Lea también: Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo

Cabe destacar que la Colección Femsa hace parte de un acervo patrimonial conformado por Femsa desde el año 1977, así lo contó Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural de Femsa.

Y es coincidencia que se estén celebrando los cuarenta años de la Colección Femsa en simultánea con el mismo número de edad del Mamm.

“Para nosotros es un honor estar acá (en el Mamm) porque parte de lo que seleccionamos de la Colección Femsa para exhibir en Colombia es todo un compendio del arte moderno mexicano, sabemos del posicionamiento que tiene este lugar en ese tipo arte y vemos como una oportunidad haber llegado a Medellín y a este museo”, declaró Rodríguez.

Además de los bodegones y otras obras pictóricas, hacen parte de la exposición los retratos de los propios artistas, los cuales fueron realizados por destacados fotógrafos en México, especificó Emma Cecilia que fueron de retratistas de mucho reconocimiento en el país norteamericano, y en esa cuenta están los nombres de Tina Modotti, Edward Weston, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Ursula Bernath, Graciela Iturbide, Paulina Lavista, Flor Garduño y Rodrigo Moya. 

Estos retratos le aportan el toque contextual a la muestra, reflejan una referencia personal al trabajo de los artistas y son parte especial de la colección”, consideró la curadora.

También lea: El rescate de la memoria visual y objetual de María Teresa Cano 

Esta exhibición llegó al Museo de Arte Moderno de Medellín dentro de las alianzas entre los gobierno por el año dual México-Colombia.

 

Las cortinas de Felipe Mujica

En la Sala de Fundiciones están las cortinas intervenidas de Felipe Mujica, artista chileno, se trata de la exposición que constituye su línea de trabajo con cortinas a lo largo de más de diez años.

El propio Mujica explicó que fueron elaboradas con ayuda de su compañera sentimental, Johanna Unzueta, y contiene piezas de tela bordadas, cosidas, perforadas o alteradas por otros medios.

Estas cortinas también incluyen el arte de distintos grupos de bordadores oriundos de los sitios donde el artista produce su arte, por lo que constituyen una obra individual del chileno que retoma los elementos propios de otras culturas. 

Estas cortinas establecen en el Mamm un ejercicio de división del espacio y tienen un precedente directo, las pinturas sobre tableros de madera que el artista realizó para una exposición colectiva en 2005 y que fungían también como elementos museográficos de organización y división del espacio.

Además lea: Paraguas como lienzos, idea autosostenible de Conquist-arte  

Las cortinas que yacen en la Sala de Fundiciones reúne obras de varios de los grupos de cortinas que el artista ha producido desde 2006 y se presentan por “familias”

 

Los dibujos y bocetos de Manuel Hernández

En otro lugar del Mamm, en la Sala C, yacen para exhibición un gran número de dibujos y bocetos de Manuel Hernández que dan cuenta de la reconocida producción pictórica del artista bogotano.

Según Emiliano Valdés, curador jefe del Mamm, en estas obras se evidencian su experimentación con las formas y los colores. “Hay un elemento en su composición y se refiere a lo que él denominó el signo, una forma particular que se repite en la serie”.

Las muestras que se ven en la Sala C de la obra de Hernández fueron realizadas sobre papel de distintos tipos y gramajes. En esta muestra hay alrededor de setenta obras en distintas técnicas sobre papel.

Cabe destacar que en la Sala C, los dibujos de Manuel Hernández se presentan en una sucesión cronológica, las cuales, explicó el curador, muestran las distintas etapas por las que transitó el artista.

No es más que la evolución de su arte, la cual está clasificada en “el informalismo de los años sesenta, pasando por una fuerte atracción hacia el color en los setenta, hasta la reducción de elementos y colores en los ochenta y noventa”, así dice en la placa curatorial.

Lea: El arte religioso en Medellín "está por todas partes"

 

El Hyper Rainforest de Francisco López

También está el Hyper Rainforest de Francisco López, de España, una instalación sonora inmersiva creada a partir de grabaciones ambientales originales realizadas por el artista durante un período de veinte años en selvas y bosques lluviosos de todo el planeta.

Para conocer más de esta expocisión sonora usted puede acceder a la nota publicada en Palabra&Obra: Hyper Rainforest. Una inmersión sonora en el Mamm.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Artículos relacionados

Artesanos de Colombia
Artes Plásticas

Los rostros de los artesanos

Entre bordados, tejidos, música, cerámicas, vestidos y joyas se esconden quienes trabajan por conservar una tradición cultural.
Iván Cortés, marimbero de San Andrés de Tumaco, Nariño.
Artes Plásticas

Artesanos luthiers mantienen vivos sonidos de la Perla del Pacífico

La construcción de instrumentos tradicionales es el arte que Iván Cortés exhibe en Expoartesano 2018. Proveniente de San Andrés de Tumaco, en Nariño, este joven...
Artesana Claudia Saa Cuero de Timbiquí
Artes Plásticas

Claudia Saa transforma en arte la paja de tetera de Timbiquí

El material insignia del Pacífico sur colombiano, la paja de tetera, es comercializado por la artesana Claudia Saa por medio de la empresa que creó, ArtTimbiquí,...

Lo más leído

1
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
2
Moda /

Un Rey sin corona

La historia del Reinado Nacional de la Belleza se viene escribiendo desde el año 1934, principio de una...
3
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
4
Columnistas /

Modificación a la cláusula general antiabuso del Artículo 90 del ET

Se empieza a controlar (lo que antes se hacía mediante el desconocimiento del costo del prestador) la...
5
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
6
Columnistas /

La ingeniería amenaza ruina I

Entre los entendidos es vox populi la existencia de un incentivo tácito donde un menor valor en la obra...